Noticia Adiós al botón de menú en Android: Google se lo carga

Android-boton-menu.jpg


Aquellos usuarios que llevan más tiempo en Android han visto cómo han evolucionado los botones en los teléfonos. Se ha pasado de los botones físicos (con el botón de menú, el botón Home, el botón de retroceder y el botón de buscar) a tener los botones de control en la pantalla; que supuso que muchas marcas abandonaran el botón de buscar. Lo normal es que tengamos en todo momento tres botones cuando navegamos en el sistema.

En Android 3.0 Honeycomb Google buscó que los fabricantes de tablets usaran botones de navegación en pantalla en lugar de botones físicos. Para ello, se introdujo la llamada Action Bar, para que dichas acciones fueran visibles y más rápidas de llevar a cabo. Esto supuso de alguna manera el nacimiento de la barra de navegación de 3 botones que usamos a día de hoy. Se dejaban atrás así el botón de buscar y el de menú. Este último se despide ahora de forma definitiva.



Adiós al botón de menú


Android-boton-menu-1.jpg


El botón de menú fue algo que hizo que los desarrolladores tomaran decisiones de diseño algo dudosas ya que no tuvieron cuidado sobre las acciones que se mostraban en pantalla y las que estaban en el menú. Esto provocaba que los usuarios fueran a tocar de manera inconsciente el botón de menú para tener más opciones. Por eso se introdujo la Action Bar o Barra de Acción en Android, para tener un diseño más coherente y fácil de usar.

Muchas aplicaciones destinadas a Android 2.3 Gingerbread o anteriores no se habían actualizado para mostrar menús en pantalla. Los usuarios sin un botón de menú dedicado no tenían manera de iniciar el menú de esta forma. Google decidió arreglarlo introduciendo una opción que hacía que el sistema mostrara un botón de menú junto a los botones de navegación. Así podían tener dicho acceso en todo momento.

Esta opción es algo que se ha ido manteniendo con el paso de los años, hasta Android 9 Pie. Con la más reciente versión del sistema operativo, Android 10, Google ha tomado una decisión clara: se despiden del botón de menú. Aquellas aplicaciones que se destinan a versiones como 2.3 o anteriores no tendrán un botón de menú en Android 10. Una decisión que la propia Google ha confirmado ya. Era algo que se rumoreaba desde hace años, pero finalmente se han animado a tomar la decisión.




Google confirma que se ha eliminado intencionalmente, no se trata de un error, como muchos pensaban. Es una decisión que en realidad va a afectar a muy pocos usuarios ya que hay pocas aplicaciones que estén solamente adaptadas a versiones tan antiguas del sistema operativo.

La entrada Adiós al botón de menú en Android: Google se lo carga aparece primero en El Androide Libre.


e8RZRxbBwOc


Continúar leyendo...