Noticia [Análisis] Mutant Alien Moles of the Dead

Mutant Alien Moles of the Dead es un juego desarrollado por EnjoyUp Games, una compañía de origen español. Este título supone una gran reinvención de los juegos whack-a-mole. Para quien no lo sepa, esta clase de juegos es muy visto en las recreativas y el objetivo es darle con un martillo a los personajes, muchas veces topos, que salgan de unos agujeros. También cabe remarcar que este juego está sólo en Wii U, pues aprovecha una de las características de esta, su pantalla táctil. Por ello es un título que debemos tener en cuenta como usuarios de la ya descontinuada consola de Nintendo. A su vez, no podemos jugar usando la televisión.

Reinventando un clásico de las recreativas

Como se ha dicho anteriormente, este juego es un whack-a-mole, en un principio esto podría hacer ver el juego algo simple, pero no es así. Yo soy una persona que por suerte tiene unas recreativas al lado de casa, y hay dos o tres máquinas que tienen esta mecánica de juego. Pensaba que al igual que en las recreativas esto sería algo rápido pero que engancha, cosa que no es así.

El juego no tiene una historia muy elaborada, es más, solo hay unas imágenes en la pantalla de cargado que hay nada más empiezas el juego, y trata sobre un mundo donde los alienígenas quieren invadirlo, pero no desde el cielo como se suele ver en películas y series, sino desde el subsuelo. Por ello deberemos detener esto pegándoles con un martillo conforme vayan saliendo de unos agujeros. Nada más empezar vemos que se siguen las mismas pautas que en las recreativas, pero conforme vayamos avanzando ocurren cosas que le dan la originalidad a este juego.

A su vez tenemos dos power-up, un escudo y fuego que consigue matar a todos los alienigenas cuando hay muchos. Estos se van rellenando conforme vayamos reuniendo fragmentos de estos, que salen al derrotar a los alienígenas.

Por ejemplo, en algunas partes nos saldrá este alienígena. Para derrotarlo simplemente deberemos ganarle unas partidas a otro juego clásico, el de piedra, papel o tijeras. Si nos gana aparecerá una gran horda de zombis.

Esos toques de originalidad

¿Cómo podemos reinventar un clásico sin perder su esencia? En este juego vemos que lo consiguen con creces, aunque eso sí, la duración del juego es corta. Por este motivo, solo tenemos una oportunidad para pasarnos el juego. Una vez pierdes todas tus vidas, debes volver a comenzar de cero, cosa que a uno puede frustrar, porque encima no elegimos la dificultad del juego, y vemos cómo este comienza de la forma más simple posible, para que al final todo sea una locura, así que realmente podemos tardar algo en pasarnos el título entero.

Volviendo a los toques de originalidad, una de las situaciones que os he comentado antes es la de jugar a piedra, papel o tijeras con ese señor alienígena, pero a su vez tenemos otras situaciones, como ser comidos por un alienígena y hacer lo mismo pero cambiando la mecánica, o incluso tener que jugar a una clase de Game & Watch, que puede ser la que más enfados cause al principio, una vez le pillas el truco no lo es para tanto.

El juego se podría dividir en 7 partes, en las que dos son la mecánica clásica de los whack-a-mole y las otras 5 esos toques originales, aunque eso sí, hay una parte secreta, y no os voy a mentir, no he logrado encontrarla.

Corto, pero adictivo. Clásico, pero original

Aunque el juego sea corto, es entretenido y con una buena dificultad, que puede ayudar a disfrutar más el título. A su vez, a mi me ha logrado transmitir un pensamiento en el que he visto que los juegos de recreativa no tienen por qué quedarse estancados en sus mecánicas clásicas. Realmente creo que si la desarrolladora hubiese tenido más recursos podrían haber hecho un gran juego original y más duradero.

Para compensar esta poca duración, simplemente se nos proponen superar nuestra puntuación, por ello cada vez que nos pasamos el juego aparece un cuadro con nuestra nota:

Hubiese sido un gran punto tener un ranking online.

Su apartado gráfico y musical tampoco flaquean, los escenarios son coloridos y se nota que han llevado trabajo. La música también está muy bien, no es simple, cosa que se espera en un juego de esta envergadura, sino que también se ve trabajada y entretenida, perfecta para este título. Eso sí, en sonido hay un grito que al principio a mi me dio un pequeño susto, pero no por ello vamos a bajarle nota, es más bien un aviso para que no os dé un mini-infarto.

En conclusión: se trata de un gran juego, y por el precio al que está disponible en la eShop de Wii U (2,99€), yo no lo dejaría pasar.