Noticia Análisis del Asus ROG Phone II, lo mejor si buscas potencia y batería

Análisis del Asus ROG Phone II


No hace demasiado tiempo podíamos distinguir un teléfono por si era básico (dumbphone), aspiraba a ser inteligente (feature phone) o había pasado previamente por la universidad para ser listo del todo (smartphone). Esta categorización básica se ha ido complicando hasta que las marcas segmentaron las características para así dirigirse con precisión a determinado tipo de público. Así nacieron los móviles para jugones, para gamers o, directamente, móviles gaming.




De esta última categoría aún no hay demasiados representantes. Y uno de los que consiguió distinguirse por sus prestaciones fue el Asus ROG Phone, un smartphone dirigido a los jugones entusiastas de Asus: ROG o Republic Of Gamers. El primer modelo dejó muy buenas impresiones. Y yo he tenido la suerte de pasar algo más de una semana con su evolución más potente, el Asus ROG Phone II.

No me esperaba que el teléfono sobresaliese más allá de a lo que aspira, a ser una referencia en móviles para jugones, pero lo cierto es que me ha sorprendido mucho por su excelente calidad general. Está claro que es una máquina de quemar gráficos; sin que esto le haga la zancadilla al resto de funciones de un smartphone: el Asus ROG Phone II es uno de los mejores Android. Así, en general. Y sin discusión.

Características del Asus ROG Phone II


Análisis del Asus ROG Phone II


No hay medias tintas cuando toca hablar de hardware: este teléfono trae lo mejor de lo mejor. Potentísimo, cargado de almacenamiento y memoria RAM, con una batería de central nuclear, ofrece la máxima conectividad sin perder ni la radio FM… Cuesta mucho no alabar el teléfono si te fijas solo en los números: la hoja técnica del Asus ROG Phone II es digna de colgar en el museo de las especificaciones.

Ya sabes que los números no tienen por qué ser representativos de la calidad de un teléfono, pero sí que orientan antes de asistir a su análisis. Aquí tienes las características de nuestro protagonista, el Asus ROG Phone II.

  • Procesador – Qualcomm Snapdragon 855 Plus de ocho núcleos.
    • 4 x Cortex A75 a 2.95 GHz.
    • 4 x Cortex A55 a 1.8 GHz.
  • Memoria RAM: 12 GB.
  • Almacenamiento.
    • Interno: 512 GB UFS 3.0.
    • MicroSD: no.
  • Gráfica: Adreno 630.
  • Pantalla.
    • Tamaño: 6.6 pulgadas.
    • Resolución: 2340 x 1080 píxeles.
    • Tecnología AMOLED.
    • Tasa de refresco de 120 Hz.
    • Relación de aspecto: 19:9.
  • Cámara trasera.
    • Resolución: 48 Mpx la principal y 13 Mpx la secundaria con gran angular.
    • Otros: LED Flash.
  • Cámara delantera.
    • Resolución: 24 Mpx.
  • Conectividad: 4G/LTE, Bluetooth 5, WiFi 802.11a/b/g/n/ac/ad, NFC…
  • Puertos:
    • Jack 3.5 mm.
    • Conector USB Tipo C.
    • Sensor de huellas en pantalla.
  • Batería: 6000 mAh con carga rápida de 30W.
  • Dimensiones: 170.99 x 77.6 x 9.48 mm.
  • Peso: 240 g.
  • Sistema:
    • Versión de Android: Android 9 Pie configurable.
Diseño agresivo que luce con estilo propio a pesar del enorme tamaño


Análisis del Asus ROG Phone II


Los accesorios para jugones suelen ser de líneas agresivas, con aristas donde no hay que sujetarlos, acostumbran a presentar colores deslumbrantes que cambian de tonalidad. Pues bien: el Asus ROG Phone II es un preiférico de juego hecho teléfono. Y esto no es malo, más bien al contrario: bajo mi punto de vista, Asus consigue distinguir su teléfono de la competencia a base de dotarle de carisma propio. Y oye, se me hace muy curioso que el logotipo de ROG trasero cambie de color.

