Noticia 20 años de PlayStation

PlayStation-Logo.jpg



PlayStation cumple 20 años desde su nacimiento. Repasamos el pasado, presente y futuro de las consolas de de Sony, incluyendo la más vendida en la historia de los videojuegos.


Hace 20 años, los grandes titanes en el mundo de las consolas de videojuegos eran SEGA y Nintendo. En ese entonces la SNES y la SEGA Saturn eran los reyes del momento, pero llegó un rival inesperado, que cambió todo el panorama, y lo revolucionó.

Y es que la primera PlayStation, que fue lanzada en Japón el 3 de diciembre de 1994, exactamente hace 20 años, fue pionera en el uso de nuevas tecnologías, incluyendo optar por un CD-ROM en lugar de cartuchos para sus videojuegos, esos que usaba Nintendo. Claro, Sony no fue el primero en usar CDs para su consola, la primera fue la Amiga CD32 y varias otras le siguieron, pero la diferencia es que la PlayStation comenzó realmente a popularizar el formato, que se convertiría en una mejor alternativa a los cartuchos.

Nacida de la mente de Ken Kutaragi, la PlayStation está cumpliendo 20 años de logros, 20 años de éxitos y récords mundiales, y 20 años de haberse convertido en un nuevo titán en la industria, líder de la actual generación, y en general, uno de los líderes en ventas de consolas en la historia de los videojuegos.

La primera PlayStation


Originalmente, Sony no tenía pensado lanzar su propia consola de videojuegos. La idea de involucrarse en esta industria nació al realizar un acuerdo con Nintendo para desarrollar una unidad lectora de CDs para la SNES, que sería un accesorio que le daría más posibilidades y potencial a la consola Nintendera, y por ende mayor vida útil.

Pero Nintendo, siendo Nintendo, rompió el acuerdo con Sony el mismo día de haber sido anunciado a los medios y el público, por supuestamente no haber llegado a un acuerdo monetario de cómo se repartirían las ganancias, y ahora optaría por Philips como proveedor de la unidad de CD.

playstation-1.jpg


Ya sabemos cómo terminó esa historia. Ken Kutaragi se hizo responsable del nuevo proyecto PlayStation, con el apoyo del presidente de Sony de turno, Norio Ohga. El 3 de diciembre del año 1994 fue lanzada primero en Japón, a mediados de 1995 se lanzaría en occidente, y se convirtió en la segunda consola de sobremesa más vendida en la historia de los videojuegos.

La primera PlayStation, incluyendo su rediseño PSOne, vendió nada menos que 102.49 millones de unidades en sus 11 años de existencia (fue descontinuada en el año 2005). Solamente una consola de sobremesa ha vendido más, y en general como plataforma de videojuego, se ubica de cuarto lugar, superada por la Nintendo DS y la Game Boy original.

Fueron muchos los títulos que hicieron grande a la PlayStation, que la hacen inolvidable. Recuerdo con mucho anhelo y nostalgia a la saga Resident Evil, el grandioso Tekken 3, Crash Bandicoot de los mismos estudios que hoy en día hacen Uncharted, los grandiosos Metal Gear y por supuesto, imposible no incluir al gran Final Fantasy VII.

PlayStation 2


6 años después de una dura competencia de la primera PlayStation con la Nintendo 64 y la SEGA Saturn, a las que superó en ventas de una manera estrepitosa, Sony decidió seguir apostando por los videojuegos, y renovar su consola de sobremesa con una nueva generación. Así, el 4 de marzo del año 2000 nació PlayStation 2.

playstation-2.jpg


PlayStation-Logo.jpg


Algunas líneas atrás me refería a la PlayStation original como la segunda consola de sobremesa más vendida en la historia de los videojuegos. ¿Cuál era la primera? Sí, PlayStation 2. El éxito de esta consola ha sido increíble, y hoy en día nadie ha podido superarla, y pasará mucho tiempo antes de que alguien la baje de su trono.

Y es que PlayStation 2 es la consola más vendida en la historia de los videojuegos, más que ninguna otra, lidera el top de ventas con nada menos que la increíble suma de **155 millones de unidades*, durante sus más de 12 años de vida, dado que fue descontinuada en el mes de enero de 2013.

PlayStation 2 contó con casi 4 mil títulos diferentes en su haber, una cifra increíble, y uno de sus mayores atractivos es que, al optar esta vez por usar el formato DVD para sus juegos, también permitía Sony usar la consola como reproductor de DVD, lo que para muchos valía un "2 por 1" insuperable.

Comúnmente conocida como PS2, se enfrentó en la generación de la Nintendo GameCube y la Xbox original, por lo que vio nacer un nuevo rival que se convertiría en otro gigante de la industria. De nuevo, recuerdo con anhelo muchos títulos, como el inicio de la saga God of War, Shadow of the Colossus, Final Fantasy X, el mítico Gran Turismo 2000 y Metal Gear Solid 3: Snake Eater, además de la llegada de la saga Grand Theft Auto y el exitoso Kingdom Hearts.

