Noticia [Análisis] ‘Tank Troopers’ (eShop 3DS)

Tank Troopers es el nuevo juego que Nintendo presentó en el Nintendo 3DS Direct del 1 de septiembre de 2016. Se trata de un juego de acción con tanques pilotados por soldados que llegará a través de la eShop de Nintendo 3DS, por lo que el juego tan solo estará disponible en formato digital.

Este título está desarrollado por Vitei (la desarrolladora que creó Steel Diver y Steel Diver: Sub Wars) con ayuda de Nintendo y fue lanzado el 21 de diciembre de 2016 en Japón.

En relación a su origen, se sabe que mientras desarrollaban actualizaciones para Steel Diver: Sub Wars, se les ocurrió una idea que consistía en producir un título de acción de combate basado en tanques. Fue diseñado inicialmente como un juego de tanques semejante a Sub Wars. Sin embargo, como ya había muchos juegos de tanques en el mercado, le pidieron a Takaya Imamura (el director por parte de Nintendo) que reforzara el sonido y el diseño para que pareciera más un título característico de esta compañía.

H2x1_3DSDS_TankTroopers.jpg


Jugabilidad


Nada más empezar nos encontraremos los siguientes apartados en el Menú principal:

Modos de juego:

1.- Multijugador: Donde hasta 6 jugadores pueden verse las caras mediante el modo de juego local.

2.- Misiones: encontraremos 30 misiones con diferentes objetivos que deben ser cumplidos en un límite de tiempo. El modo individual cuenta con dos formas de juego, el de Tanques fijos (con maquinaria predeterminada) y el de Tanques propios (se selecciona un tanque desbloqueado). Al completar cada nivel recibiremos una puntuación que determinará nuestro rango en ella, siendo el mejor el rango S.

3.- Modo descarga: Donde podremos jugar con amigos que no tengan el juego. Todos dispondréis de los mismos tanques y soldados.

Diario de guerra: Donde podremos echar un vistazo a los distintos datos de combates que hayamos librado (número de victorias, derrotas, empates, etc.).

Ajustes: Donde podremos ajustar el sonido (efectos y música), los controles (sensor de giro y cámara) y borrar los datos de guardado.

Antes de empezar las misiones podremos realizar un Tutorial donde nos explicarán como manejar los tanques en el juego. El objetivo del título es básicamente ir superando las misiones, en las cuales nos pedirán diferentes objetivos a realizar para superarlas, como por ejemplo eliminar a todos los enemigos o defender tu base. Usa el entorno en tu beneficio: ocúltate tras edificios o arbustos, o muévete hacia terreno elevado para dominar el campo de batalla. Ten cuidado, algunos elementos del entorno pueden ser destruidos por el rival y dejarte en una posición más que delicada.

Dentro de los escenarios si destruimos elementos como barriles o construcciones podremos encontrar diversos ítems, como potenciadores (que tendrán diferentes efectos como reparar nuestro tanque cuando esté dañado, camuflar nuestro tanque como un inocente arbusto, reponer la resistencia de nuestros soldados, mejorar nuestros tiempos de recarga y muchas cosas más) o monedas.

Con dichas monedas, dentro del apartado Taller, podremos comprar nuevos tanques, reclutar nuevos soldados y comprar nuevos diseños para decorar nuestros tanques.

Tank Troopers cuenta con 36 tanques, varios escenarios (desiertos, campos, ciudades, puertos, etc.) y 13 personajes, cada uno con diferentes características (como lanzar ráfagas de hielo, rayos eléctricos y bolas de pintura).

Algunos tanques están basados en modelos reales (como el legendario Panzer o el T-34) que pueden ser personalizados y cuentan con un periscopio para atacar de lejos, aunque se puede atacar cara a cara y luego recargar el ataque. Otros tanques pueden llevar hasta cuatro soldados alternables en la pantalla táctil, que poseen una habilidad especial (como reparar o aumentar la velocidad) que atrae enemigos debido a su ayuda en batalla.


Personajes


Dependiendo del tipo de soldados (troopers) en el tanque, tendremos acceso a diferentes funciones. Puede que parezcan tanques normales, pero estas potentes máquinas pueden dejar congelados a los enemigos a su alrededor, lanzar bolas de pintura para cegar a los oponentes o usar descargas eléctricas para detener en seco a los tanques rivales. ¡Esta no es una guerra de tanques cualquiera!

Contratando soldados podremos acceder a todo tipo de poderes y habilidades especiales solo con tocar la pantalla táctil. Los soldados surgirán repentinamente para detener a los enemigos con descargas eléctricas, embadurnando sus visores con pintura o con ataques paralizantes.

