Noticia [Análisis] Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World

La franquicia de Atelier es sin duda una de las que goza de más recorrido dentro del maravilloso nicho de los JRPG, siendo las entregas anuales ya casi un hábito entre los fans. Sin embargo, ¿qué ocurriría si todas las protagonistas de los títulos de la licencia apareciesen en un mismo juego? Koei Tecmo y Gust Studio han querido responder a esta pregunta de la mejor forma posible; desarrollando un título muy especial que se descuadra de las demás entregas para celebrar por todo lo alto el 20 aniversario de las alquimistas más famosas del mundo de los videojuegos en su conjunto. ¡A continuación os desgranaremos punto por punto este curioso spin-off para determinar si está a la altura de las circunstancias!

¡Una celebración por todo lo alto!


TSaQfKH.jpg


Como antes os mencionamos, lo primero que observamos en Nelke & the Legendary Alchemists es que se trata de un título que difiere del resto de la franquicia, cambiando drásticamente su jugabilidad para servir como un spin-off centrado en la gestión de ciudades pero sin dejar a un lado su vertiente de novela visual. ¿Qué quiero decir con esto? Fácil; podemos olvidarnos de controlar a ningún personaje de forma directa ya que toda nuestra interacción será por medio de menús en los que gestionaremos la ciudad y nos encargaremos de otros menesteres como luchar contra monstruos o hablar con las alquimistas que se nos unan.

Hablando de la gestión en más profundidad, a medida que la población de nuestra ciudad crezca, podremos construir una amplia gama de ubicaciones que se dividirán fundamentalmente en Ateliers donde trabajarán las alquimistas, zonas de cultivo para conseguir comida, monumentos que embellecerán los parajes y carreteras que facilitarán las comunicaciones. Para poder obtener dichas construcciones obviamente necesitaremos dinero, que conseguiremos por medio de la venta de objetos en nuestras tiendas; objetos que podremos construir por medio de la recolección de materiales que dejen los monstruos que derrotemos en batallas por turnos en las que podremos usar diversas habilidades que variarán en dependencia del personaje que usemos.

Por último, es interesante mencionar también la mecánica del informe semanal, un documento que nos indicará cómo vamos progresando en el juego con todo tipo de datos que irán desde nuestro número de habitantes hasta las construcciones y objetos a nuestra disposición. Así, gozaremos de una relativa libertad para decidir qué clase de pueblo queremos construir, pudiendo elegir entre estrechar lazos con nuestros ciudadanos mediante diálogos con ellos (el juego tiene muchísimo diálogo de corte slice of life de ahí que mencionase sus raíces de novela visual) , hacer más fuerte nuestras habilidades con la alquimia o construir una gran ciudad llena de edificaciones.

Westwald se alza


KJyLUQM.jpg


Si hablamos acerca de su historia, podemos afirmar que va en la tranquila línea del resto de la franquicia. En este juego encarnaremos a Nelke von Lestamm, una joven noble que, al ser un poco negada para la alquimia, decide estudiar para ser graduarse como funcionaria del gobierno. A ella siempre le había llamado la atención la leyenda de la Savia del árbol Granzweit, que se dice que otorgaba gran poder a quien la descubriese, por ello, cuando escucha que dicho árbol podría encontrarse en Westwald, tierra propiedad de su familia, decide instalarse allí como gobernadora y crear una próspera ciudad en compañía de sus amigos y su inestimable sirvienta personal Misty Erlute.

La gracia de todo esto es que, en esta ocasión y al tratarse de un título de aniversario como bien os indicamos antes, Nelke se topará en su camino con las protagonistas de sagas anteriores de juegos de Atelier (es decir, de Salburg, Arland, Dusk o incluso la reciente trilogía Mysterious) que, además de contar con un lavado de cara, ayudarán a la joven noble a alzar Westwald hasta convertirla en una gran ciudad.

Dulzura visual y sonora


rhjArdF.jpg


De un simple vistazo se puede apreciar que el apartado visual del título es de ensueño, con unos modelos de personajes de lo más cuidados y unas ilustraciones que dotan de vida y expresividad a todo el legado de personajes del que el título hace gala. No obstante, lo mismo no se puede decir de algunos de los modelos de las diferentes construcciones que podremos emplazar en la ciudad, los cuales se sienten algo más descuidados en contraste con el mimo que se ha puesto a lo demás, algo en parte comprensible debido a su gran variedad.

Por otro lado, en términos sonoros estamos ante una banda sonora un tanto olvidable, ya que sigue la estela de los últimos títulos de la línea principal de juegos de transmitir un vago sentimiento de falta de motivación. Aún así, la canción de apertura es fantástica y hace que cada vez que abramos el juego queramos continuarlo con ganas. Para que le echéis un vistazo, os la dejamos justo bajo estas líneas por cortesía de los desarrolladores:


Conclusión


WDCRtJB.jpg


En la aventura de Nelke nos hemos encontrado un juego diferente al resto de la franquicia de Atelier, pero no por ello peor, con una historia sin ninguna pretensión de ser épica o memorable, sino de hacerte pasar un rato agradable en compañía de todas aquellas chicas a las que un día ayudaste a convertir en las mejores alquimistas del lugar. Por ello, si buscas un juego de gestión de ciudades, la franquicia de Atelier te dice algo, y tienes la paciencia suficiente como para pasar por las primeras horas de juego colmadas de lentos tutoriales, lo más seguro es que disfrutes de la experiencia que te propone el juego, la cual goza de la suficiente calidad en su conjunto como para engancharte y no soltarte hasta el final. Así que dime, ¿te unirás a Nelke von Lestamm para erguir Westwald?

Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World
ya se encuentra disponible tanto en formato físico como en digital por medio de la eShop de Nintendo Switch a un precio de 59,99€, estando únicamente en inglés con voces en japonés y ocupando 14962,13 MB.


La entrada [Análisis] Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World se publicó primero en Nintenderos.com - Nintendo Switch y 3DS.

Continúar leyendo...