Noticia 37 trucos y consejos de Command & Conquer Remastered Collection para ser un maestro estratega en CnC y Red Alert

37 trucos y consejos de Command & Conquer Remastered Collection para ser un maestro estratega en CnC y Red Alert


Con Command & Conquer Remastered Collection en el mercado desde el 5 de junio, lo más probable es que seas un habitual de la saga de Westwood Studios y necesites desoxidarte. O también seas un recién llegado a estos RTS de los 90.


Sea como fuere, aquí te traemos una serie de trucos y consejos para que seas un maestro de Command & Conquer, tanto de Tiberian Dawn como de Red Alert.

Command & Conquer de la A a la Z
En Vida Extra
Command & Conquer de la A a la Z

Nociones básicas de ambos Command & Conquer

Command and Conquer

  • La máquina es muy tramposa en las campañas de ambos juegos, hasta el punto de construir de nuevo en sitios que hayas destruido y no tenga otros edificios cerca. Y también en relación a la velocidad de construcción o cómo gestiona sus recursos. Tu prioridad debería ser destruir el edificio principal de la base (vigilando si tiene más desperdigados por el mapa) para evitar que pueda construir. Con cinco tanques soviéticos te lo cargarás en un suspiro en C&C: Red Alert, por ejemplo, así que no dudes en ser agresivo a la mínima.
  • En el primer Command & Conquer el único "truco" como tal es un viejo conocido que se usa a modo de trampa, para contrarrestar las argucias de la IA. Sí, el bug de los sacos de arena. Si bloqueas los accesos a tu base o cualquier zona por donde pase el enemigo, le será imposible cruzarlos. Así estarás tranquilo hasta que decidas vender algún saco y la máquina reactive su movimiento. Ideal para las duras misiones de la expansión The Covert Ops.
  • Usa el atajo de forzar movimiento (alt + clic izquierdo) para aplastar a los soldados con vehículos pesados. Ideal con tanques ligeros o APC (TBP), esos vehículos de carga para las tropas. El sonido al machacarlos es delicioso.
  • Ya que hablamos del APC, una táctica muy socorrida del primer C&C es la de cargarlo con varios ingenieros para llevarlo hasta la base enemiga para soltar esas unidades y que capturen los edificios más importantes, desde la base principal hasta los de fabricación o extracción de recursos. Cabe recordar que esto se modificó en Red Alert al necesitar que el edificio esté a punto de destruirse para poder capturarlo, de lo contrario los ingenieros harán daño.
  • En el primer C&C si capturas una refinería mientras el recolector sigue echando el tiberio, no solamente capturarás el edificio, sino también dicho vehículo.
  • El ingeniero también puede robar parte del dinero enemigo capturando los silos, así que tenlo en cuenta, porque consigues pasta y se la quitas al enemigo.
  • Otro dato importante al capturar un edificio enemigo es tener preparada la construcción de un barracón propio con otro ingeniero en pausa. O bien alguna defensa de gran calibre, como un Obelisco, un Tesla, etc. Sorprender al rival desde dentro, en definitiva. Si juegas bien tus cartas es victoria segura.
  • El orden idóneo para construir una base desde cero varía según la misión o escaramuza, pero lo más efectivo suele ser (tras construir la planta de electricidad) un barracón y luego la refinería, sacando en ese tiempo de espera varios soldados de infantería estándar para que vayan explorando el mapa.
  • Construye múltiples barracones o fábricas de vehículos para que las unidades salgan más rápido. Esto no es como en Age of Empires, donde cada fábrica era independiente. El edificio que marques como principal será por donde salgan.
  • Expande tu base y no te ates a un solo sitio. Usa el truco de los sacos de arena para saltarte la limitación de construir los edificios tan pegados o usa los silos en Red Alert para hacerlo de modo más rápido ahí. Pero no abuses de las refinerías, que es recomendable crear más recolectores desde la fábrica, especialmente en el segundo debido a que sueltan la carga al instante.
  • Tampoco abuses de las defensas. Por mucho que prefieras la táctica de la tortuga en un RTS, intenta sacar infantería variada y distintos tipos de vehículos y ponlos a lo largo de tu base para cubrir todos los francos. Si confías exclusivamente en tus defensas pueden dejarte vendido al acabar con la electricidad (inutilizándolas) o usar unidades con mayor rango de ataque.
  • Ni en Command & Conquer ni en Red Alert puedes crear puntos de ruta para explorar o desde cada fábrica, pero sí que puedes hacer uso de los atajos directos para controlar distintos grupos con el teclado (ctrl + número) o crear macros por la pantalla para acceder a esos puntos al instante (ctrl + tecla de función desde F1 hasta F4). Esto te dará mayor versatilidad por el mapa.
  • WRET. Quédate con esas siglas, porque simbolizan cada uno de los atajos para los edificios (W), infantería (R), vehículos (E) y superarmas (T). A modo de curiosidad, esta característica se la debemos al posterior Red Alert 2 del 2000.
  • No temas destruir las iglesias de los civiles, ya que por lo general suelen ocultar un cofre con 5.000 unidades de dinero. Escudriña el mapa en busca de regalos.
El legado de Command & Conquer sigue vivo con todos estos juegos GRATIS imprescindibles
En Vida Extra
El legado de Command & Conquer sigue vivo con todos estos juegos GRATIS imprescindibles

