Noticia Análisis de Pokémon Mundo Megamisterioso, Mega-Charizards y Mazmorras

¿Os habíais enterado de que este año Nintendo celebra el 20 aniversario de Pokémon? Si acabáis de regresar a este planeta o habéis pasado los últimos meses sin internet-mucho menos probable que lo primero- quizás os interese saber que Pikachu y el resto de criaturas de creadas por Game Freak están de aniversario y La Gran N piensa tirar la casa por la ventana con el lanzamiento de numerosos títulos para la ocasión.

Y no sólo reeditará los primeros juegos de la saga, sino que apostará por nuevos formatos como 'Pokkén Tournament' e incluso ampliará los dispositivos en los que veremos a estos monstruos de bolsillo con 'Pokémon GO'.

Sin embargo, hoy toca hablar del regreso de una serie de juegos donde dejaremos de lado las medallas de la liga Pokémon o el coleccionismo de criaturas y sabremos de primera mano lo que es vivir como un Pokémon.

El juego nos pondrá por delante la astronómica cifra de los 720 Pokémon conocidos, reunidos bajo el mismo título.

A pesar de que el estreno de este último roguelike protagonizado por los monstruos de bolsillo de Nintendo apareció el año pasado en Norteamérica y Japón, el segundo de los títulos editados por la división europea de la Gran N durante 2016 basados en Pokémon llega justo a tiempo para comenzar el aniversario de la saga, con el incentivo de que en 'Pokémon Mundo Megamisterioso' veremos la nada despreciable cifra de 720 Pokémon reunidos bajo el mismo título.

más allá de las incorporaciones y algunas nuevas mecánicas, para alivio de los incondicionales de la saga 'Mystery Dungeon' de Spike Chunsoft y los cinco spin-off anteriores de esta serie, el resto de elementos sigue ahí prácticamente intacto en 'Pokémon Mundo Megamisterioso', con sus cosas buenas, pero también con aquellas que lo alejan de gustar por igual a todos los públicos.

¡¿Otra vez soy un Pokémon?!

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el juego nos ofrecerá nuevamente el tono más desenfadado de la licencia. Personajes dibujados argumentalmente con carisma y cierto contraste, los cuales que se embarcan en una serie de misiones de rescate a lo largo de infinitas de mazmorras, y cuando decimos infinitas, estamos hablando en sentido literal.

Durante la apertura del título se nos hará un pequeño test de personalidad, tras el cual se nos recomendará cuál de los 18 Pokémon iniciales, sumados a Pikachu y Riolu, encaja más con nosotros y cuál sería nuestra acompañante idónea.

Por supuesto, si el elegido no nos termina de convencer se puede seleccionar manualmente al que más nos guste directamente, e ídem con nuestra compañera de travesuras. A pesar de que estuve muy contento con que me seleccionara a Squirtle, con una Tepig como acompañante, acabamos tirando de tópicos y seleccionando al incombustible Pikachu y al divertido Piplup.

Al igual que en el resto de entregas de 'Mundo Misterioso', tomaremos el control de un Pokémon que originalmente fue un humano y que misteriosamente se encontrará en un mundo donde sólo existen los Pokémon. Afortunadamente no pasaremos mucho tiempo indefensos ya que un Nuzleaf nos enseñará a desenvolvernos ante los peligros de los entornos salvajes y más adelante nos acogerá en su casa con la condición de que, como niños que somos, no podemos dejar de ir a la escuela de Pokémon.

A partir de ahí se comenzará a complicar -solo un poquito- el argumento, ya que en ese punto conoceremos a nuestra pizpireta compañera de travesuras, la cual siempre andará metida en líos, llevándose por delante a nuestro personaje en sus propias meteduras de pata, aunque eso acabará convirtiéndose en unos auténticos héroes al rescate.

Pokémon & Mazmorras: turnos, trampas y subidas de nivel

Encontraremos en 'Pokémon Mundo Megamisterioso' una épica aventura para salvar a los Pokémon legendarios de una extraña amenaza que los transforma en piedra, durante la cual entablaremos amistad con nuestros compañeros de clase e infinidad de Pokémon provenientes de todo el mundo. Emprenderemos misiones de rescate como aprendices del célebre Grupo Investigador, y recorreremos incontables mazmorras y laberintos mientras progresamos en la trama.

La gestión de inventario, el uso inteligente de los turnos y la elección de nuestros ataques convertirán nuestra aventura en algo más que un paseo en busca del siguiente nivel

En el apartado jugable, el grueso de la propuesta repetirá la fórmula de las anteriores entregas de la serie: mazmorras que se generan de manera completamente aleatoria, combates y exploraciones donde cada acción equivale a un movimiento, uso de ítem o ataque, y multitud de enemigos, objetos y niveles por descubrir y -eventualmente- algún encuentro contra uno o varios Pokémon más peligrosos de lo habitual.

La exploración, así como los combates entre Pokémon se desarrollan en vista top-down, como viene a ser recurrente en los RPG de portátil. A pesar de que ofrecerá una jugabilidad sencilla, la gestión de inventario, el uso inteligente de los turnos y la elección de nuestros ataques convertirán nuestra aventura en algo más que un paseo en busca de la escalera que nos lleve al siguiente nivel. El enemigo sólo se moverá si antes lo hacemos nosotros y caminar por los escenarios nos repondrá los puntos de vida pero nos agotará gradualmente, aunque nada que no pueda resolver una manzana a tiempo o un ataque triple combinado.