El móvil es grande. Mucho. No solo por su gigantesca pantalla de 6,6 pulgadas de diagonal, también porque no aprovecha tan bien el frontal al disponer de un marco generoso arriba y abajo. Esto no es malo ya que, aparte de que añade comodidad al juego en modo horizontal, el Asus ROG Phone II monta un espectacular doble altavoz estéreo por delante. Y lo de espectacular es así, no exagero.

Análisis del Asus ROG Phone II


Cuerpo resistente de aluminio, doble cara de cristal con la trasera combinando más materiales (metal para el área del disipador), botones de volumen y encendido en el costado derecho y a buena altura junto con gatillos (dos) táctiles a la altura de cada dedo índice, doble conector USB C en el lateral izquierdo para montar accesorios (solo uno de ellos carga), USB C y conector de auriculares en la parte baja… Un detalle en este punto es que Asus descentre el USB C inferior para ponerlo a la izquierda. De esta manera favorece el juego en vertical ya que el puerto no se clava en el dedo meñique. Lo he agradecido mucho durante mis largas partidas al Mario Kart Tour.

El diseño está pensado para maximizar la experiencia de juego; lo que redunda en la mejora de la experiencia multimedia

Por detrás es donde el móvil exhibe su cara más jugona. Logotipo de ROG iluminado (o no, se puede personalizar), doble cámara trasera con una óptica poligonal, agujero de disipación en la zona superior derecha del teléfono… No hay duda de que Asus ha querido remarcar el espíritu salvaje del teléfono; consiguiendo, de rebote, una estética diferente que puede convencer incluso a los menos jugones. Eso sí, no a todos: si alguien busca un móvil discreto este no es el mejor representante.

El teléfono se agarra bien pese a ser muy grande, también se resbala debido a la doble cara de cristal. Para evitarlo Asus incluye una curiosa carcasa que remarca el estilo del ROG Phone II: protege lo imprescindible sin añadir excesivo grosor. Por último, el móvil carece de protección contra polvo y agua.

No hay nada mejor para jugar, ni por rendimiento ni por experiencia de juego


Análisis del Asus ROG Phone II


La pantalla de 6,6 pulgadas no solo hace gala de una diagonal enorme, también de una tasa de refresco a la altura de un móvil destinado a los juegos: 120 Hz. Esto tiene su contrapartida en un gasto extra de batería, también en que cuesta encontrar juegos compatibles con ella. Eso sí, desde el propio teléfono Asus ofrece un listado, por lo que basta una pulsación para descargar títulos aptos desde la Google Play Store. Como es lógico, el ROG Phone II arranca cualquier juego, tenga o no una alta tasa de refresco.

La pantalla es AMOLED con una resolución FHD+. No me he encontrado con pérdida de nitidez por más que pueda parecer una resolución algo justa para las dimensiones del panel, tampoco ofrece problemas de contraste o de reproducción de color (por el precio del móvil no habría estado mal la resolución QHD+). De serie viene bien configurada en saturación, aunque se puede poner al gusto con un completo configurador en los ajustes (Splendid).

Análisis del Asus ROG Phone II


La pantalla es excelente y se ve genial en todas las situaciones, especialmente con el contenido multimedia (jugar, ver películas…). Además, el Asus ROG Phone II monta un escáner de huellas bajo la pantalla que me ha parecido rápido y fiable, muy cercano a un lector capacitivo exterior. Y no puedo olvidarme del espectacular sonido estéreo en el frontal, hacía mucho tiempo que no escuchaba tan bien un teléfono sin usar los auriculares. Por ello, reitero lo del contenido multimedia: es una gozada reproducir una película y sentir casi un sonido de cine. Asus, genial ahí.

Tener doble altavoz estéreo frontal hace que cualquier contenido multimedia luzca el doble

Hablemos de potencia pura y dura. ¿Cuál es el rendimiento del Asus ROG Phone II? No hace falta probarlo para saberlo ya que es un teléfono que tiene la finalidad que tiene; de ahí que no solo mastique gráficos en 3D como si fueran juegos de 8 bits, también es veloz arrancando aplicaciones, moviéndose por el sistema o, en definitiva, arroja una experiencia de uso Android como pocos. Quien busque un móvil fluido aquí tiene una muy buena opción.