Curiosidades y tácticas que deberías conocer

Command and Conquer Remastered

  • Vender un edificio no tiene misterio alguno, pero... ¿sabías que también puedes vender los vehículos? Tan solo tienes que ponerlos en la plataforma del centro de reparaciones, pulsar sobre el icono de vender y a continuación pinchar sobre dicho vehículo para ganar algo de pasta. Ideal en tramos avanzados del juego cuando se agotan las reservas iniciales de tiberio u oro y tardan más en brotar.
  • No tengas miedo de vender edificios, a todo esto. Hazlo. Mucho. Bien sea para recuperar pasta tras desbloquear las mejoras del radar (en cuanto a infantería y vehículos) y prescindir de esa vista del mapa al inicio, como por asegurar energía de sobra para los edificios o hacer frente a un gasto imprevisto.
  • ¿Hay algún árbol solitario que te molesta en tu base? Que sepas que puedes destruirlo si fuerzas el disparo (ctrl + clic izquiero del ratón) con un tanque, infantería con lanzacohetes y demás. Toda unidad con ataque explosivo, vaya. Eso sí, necesitarán unos cuantos disparos, así que ten un poco de paciencia.
  • Puedes destruir un SAM (emplazamiento antiaéreo) de NOD de un disparo del cañón de iones si los provocas con alguna unidad aérea. Sobra decir que en toda campaña de GDI, si destruyes todos los SAM, tendrás a tu disposición el ataque aéreo, francamente útil contra cualquier estructura enemiga al abarcar un radio de acción nada desdeñable. Será tu mejor aliado en esas misiones.
  • Aprovecha la superioridad aérea de los GDI para fabricar Orcas a destajo y haz que ataquen las cosechadoras. Incluso si llevas a cinco te puedes cargar fácilmente un SAM. No tengas miedo. Lo peor que puede pasar es que te destruyan uno o dos Orcas si hay más defensas, con lo que perderás dinero.
  • El equivalente más efectivo en Red Alert lo protagonizan los MIG de los soviéticos, de mayor rapidez y para soltar toda su carga en un viaje más directo.
  • Controla las distancias. Por ejemplo, los lanzacohetes se pueden cargar una torre de guardia sin que les hagan daño. Y como este caso, hay muchos más. No tengas miedo de experimentar con cada unidad, porque en cada campaña se te exigirá lo máximo en ciertos tramos para minimizar las bajas aliadas.
  • Ten presente que en el primer Command & Conquer los vehículos no pueden moverse y disparar a la vez. Esto se solucionó en Red Alert. En éste la mejor táctica es pulsar la tecla X para que se dispersen sin dejar de atacar. ¡Genial!
  • Si estás con infantería, la X es muy útil para evitar que te aplaste un vehículo. No hace falta que hagas clic sobre el mapa como un poseso, así que tranquilo.
  • El tanque Mammoth es uno de los mejores vehículos de la saga gracias a que se autorepara hasta la mitad de su vida. Además, cuenta con unos misiles aire-tierra ideales contra infantería o helicópteros. Un truco es situar al Mammoth de espaldas para forzar ese ataque por defecto, aunque sea antiestético así.
  • No subestimes al Humvee (explorador ligero) de GDI, puesto que su torreta gira automáticamente a la hora de disparar, sin que tengas que orientar al vehículo en esa posición. La infantería está muerta si sabes jugar al gato y al ratón.
  • Vigila bien tus cosechadoras. Personalmente, en las campañas les pongo un número a las primeras (8, 9 y 0) para tenerlas más controladas, así al pulsar dos veces ese número voy directamente a cada una. También es recomendable vigilarlas de cara a la extracción de minerales, porque a veces se lían. Y en Red Alert deberías priorizar primero por los minerales de varios colores, que dan mucha más pasta. Así tendrás un inicio de partida mucho más despreocupado.
Por todo esto le debemos tanto a Westwood Studios (y el homenaje de The Game Awards 2015 se quedará corto)
En Vida Extra
Por todo esto le debemos tanto a Westwood Studios (y el homenaje de The Game Awards 2015 se quedará corto)

