Noticia Amor a segunda vista: 19 clasicazos que han regresado con una pinta impresionante

Amor a segunda vista: 19 clasicazos que han regresado con una pinta impresionante


No hay que juzgar un juego por su portada, y -desde luego- los gráficos no lo son todo. Pero, claro, cuando un clásico se acomoda a lo que esperamos de los juegos actuales, y se hace bien, es difícil no sentirse cautivado al instante. Perderse nuevamente en aquellos mundos que llegamos a recorrer de arriba a abajo durante tardes (y noches) enteras.


¿El motivo? Para unos, retomar estas aventuras atemporales es casi como regresar a casa después de mucho tiempo. Para otros supone esa oportunidad perfecta de echarle el guante a una apuesta segura y, en ambos casos, una manera de sortear el cruel efecto de la retrorotura.


A fin de cuentas, en un tiempo en el que nos hemos acostumbrado a los remasters a mayor resolución, los relanzamientos y los recopilatorios, siempre se agradece que haya iniciativas por insuflar nueva vida y un aspecto verdaderamente renovado a esos juegos con los que muchos nos criamos.

De la PlayStation original a PS4: todos los clásicos que están de vuelta actualizados
En Vida Extra
De la PlayStation original a PS4: todos los clásicos que están de vuelta actualizados


Juegos que, por otro lado, no dejan de ser hijos de su tiempo. Algunos, incluso, prisioneros de sistemas descatalogados.


En un día como hoy queremos que te vuelvas a enamorar de verdaderos clasicazos. O lo hagas por primera vez. Juegos esenciales provenientes de tiempos pretéritos que no solo han sido acomodados de un modo u otro a las consolas y PCs de hoy en día, sino que regresan con un aspecto impresionante.

Juegos atemporales a los que puedes jugar hoy

Screenshot 659


En VidaExtra te hemos realizado una selección de 19 juegos que mantienen intacta la esencia original, pero que también se pueden disfrutar sin tener que recurrir a la nostalgia. La clave, claro, está en que su puesta a punto no rompa con el aspecto inicial, sino que lo complemente.


Un listado excepcional, desde luego, con una serie de matices previos a considerar:

  • Nada de remasters HD: el aspecto tiene que haberse actualizado en mayor medida. Se puede incluir la opción de ofrecer los gráficos clásicos, pero el acabado de la experiencia principal debe haberse hecho para la ocasión.
  • Sí a los reboots mientras éstos no se descarrilen de la premisa o contenidos originales. Nos referimos a casos como God of War o el reinicio de Tomb Raider, donde los protagonistas y las tramas son pronunciadamente diferentes a los del clásico desde el que se parte.
  • El salto visual debe ser, como mínimo, verdaderamente notorio al compararlo con el original.
  • Nada de secuelas directas o entregas periódicas, como las series FIFA o NBA 2K. Por otro lado, el juego original debe haberse lanzado hace 12 años (unas dos generaciones de consolas) o más.
  • Finalmente, deben tratarse de títulos a los que puedas jugar en los sistemas actuales. Salvo sorpresa por anunciar, juegos como Metal Gear Solid: Twin Snakes o Castle of Illusion se quedan fuera.

Con esas pautas bastante razonables por delante, esta es nuestra selección de clasicazos que han regresado con un aspecto completamente renovado y que merecen por méritos propios una nueva partida.

Age of Empires II Definitive Edition

Screenshot 658


  • Basado en: Age of Empires II


Microsoft le dio un repaso integral al legendario juego de estrategia de Ensemble Studios con unidades, construcciones, entornos y efectos mejorados al más mínimo detalle y una resolución que alcanza unas flamantes 4K Ultra HD. A lo que hay que sumar una nueva campaña y cuatro nuevas civilizaciones.

Call of Duty: Modern Warfare

Screenshot 657


  • Basado en: Call of Duty 4: Modern Warfare


Activision sentó cátedra con la cuarta entrega de Call of Duty: no solo se convirtió en el estándar dentro del género de los FPS, sino que ofreció una experiencia inolvidable.


Tanto como para darle a Modern Warfare un lavado de cara integral y, dos años después, atreverse a recuperar su esencia y las sensaciones clásicas, tomando nota de lo que ha funcionado y -ya puestos- sacando músculo con el nuevo motor de la saga.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy y Crash Team Racing Nitro-Fueled

Screenshot 679


Hubo un tiempo en el que a Crash Bandicoot se le consideró la mascota no oficial de PlayStation. Y no es para menos: el personaje creado por Naughty Dog caló mucho y bien entre todos los que jugaron con el primer DualShock.