Análisis del Asus ROG Phone II

Ventilador externo incluido en la caja


Remato el apartado de rendimiento y juego destacando el esfuerzo de Asus por ampliar la experiencia con accesorios especializados para los jugones. No vienen incluidos dentro del paquete con el teléfono, pero sí pueden adquirirse aparte. Por ejemplo, hay una segunda pantalla (Twin View) para utilizar como mando de juegos, a lo LG V50 ThinQ. También existe una base de juego para mantener el teléfono en horizontal y conectarlo a la tele además de añadirle mandos. Y de serie sí trae un accesorio que dejará de piedra a todos los que lo vean: un ventilador externo.

Pese a lo que pueda parecer con la ranura trasera de refrigeración, el Asus ROG Phone II carece de ventilador interno. Sí se le puede acoplar el ventilador externo que viene en el paquete: basta con quitarle la tapa de goma a los puertos laterales del teléfono (la tapa es demasiado fácil de perder) para acoplarle el accesorio. Dicho ventilador se encarga de alejar del móvil el exceso de temperatura y, de paso, también refresca las manos, algo que va genial cuando se juega durante mucho tiempo seguido. Y un último apunte: el sistema de refrigeración interno por varias capas evita en gran medida que el Asus ROG Phone II se sobrecaliente. Ni siquiera jugando con el cable puesto.

Dura, y dura, y dura… El Asus ROG Phone II puede alimentar una central nuclear


Análisis del Asus ROG Phone II


Las cifras del teléfono son impresionantes: 6000 mAh de batería, casi nada. Dado que el teléfono es grande, y que la pantalla favorece esas dimensiones, al fabricante no se le ha olvidado asegurar su teléfono contra uno de los inconvenientes más habituales de los móviles que se exprimen en juegos: la autonomía. No hay que temer: el Asus ROG Phone II volverá a casa tras una dura jornada con hasta la mitad de su carga. Incluso aguanta aunque se le dé caña con juegos, no ha habido ninguna vez que se me haya agotado en un día.

6000 mAh dan para mucho. Y son una verdadera gozada: te acostumbras muy rápido a comprobar que aún queda autonomía de sobra incluso con un uso agresivo. De esta manera, el teléfono se corona como uno de los más longevos entre carga y carga, al menos de entre los móviles más comerciales y sin que esté especializado en gran autonomía. Como ocurre con la pantalla, el sonido o la potencia, cualquier usuario se beneficiará de una enorme batería, Sea jugón o no.

No solo aguanta como un campeón, también se carga bastante rápido: bastan 20 minutos en el enchufe para que reviva lo suficiente para varias horas de guerra. Y sin que tarde demasiado de 0 a 100 %, aquí tienes los datos:

  • 5 minutos: 7 % de batería.
  • 10 minutos: 15 % de batería.
  • 20 minutos: 30 % de batería.
  • 50 minutos: 69 % de batería.
  • Total: 1 hora y 43 minutos.

No todo iban a ser buenas noticias: he echado en falta la carga inalámbrica. Quizá no habría tenido mucho sentido ya que con un cargador Qi no se puede jugar, pero es un componente con el que Asus habría redondeado un móvil que hasta aquí es casi perfecto.

Extra de puertos y cargado de conexiones inalámbricas


Análisis del Asus ROG Phone II


Ya lo detallaba en el apartado de diseño: el Asus ROG Phone II incluye más puertos USB C de la cuenta. Está el inferior y desplazado a la izquierda; después tenemos dos puertos USB C más en el costado izquierdo del teléfono, indicados para conectar accesorios. Uno de esos puertos laterales no se puede utilizar como carga (de color naranja), el mismo fabricante lo avisa.

El móvil admite un cable de carga por abajo y en el lateral, también puede cargarse con el accesorio de ventilador conectado (por abajo y por el lado). Además, nuestro protagonista no prescinde de WiFi de doble banda con 2×2 antenas MIMO (también dispone de WiFi 802.11 ad a 60 Hz), ofrece Bluetooth 5.0, es compatible con audio HiRes y DTS envolvente 7.1, tiene radio FM (algo inaudito en un gama alta con el Snapdragon 855+, muy bien por Asus), el 4G LTE es de la máxima velocidad, también su posicionamiento lo es (ademas de preciso), no prescinde del NFC… Si hubiese tenido emisor de infrarrojos habría sido imbatible.