PlayStation 3


Nuevamente, Sony esperó 6 años para renovar su consola, y lanzó la PlayStation 3, consola con la que introdujo el formato BluRay en los videojuegos y que, aunque todos se negaban a adoptarlo, terminaron aceptándolo una generación más adelante, como suele suceder. De nuevo, uno de los mayores atractivos de la consola era también funcionar como reproductor BluRay, lo que quiere decir que esta vez también aplicó eso de "2 por 1" que atraía a tantos.

ps3.jpg


Sin embargo, el lanzamiento de PS3 no siguió la tendencia de las dos generaciones anteriores. Esta vez, la consola de Sony contó con un precio muy alto en su lanzamiento, tanto de venta como de producción (Sony perdía una gran cantidad de dinero con cada consola vendida en sus inicios), por lo que tuvo un lanzamiento accidentado.

Técnicamente, PS3 era una obra de arte. Contó con un procesador y tarjeta gráfica muy avanzado que permitía grandes resultados en los videojuegos. Sin embargo, esta consola se encontró con dos rivales muy fuertes en el mercado, la barata-popular-facil-de-jugar-para-toda-la.familia Nintendo Wii, y la todo poderosa Xbox 360, que gozó de mucha más popularidad que PS3 en occidente.

mando-ps3.jpg


PlayStation 3 es la quinta consola de sobremesa más vendida en la historia, superada por la primera PlayStation, PS2, Wii y Xbox 360, en ese orden. Aún así, actualmente ha vendido más de 82 millones de unidades, por lo quye aunque tuvo un lanzamiento accidentado, no le ha ido del todo mal, y sigue vendiendo.

De esta consola, fueron muchos los títulos que la hicieron grande. Juegos como Gran Turismo 5, Heavy Rain, Metal Gear Solid 4, God of War 3, Demon's Souls, la magnífica saga Uncharted y el espectacular The Last of Us son solo alguno de ellos, y todavía siguen saliendo.

PlayStation 4, y el futuro


El pasado 15 de noviembre de 2013, hace poco más de un año, Sony de nuevo renovó su consola de videojuegos, aunque esta vez no tardó 6 sino 7 años. La PlayStation 4 es la plataforma actual de Sony que se enfrenta en la octava generación a la Nintendo Wii U y Xbox One, solo que esta vez, a diferencia de lo que sucedió con PS3, su lanzamiento ha sido muy exitoso.

ps4.jpg


PlayStation 4 nació luego de una especie de batalla de presentaciones entre Sony y Microsoft. Por un lado, los estadounidenses querían cambiar muchas cosas de la manera en la que jugamos videojuegos, con conexión a internet constante y planes de juegos familiares que a su vez impedían vendiéramos o prestáramos juegos usados, DRM y todas esas cosas que a los gamers en general no les agradan. Sony respondió diciendo que ellos no harían nada de esto, nada de conexiones obligatorias y podíamos hacer con los juegos usados lo que quisiéramos, además, 100 dólares/euros menos en el precio inicial de la consola. El público respondió.

Durante las primeras 24 horas PS4 vendió nada menos que 1 millón de unidades, y a poco más de 12 meses de existencia cuenta con más de 15 millones de consolas vendidas en el mundo. Es el líder de la actual generación, y la tendencia promete continuar mucho tiempo.

Sony otra vez optó por el BluRay como formato para los videojuegos en su nueva consola, y de nuevo, también sirve como reproductor BluRay (¿alguien dijo "2 por 1"?). A nivel técnico cuenta con un procesador de arquitectura x86 y una potente tarjeta gráfica. Los videojuegos en PS4 se ven espectacular, y promete ser una generación increíble, llena de grandes juegos y éxito. De hecho, hoy en día una gran parte de los ingresos de Sony vienen de PlayStation.

Aún no hay muchos títulos exclusivos para la consola, pero lanzamientos como el de Destiny o The Last of Us Remastered, además de inFamous Second Son le han traído muchos usuarios a la consola, y eso mientras se avecinan joyas muy esperadas como Uncharted 4, Bloodborne y The Order 1886.

ps4.jpg


Durante 20 años Sony ha crecido y aportado mucho al mundo de los videojuegos, y no solo han lanzado consolas de sobremesa, sino que también hemos visto nacer la vieja PSP y la actual PS Vita como sus portátiles que, si bien no se acercan al increíble éxito de las de Nintendo, si que han sido muy buenas consolas, sobre todo la Vita gracias al juego remoto con PS4.

Sony también quiere volver a revolucionar la industria con el streaming de videojuegos usando su nuevo PS Now, pero la tecnología aún está muy verde para dar buenos resultados. Sin duda, las consolas PlayStation se han convertido en parte histórica de los videojuegos, y veremos muchas más en el futuro.

mf.gif







a2t.img
bqe-U13wizw


Continúar leyendo...