Décadas después no solo celebrábamos por todo lo alto su regreso, también alucinamos con el nuevo aspecto de la trilogía y su juego de Karts en los sistemas actuales.

DOOM

Screenshot 660

  • Basado en: DOOM
  • Fecha de (re) lanzamiento: mayo de 2016
  • Análisis: DOOM

Si poco antes decíamos que Modern Warfare fue un punto de inflexión en los FPS, DOOM, el brutal shooter de iD Software, fue el máximo referente de todo un género para toda una generación, así como el molde de todo lo que vino después.



El Doomslayer regresó en 2016 reteniendo el espíritu del DOOM clásico al tiempo que se aumentó la violencia visual y jugable. Muy probablemente, el nuevo DOOM es lo más parecido al juego que John Romero, Tom Hall y los Carmack hubiesen hecho, si la tecnología se lo hubiera permitido.

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Screenshot 680


No es muy frecuente que Nintendo haga revisiones de sus propios juegos. Sobre todo, en los tiempos de la Consola virtual. Pero cuando se lanza pone toda la carne en el asador.


El remake del segundo título de la serie Fire Emblem (y la última entrega para los sistemas de 8-bits) regresó irreconocible en lo visual. Y no solo eso: también sacó partido al hardware y las posibilidades de diseño de Nintendo 3DS.

13 clásicos resucitados que no han estado a la altura
En Vida Extra
13 clásicos resucitados que no han estado a la altura

Medievil

Screenshot 670

  • Basado en: Medievil
  • Fecha de (re) lanzamiento: septiembre de 2019
  • Análisis: Medievil

De todos los regresos que verás en este listado, el de Medievil es (quizás) el menos celebrado, aunque no por ello menos interesante.


La elaborada actualización de ese mundo a caballo entre el terror y el estilo Cartoon no amortiguó una jugabilidad hija de su época. Ahora bien, los fans de Sir Daniel tuvieron doble ración de alegrías: con el truco adecuado, es posible acceder al clásico de PSX.

Metroid: Samus Returns

Screenshot 673

  • Basado en: Metroid II: Return of Samus
  • Fecha de (re) lanzamiento: septiembre de 2017
  • Análisis: Metroid: Samus Returns

Metroid es una saga a la que las segundas oportunidades le sientan de maravilla, y si con Metroid: Zero Mission tuvimos un remake de ensueño, la puesta al día de Metroid II no se quedó muy atrás: MercurySteam y Nintendo regalaron a los fans de Samus una oportunidad de oro para disfrutar del clásico de Game Boy.

Ratchet & Clank

Screenshot 671

  • Basado en: Ratchet & Clank
  • Fecha de (re) lanzamiento: abril de 2016
  • Análisis: Ratchet & Clank

Aprovechando el salto a la gran pantalla de la particular pareja de héroes de Insomniac Games, el estudio de Burbank lanzó una versión muy especial del Ratchet & Clank original para PS4.


No solo se recreó el clásico de PS2 con un aspecto en sintonía con el filme, sino que la propia Insomniac aprovechó para añadir elementos de las entregas posteriores con mucho tino.

Resident Evil 2 y Resident Evil 3

Screenshot 668

  • Basado en: Resident Evil 2 y Resident Evil 3: Nemesis
  • Fecha de (re) lanzamiento: enero de 2019
  • Análisis: Resident Evil 2

Capcom se propuso actualizar y relanzar toda la serie Resident Evil, pero le dio un tratamiento muy especial a las dos secuelas más aclamadas: Resident Evil 2 y Resident Evil 3: Nemesis


Los de Osaka reconstruyeron Raccoon City haciendo un uso magistral del RE Engine para redescubrirla a través de los ojos de Leon, Claire y Jill, dándoles a ambos juegos en el proceso la acertadísima jugabilidad de Resident Evil 4.

Pokémon Let's Go, Pikachu! y Pokémon Let's Go, Eevee!

Screenshot 667


Si partimos de las entregas clásicas de Pokémon, las ediciones Let's Go, Pikáchu! y Let's Go, Eevee! se quedaron a las puertas de igualar lo logrado por Rojo Fuego y Verde Hoja.


Ahora bien, sin tirar demasiados cohetes, el salto visual que hay entre los modelos de Switch y los iconicos sprites de la Game Boy es el más conseguido. Al menos, hasta la fecha.

Spyro Reignited Trilogy

Screenshot 666

  • Basado en: Spyro el Dragón, Spyro 2 y Spyro 3: El año del dragón
  • Fecha de (re) lanzamiento: noviembre de 2018
  • Análisis: Spyro Reignited Trilogy

Un año después de relanzar con un aspecto totalmente actualizado la trilogía de Crash, Activision repitió jugada con su otra gran súperestrella de los tiempos de la primera PlayStation: Spyro Reignited Trilogy da nueva gloria a un intrépido dragoncito que luce y se mueve mejor que nunca.