Capa personalizada bastante ligera con la pega de mantenerse en Android 9 Pie


Análisis del Asus ROG Phone II


Hasta el momento el Asus ROG Phone II se ha mostrado como uno de los mejores Android que se pueden comprar. Sus pegas principales serían su excesivo tamaño, el peso y su diseño agresivo, características más o menos importantes dependiendo de los gustos de la persona. Pero ahora toca adentrarse en uno de los aspectos donde más flojea nuestro protagonista: el software.

Análisis del Asus ROG Phone II


No digo que flojee en términos de capa o de opciones incluidas ya que Asus provee de una enorme cantidad de herramientas, ajustes, de una personalización enorme y, sobre todo, permite adaptar el teléfono al entorno de juego al aplicar desde potenciadores de hardware hasta modificación de los gatillos del lateral derecho. Mi principal pega es que Asus no haya actualizado el teléfono a Android 10 pese a que esta versión estable de sistema lleva casi tres meses en la calle.

Análisis del Asus ROG Phone II


Dejando de lado que venga con Android 9 Pie, la experiencia que arroja el software es muy positiva. La capa de Asus no es tan agresiva como puedan serlo EMUI o MIUI, por lo que mantiene cierto aire Android stock sin que esto implique reducir las mejoras y aplicaciones propias. Y sin bloatware: administrador de archivos, grabadora, radio FM, galería, aplicación de cámara… Y lo mejor, la base del teléfono: Armoury Crate, el lanzador de juegos, y Game Genie, el optimizador.

Análisis del Asus ROG Phone II


Armoury Crate permite desde personalizar el encendido del logo trasero a encontrar nuevos juegos adaptados a las características del teléfono. Y Game Genie incluye desde los potenciadores de hardware a una grabadora de pantalla; o la opción de emitir la partida en directo (el menú de Game Genie permanece escondido en el lateral mientras se juega, basta deslizar el dedo desde fuera de la pantalla hacia dentro para descubrirlo).

Análisis del Asus ROG Phone II


Un último apunte de software que me parece reseñable es que el Asus ROG Phone permite lanzar cualquier app o función con solo estrujar el teléfono, a lo HTC o Google Pixel (el Pixel no es muy configurable). Para ello se aprovecha del gatillo táctil inferior: un apretón (configurable en presión y en app) y el móvil lanzará lo que deseemos. Por ejemplo, yo tengo configurada la cámara: basta con apretar para que en menos de un segundo esté el móvil listo para lanzar fotos, ya estuviese la pantalla encendida como que no. Es súper práctico.

Una cámara que decepciona conforme desciende la luz


Análisis del Asus ROG Phone II


Todos los móviles gaming suelen acusar cierta caída en las capacidades fotográficas. Como debería de ser obvio, resulta imposible llegar a todo y, encima, hacerlo con sobresaliente. Aun así, el Asus ROG Phone II tampoco se comporta demasiado mal, al menos mientras haya iluminación uniforme y abundante. No es un teléfono para lucirse de noche por más que salga del paso con más o menos acierto.

Veamos las características técnicas del teléfono en cuestión. Por detrás nos encontramos con un módulo de doble cámara con un sensor principal de 48 Mpx encarnado en un viejo conocido: el Sony IMX586. El conjunto de lentes, de 6 piezas, ofrece una apertura f/1.79, un ángulo de visión de 79 º y una distancia focal equivalente de 26 mm. Como apoyo, Asus se decide por un objetivo gran angular (125 º) que arroja luz a un sensor de 13 Mpx, apertura f/2.4 y una longitud focal equivalente de 11 mm. Por delante, el Asus ROG Phone II dispone de una cámara selfie con sensor de 24 Mpx y apertura f/2.2.