Nos encontraremos trampas y a veces la exploración nos lleva a callejones sin salida, pero es lo que tiene que cada mazmorra se genere de manera aleatoria, aunque una vez has recorrido una mazmorra, sabrás cómo funcionan y se organizan todas las demás y aunque farmear nuestros personajes nos hará los sucesivos niveles mucho más cuesta abajo, cuando una mazmorra se extiende más allá de la 8º planta el juego incita a dejar de lado la exploración minuciosa y a buscar donde están las siguientes escaleras.

Pikachu y compañía: misión salvar la tierra

En el terreno de las novedades, más allá de las incorporaciones de nuevos Pokémon y la nueva excusa argumental, nos encontraremos con la posibilidad de usar una serie de brazales en los que podremos engarzar iristales para ofrecer efectos adicionales a nuestros pokémon, desde aumentar sus atributos a hacerlos inmunes a ciertos efectos, pasando por las aclamadas Mega-Evoluciones. En caso de que nuestro personaje no tenga Megaevolución, como pasa con Pikachu, obtendrá el estado de plétora, que aumentará drásticamente su tamaño y habilidades.

Otra de las novedades es que en esta ocasión las misiones se harán de una manera mucho más organizada. Llegado cierto punto, Ampharos nos nombrará aprendices del Grupo Investigador, ofreciendo un entramado de misiones adicionales que nos irán descubriendo y desbloqueando nuevos Pokémon para sumarlos a nuestra causa. Cada vez que acudimos a socorrer a un nuevo Pokémon y lo conseguimos, este ampliará nuestra red de contactos con nuevos Pokémon a los que podremos socorrer.

Llama la atención que el juego muchas veces ofrece inesperadas y desafortunadas subidas de dificultad, de modo que es común vernos derrotados en una misión rutinaria. En caso de que eso suceda -y sucederá- tendremos dos opciones: volver a empezar desde el último punto de salvado conservando nuestros ítems hasta entonces o la posibilidad de perder nuestro inventario y ser resucitados por otros jugadores e incluso nosotros mismos.

Si optamos por ser rescatados, podremos hacer uso de Streetpass, de comunicación inalámbrica e incluso del escaneo de un código QR si contamos con otro jugador a mano. Aunque también es posible que nosotros mismos creemos nuestro propio comité de salvamento con los Pokémon que ya hayamos rescatado y varios iniciales. Una vez lleguemos al punto donde fuimos derribados, podremos salir directamente de la mazmorra y volver a comenzar la aventura donde estábamos.

A pesar de que el juego ofrece, como en prácticamente cualquier RPG que se precie, un número ingente de horas por delante, el título tarda bastante en arrancar hasta llegar al punto donde comenzamos a desarrollar el grueso de su mecánica. Sin bien esto pasa por el hecho de fortalecer el entorno argumental entre nuestro Pokémon, su acompañante y el contexto sobre el que se desarrolla la historia, lo cierto es que el resultado dejará de ofrecer novedades en el terreno del gameplay durante las dos primeras horas.

Destinado a calar más entre un público infantil que entre los entrenadores más veteranos

Como suele pasar con los juegos de Nintendo, la localización es inmejorable, cargado de chascarrillos y expresiones que logran transmitir importancia a una historia que a veces peca de clichés pero muy bien narrada y bastante divertida a fin de cuentas. Los personajes están muy conseguidos y todos son tan originales como desenfadados, con su mensaje moral o reflexión al concluir cada capítulo.

un juego destinado a calar argumentalmente más entre un público infantil y preadolescente que entre los veteranos entrenadores Pokémon

Es en el terreno pantanoso de los JRPGs donde el juego se jugará el tipo de cara a la propia diversión: la rutina. Si bien el contexto argumental está muy trabajado y se nota, depositando la carga de tantos tópicos entre los guiones centrados en el enraizamiento de una amistad en la propia relación entre nuestro protagonista y su atrevida acompañante, a la hora de empezar a abordar las mazmorras no encontraremos dos iguales en cuanto a disposición, gracias a que estas se generarán de manera procedural y el diseño de cada mapa, así como la distribución de objetos y monstruos siempre será diferente.

Sin embargo, que no haya dos iguales no significa que al cabo de una hora nos sigamos sorprendiendo con sus diseños, sino todo lo contrario. No obstante, el tamaño y duración de cada planta está bastante equilibrado, reduciéndose a una cuestión de decisión personal si queremos continuar nuestra exploración o deseamos farmear más nuestro equipo e inventario.

Definitivamente 'Pokémon Mundo Megamisterioso' es un juego destinado a calar argumentalmente más entre un público infantil y preadolescente que entre los veteranos entrenadores Pokémon cargados de nostalgia, a los que sí va enfocada la inminente reedición de 'Pokémon Rojo', 'Pokémon Azul' y 'Pokémon Amarillo', sin embargo eso no lo hace un juego simplista y mucho menos resta mérito al elevado componente de gestión que deberemos hacer de nuestro equipo de rescate.

Aquellos que quieran divertirse encontrando a los 720 Pokémon encontrarán un título duradero donde ninguna mazmorra es igual a la anterior, muy en la tónica general de los anteriores juegos de la misma serie de 'Mundo Misterioso' aunque no tan alejado de la experiencia original de la saga principal. A fin de cuentas ¿qué mejor manera de comenzar a celebrar los 20 años de la saga que con una desenfadada y colorida aventura de amistad y travesuras al estilo Pokémon?

Pokémon Mundo Megamisterioso

Plataformas 3DS
Multijugador No