Algunos personajes tendrán el poder de reparar tu vehículo blindado sobre la marcha o podrán aumentar la velocidad, pero ten cuidado, cuando el poder de un soldado ha sido activado, recibirás más daños del fuego enemigo, así que elige el momento cuidadosamente. Algunos tanques pueden transportar hasta cuatro soldados a la vez. ¿A quién elegirás de entre esta colorida selección?

  • Ted Soro: Posee un radar que revela tanques y tesoros.
  • Huesitos: Especialista en bombas.
  • Latigazo: Lanza ráfagas eléctricas paralizantes.
  • Felicity: Aumenta la velocidad del tanque.
  • Cañónez: Aumenta el poder de ataque.
  • Malhumo: Usa técnicas ninja para crear humaredas que ocultan el tanque.
  • Panacea: Repara tanques, incluso de aliados.
  • Magnelio: Inutiliza ataques con magnetismo.
  • Raudio: Reduce la velocidad de carga.
  • Gélido: Congela a los oponentes con sus poderes.
  • Tor Nado: Genera tornados para proteger el tanque.
  • Manchas: Embadurna el visor del enemigo.
  • Max Todonte: Arrolla a los oponentes.

tmp_929-3123401-tank1462682611.jpg


Gráficos y sonido


Tank Troopers no es precisamente un juego que destaque por sus gráficos. Presenta un nivel de detalle más bien pobre, con algunas texturas que dejan bastante que desear en muchos aspectos. Podríamos definirlo como una propuesta directa y simple que se centra más en la jugabilidad que en el apartado visual. Posee efecto 3D y a pesar de que no es de los más destacados del catálogo de Nintendo 3DS, se puede jugar con él perfectamente, ya que ayuda a dar ese toque de profundidad.

En cuanto a los detalles relacionados con la música, Ryo Nagamatsu (compositor y diseñador de efectos de sonido) quería resaltar los efectos de sonido de los disparos, por lo que pensó que una música fuerte no sería adecuada. Así que, en su lugar, han introducido un silbido como melodía y han usado una orquesta tranquila de fondo para apoyar este silbido, con el objetivo de no interrumpir los efectos de sonido o las voces. Los personajes fueron creados de forma que tuvieran personalidad propia y se les dio la voz de los empleados de Nintendo y sus familias. En este sentido, los efectos de sonido están bastante conseguidos. Por último destacar que el juego viene con textos en español.

3DSDS_TankTroopers_01_esES_mediaplayer_large.bmp


Duración


Como ya hemos comentado, Tank Troopers, tiene 30 misiones tanto en las formas de juego de Tanques fijos, como en Tanques propios; de hecho son las mismas. Lo cierto es que excepto si nos encallamos en alguna no son muy largas (para poder jugar a cada una deberemos completar la anterior para poder desbloquearla), por lo que podremos terminar el juego en pocas horas. En ese sentido lo único que nos quedará por hacer una vez completado será adquirir todos los soldados (troopers), asi como los tanques y diseños para decorarlos.

Posteriormente lo único que quedara será repetir las misiones para intentar mejorar nuestro rango en ellas o jugar en formato local con otras personas que tengan el juego o mediante el modo descarga.

Por último destacar que no tiene modo online, lo que a estas alturas y en un juego que tiene tan poco contenido (el cual acaba siendo repetitivo) es una pena, ya que habría podido alargar indefinidamente la vida útil del juego.

3DSDS_TankTroopers_12_esES.jpg


Curiosidades

  • El fundador de Vitei, Giles Goddard y Atsushi Obata (director de proyecto desde Vitei) afirmaron que el juego es viciante, divertido y que podría superar el éxito de Splatoon.
  • El personaje Max Todonte fue creado en referencia a Takaya Imamura (el director por parte de Nintendo), que también le dio voz. Esto fue debido a que el estudio del diseñador de personajes Yuki Kaneko estaba ubicado al lado del de Imamura.
Conclusión


Después de jugar Tank Troopers me ha dejado una sensación agridulce. Creo que la idea era buena y que tenía mucho potencial, pero se ha quedado a medio camino, en tierra de de nadie: poco contenido, sin modo online y no termina de “enganchar”.

El juego no es malo, pero por desgracia tampoco destaca en nada y eso en un catálogo, que como todos sabéis, tiene tan buenos juegos no sólo en la eShop, sino también en formato físico posiblemente hará que pase sin pena ni gloria.

Podéis encontrar Tank Troopers en formato digital en la eShop de 3DS desde el 16 de febrero a un precio de 7,99€. Necesitaréis tener 1.306 bloques libres en vuestra tarjeta SD para poder descargarlo.

Continúar leyendo...