Análisis del Asus ROG Phone II


Con este teléfono sufrí una pequeña decepción en el terreno fotográfico. Andaba sorprendido por el enorme desempeño en todos los aspectos clave, también por lo bien que funcionaba en exteriores su pareja de cámaras traseras. Tras toda una tarde sacando fotos de día, hice una en interiores y me choqué de bruces con la realidad: el teléfono sufre mucho cuando se fuerza la iluminación, especialmente por un procesado que no acierta a mantener el rango dinámico y un balance de blancos correcto.

El teléfono puede sacar imágenes con un detalle salvaje y sin apenas ruido, también ofrece una notable calidad y buena correspondencia de color. Siempre con luz, claro; manteniendo suficiente equivalencia entre el sensor principal y el gran angular. La aplicación de cámara es bastante completa y permite desde aplicar modo retrato (sale del paso sin aplicar un bokeh consistente) a disparar con el tamaño completo del sensor, los 48 Mpx. Recalco lo de la luz: en exteriores y de día no hay mayor problema más allá de cierta falta de rango dinámico. Con media luz ya se pierde mucho detalle en plano medio; además de arrojar acuarelas por doquier.

Análisis del Asus ROG Phone II


Diría que el rendimiento fotográfico está al nivel de un gama media, lo cual es una lástima dada la gran calidad general de todo el dispositivo. Sin que por ello sea una pésima noticia ya que siempre habrá quien no necesite estar sacando fotos continuamente; por lo que se bastará y sobrará con el desempeño del Asus ROG Phone II. Tanto por detrás como por delante: la cámara selfie ofrece retratos con iluminación más uniforme y, de media, aplicando un mejor procesado. Al menos de manera visible ya que basta con aplicar un poco de zoom para percibir la pérdida de detalle en forma de acuarelas.

A continuación tienes una galería con imágenes tomadas con el Asus ROG Phone II y sin editar. Pulsa en la siguiente foto para acceder a ella.

Análisis del Asus ROG Phone II

La calidad del vídeo mantiene el tipo en la gran mayoría de condiciones. Con estabilización mecánica, y súper estabilización (OIS + EIS) en 1080p, el teléfono graba hasta en 4K 7 60 fps registrando vídeos con suficiente fluidez y manteniendo cierta tendencia a la saturación.

A continuación tienes una grabación a resolución máxima, 4K y 60 fps.

Ver vídeo


Para terminar, a continuación tienes una grabación móvil en mano a 1080p y súperestable.

Ver vídeo

Pocas sombras para un móvil que juega con la potencia como ninguno


Análisis del Asus ROG Phone II


Tras esta extensa review habrás comprobado que el Asus ROG Phone II ofrece lo máximo de lo máximo; manteniendo alguna mancha en el expediente que no logra arruinar su excelente desempeño medio. Perfecto para jugar, sí, pero también uno de los móviles más rápidos y fluidos que vas a encontrar; enorme y de gran peso, con una exagerada batería que convierte al ROG Phone II en el móvil perfecto para aguantar durante días con una sola carga; es de líneas agresivas, algo que redunda en su distinción. Y la cámara… Bueno, tampoco es algo tan grave si la utilizas principalmente de día.

Es una excelente recomendación con las pegas lógicas del tipo de público al que va dirigido. Y con un último inconveniente que aún no había destacado: el Asus ROG Phone II no es precisamente barato ya que asciende a los 899 euros. Un gama alta con todas las de la ley que penaliza en un aspecto donde la mayoría ofrece todo lo que sabe, la fotografía.

Análisis del Asus ROG Phone II


Personalmente, a mí me ha encantado este teléfono. Disfruté mucho probándolo, también jugando con él y, en definitiva, sabiendo que no debía preocuparme ni siquiera saliendo de casa con la batería a medias. Sin duda, es uno de los mejores móviles gaming que puedes adquirir, también de los mejores teléfonos que hay en el mercado.

Si quieres hacerte con este Asus ROG Phone II solo tienes que acudir a la tienda de Asus España. También está disponible en Amazon, en ambos casos a su precio oficial: 899 euros.


La entrada Análisis del Asus ROG Phone II, lo mejor si buscas potencia y batería aparece primero en El Androide Libre.


uR-BZNU8cxc


Continúar leyendo...