Otros aspectos a considerar en este Remaster

Command and Conquer

  • A nivel jugable este Command & Conquer Remastered Collection es bastante fiel a los clásicos de 1995 y 1996, sin tantas mejoras como el proyecto gratis OpenRA. Eso no quiere decir que no haya novedades en este sentido, siendo la posición de guardia (G) una de ellas. Sí, para que tus tropas se acerquen y ataquen a algún enemigo que se aproxime. Habría que pulirlo más, eso sí.
  • Algo que te ayudará en las campañas, por si se te hace cuesta arriba alguna, es el nuevo guardado rápido (ctrl + N), como complemento al estándar de los 90.
  • En el primer C&C tan solo hay una unidad invisible, el tanque sigiloso de los NOD. No pueden detectarlo salvo que esté muy pegado a las torretas o justo al lado del enemigo, así que úsalo a tu favor. Aparte que no atacará por defecto.
  • Si se da el caso de que quieres parar un ataque (o movimiento), pulsa la tecla S.
  • En Red Alert, por contra, sí que hay varias unidades invisibles y aquí el mejor método para detectarlas son los perros de los soviéticos. Además, se pueden cargar a grupos de infantería en un abrir y cerrar de ojos. Son tremendamente letales a poco que sepas usarlos debidamente. Pon una mascota en tu vida.
  • El espía de los aliados te será de mucha utilidad para conocer bastante información sobre el enemigo. Y el ladrón, para robar parte de su dinero.
  • Si bien el manto de guerra no se popularizó en la saga hasta el posterior Tiberian Sun, los aliados pueden formar uno gracias al generador GAP. Incluso tienen un vehículo que hace la misma función para que el enemigo no pueda ver sobre una zona en concreto. Jugando contra la IA es tontería que lo hagas...
  • Los aliados cuentan con otra maniobra de distracción contra los soviéticos, esos edificios FAKE (falsos) para hacer creer al rival que los de mayor importancia están en una parte... cuando en realidad están en otra. Ahora bien, se destruyen fácilmente, como es lógico, pero a veces pueden ser útiles.
  • De hecho, se tiende a menospreciar a los aliados debido a su fragilidad frente al potencial de los soviéticos, también por la facilidad que entrañan los segundos, pero son unos maestros en cuanto a trampas se refiere. Sin ir más lejos, con el minador te puedes cargar muchas unidades de un toque si plantas las minas con sabiduría. Puedes recargar más minas desde el almacén de servicios.
  • ¿Y que hay de las superarmas? La Cronoesfera de los aliados fue la precursora del túnel de los GDI en el Generals, siendo capaz de sorprender al rival en cualquier punto del mapa. Y para colmo, también cuentan con Cronotanques.
  • En cuanto a los soviéticos, aparte de la bomba nuclear heredada de los NOD, destaca la cortina de hierro con la que ganaremos invulnerabilidad durante unos segundos en unidades mecanizadas o estructuras. Úsala en una bobina tesla, por ejemplo. O en un tanque Mammoth o Tesla. A lo bestia. Sin miedo.

Si pese a todo te quedan dudas, ¡no dudes en consultarnos!


-
La noticia 37 trucos y consejos de Command & Conquer Remastered Collection para ser un maestro estratega en CnC y Red Alert fue publicada originalmente en Vida Extra por Jarkendia .

qjhIkJJlppo


Continúar leyendo...