Antes de que llegue PlayStation Classic he decidido sufrir un poco volviendo a los primeros juegos en 3D
En Vida Extra
Antes de que llegue PlayStation Classic he decidido sufrir un poco volviendo a los primeros juegos en 3D

Shadow of the Colossus

Screenshot 669

  • Basado en: Shadow of the Colossus
  • Fecha de (re) lanzamiento: febrero de 2018
  • Análisis: Shadow of the Colossus

Bluepoint Games se embarcó en la difícil tarea de actualizar Shadow of the Colossus, uno de los máximos clásicos de PlayStation. Y lo hizo de manera magistral: para alegría de los fans, consiguió retener el alma del juego original y darle el mimo que se merecía a pequeño detalle.

Star Wars: Battlefront y Star Wars: Battlefront II

Screenshot 662

  • Basado en: Star Wars: Battlefront y Star Wars: Battlefront II
  • Fecha de (re) lanzamiento: noviembre de 2015
  • Análisis: Star Wars: Battlefront

Los dos Star Wars: Battlefront de LucasArts llegaron a las consolas y PCs en el momento perfecto, canalizando la emoción de las precuelas galácticas para transformarlas en intensos (para la época) combates multijugador.


Diez años después, EA y DICE probaron suerte actualizando la premisa y, pese a que se quedaron lejos de obtener el éxito y reconocimiento de los clásicos, su despliegue técnico y visual a través del motor Frostbite sigue luciendo impresionante.

The Legend of Zelda: Link’s Awakening

Screenshot 661


Toda la saga de The Legend of Zelda es excepcional, pero Link’s Awakening es una entrega particularmente especial. Y el tratamiento de diorama que le dio Grezzo al resucitar el juego en Switch lo convirtió en único: cada pedacito de la isla de Koholint ganó belleza y magia. Un tesoro atemporal que ahora también es un caramelito para la vista.

Warcraft III Reforged

Screenshot 663

  • Basado en: Warcraft III Reign of Chaos y The Frozen Throne
  • Fecha de (re) lanzamiento: enero de 2020
  • Análisis: Warcraft III Reforged

A Warcraft III Reforged le llovieron las críticas por todas las promesas no cumplidas y los contenidos que no acompañaron al juego de lanzamiento, pero su renovado apartado visual y artístico, el cual se creó a través de una versión mejorada del motor original, es impecable, consiguiendo que cada unidad luzca como las flamantes ilustraciones de Blizzard.

Wonder Boy: The Dragon's Trap

Screenshot 664


Wonder Boy ha regresado a través de numerosos juegos y proyectos, pero ninguno iguala el exquisito acabado artesanal de LizardCube y DotEmu: animaciones y escenarios con encanto propio y dibujados con extra de talento. ¿Lo mejor? Los gráficos de Master System regresan con un simple botón.

Yakuza Kiwami y Yakuza Kiwami 2

Screenshot 665

  • Basado en: Yakuza y Yakuza 2
  • Fecha de (re) lanzamiento: enero de 2016
  • En VidaExtra: Yakuza Kiwami

La saga Yakuza es considerada de culto en Japón. Es más, las dos primeras entregas recibieron reediciones, ports y hasta un relanzamiento en alta definición antes de recibir un muy cuidado tratamiento de remake.


Ahora bien, Yakuza Kiwami 2 cuenta con un añadido extra que lo hace más especial: el juego se mueve y luce de escándalo gracias al flamante Dragon Engine de Yakuza 6.

Un vistazo al futuro: Final Fantasy VII: Remake

Screenshot 672

  • Basado en: Final Fantasy VII
  • Fecha de (re) lanzamiento: abril de 2020

Más que cerrar nuestro listado de juegos, queremos dejarlo abierto. Por un lado, dándote la palabra en los comentarios para que sea más completo y atractivo. Por otro, siendo conscientes de que están por llegar nuevos reencuentros con títulos esenciales, empezando por el largamente aplazado remake de Final Fantasy VII.


Se avecina una nueva generación de consolas y lo cierto es que Nintendo dispone de verdaderos ases bajo la manga que merecen la oportunidad de brillar en Switch. ¿Qué nos deparará el futuro? Estamos deseosos de redescubrirlo.


-
La noticia Amor a segunda vista: 19 clasicazos que han regresado con una pinta impresionante fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

omFW4XoEN2Q


Continúar leyendo...