Noticia [Análisis] Todo lo que necesitas saber sobre Nintendo Switch Lite

Aquí os traemos un análisis un poco diferente, ya que no se corresponde con una reseña de un juego sino de una consola. Efectivamente, estamos hablando de la recién estrenada Nintendo Switch Lite, que acaba de salir a la venta y que podéis encontrar en tiendas físicas y online.

En este breve artículo, vamos a profundizar un poco en las posibilidades que nos ofrece este modelo, comparándolo también con la versión original de Nintendo Switch lanzada en 2017. De esta manera, esperamos resolver las dudas de aquellos que tienen pensado hacerse con esta consola, ya sea esta su primera Switch o una Switch secundaria tras haberse hecho con el modelo original.

87579017fddea210ad55354ebb86acea.jpg


Lo primero que debemos destacar en este análisis es lo que viene incluido en su caja. Antes de nada, debemos decir que su caja nos parecerá mucho más pequeña si la comparamos con una caja de Nintendo Switch normal. Esto es algo de esperar, pues en este pack se incluyen menos contenidos que en la caja del modelo original. Aquí tenéis lo que se incluye:

  • Consola Nintendo Switch Lite metida en una funda de plástico
  • Cargador de Nintendo Switch Lite (compatible también con Nintendo Switch normal) metido en una funda de plástico
  • Libro de instrucciones

Ni Joy-Con, ni dock, ni HDMI. Estos tres contenidos sí están presentes en las cajas de las versiones originales, pero no en las de Nintendo Switch Lite, como es de esperar. Recordad que esta consola es portátil, no híbrida, y está centrada en jugar en la pantalla pequeña, pues no se puede conectar al televisor como la Nintendo Switch normal.

Cabe destacar que, aunque no incluye Joy-Con, esta consola es perfectamente compatible con estos mandos de Nintendo Switch. Tan solo tenemos que conectarlos a la consola para poder jugar con ellos. Eso sí, se venden por separado y, como os comentaba, no viene incluido ninguno en la caja. Por decirlo de alguna manera, Nintendo Switch Lite viene con sus propios «Joy-Con» soldados a la estructura, lo que significa que no se pueden separar. Por ahora no se han dado casos de que estas palancas de Nintendo Switch Lite se muevan solas como sucede con muchos Joy-Con y confiamos en que esto siga así, pues en este caso ni siquiera se podrían reemplazar.

nintendo-switch-lite.jpg


Otra diferencia clave en el diseño de Nintendo Switch Lite, aparte de su menor tamaño, es la incorporación de una cruceta o D-pad en la parte izquierda. Esto sustituye a los botones que encontramos en el Joy-Con izquierdo de las Nintendo Switch normales. Este botón tiene muchos fans y la verdad es que sí que ofrece un control más riguroso para algunos títulos en concreto. Por lo demás, Nintendo Switch Lite cuenta con los mismos botones que la versión original de 2017.

También encontramos otra diferencia destacada en su diseño: Nintendo Switch Lite no cuenta con la patilla que nos permitía jugar a Nintendo Switch en modo sobremesa. Recordad que esta patilla se encontraba en la parte posterior de las Nintendo Switch originales y al desplegarla podíamos hacer que la consola se sostuviera sobre la mesa para jugar en el modo sobremesa. Nintendo Switch Lite no cuenta con ella y en su lugar solo presenta una tapa para introducir allí la tarjeta microSD si así lo deseamos.

En cuanto a las especificaciones técnicas, debemos destacar algunos datos clave. Son los siguientes:

  • Dimensiones de la consola: 20,8 cm de ancho x 9 cm de alto x 1,4 cm de grosor (Nintendo Switch original: 23,9 cm de ancho x 10,2 cm de alto x 1,4 cm de grosor)
  • Dimensiones de la pantalla: 5,5 pulgadas / 12,5 cm de ancho x 7 cm de alto (Nintendo Switch original: 6,2 pulgadas / 13,8 cm de ancho x 7,8 cm de alto). Aquí cabe destacar que la pantalla de Nintendo Switch Lite luce algo más cálida que la del modelo original.
  • Resolución: 1280 x 720 (Nitendo Switch original: 1280 x 720)
  • Peso: 275 gramos (Nintendo Switch original: 300 gramos)
  • Almacenamiento interno: 32 GB (Nintendo Switch original: 32 GB)
  • Duración de la batería: 3-7 horas (Nintendo Switch original: 3-7 horas)
  • Colores: Amarillo, gris o turquesa (la edición de Zacian y Zamazenta se lanza el 8 de noviembre); la que hemos analizado nosotros es de color gris, un color muy sufrido y discreto, perfecto para llevarla en viajes de forma discreta (Nintendo Switch original: gris + Joy-Con de colores)
  • Precio: Unos 210-215€ dependiendo de la tienda (Nintendo Switch Oriignal: unos 290-300€)

a384df3a6105eb8901131496e7dab583.jpg


a0d3dba4ce6c942e43f5a32ffb10f346.jpg


e089c9d3b966fa60783fadac513ed245.jpg


e43d858d600f19aceb0daffd62646b76.jpg


Dejando a un lado las especificaciones técnicas, debemos destacar que Nintendo Switch Lite sí se siente un poco más ligera respecto al modelo original. Los botones también están algo menos rígidos que los de los Joy-Con y en general parece una consola más compacta y manejable que el modelo original.

Por este motivo, es un producto muy recomendable para jugadores jóvenes y estamos convencidos de que tendrá un gran éxito entre aquellos que tienen pensado hacerse con Pokémon Espada y Escudo gracias a su aspecto portátil. De hecho, la edición de los legendarios de este título seguramente sea uno de los productos más exitosos de cara a las navidades de este año.

No obstante, también debemos destacar que esta consola encaja muy bien como consola secundaria, al ser más manejable y discreta. Es muy práctica para llevar por ahí, ya que tiene un tamaño más reducido. Eso sí, aquellos que decidan usarla como consola secundaria, deberán tener en cuenta estos dos aspectos:

Si quieres jugar al mismo juego en dos consolas distintas…

Si ya tienes una cuenta Nintendo registrada en tu Switch, esa Switch quedará registrada como consola principal. Tras esto, podrás vincular la cuenta Nintendo a otras consolas Nintendo Switch, pero no quedarán registradas como consolas principales.

Todos los perfiles de usuario de la consola principal tienen acceso a los programas descargables que hayas adquirido. Por otra parte, no es necesario que conectes la consola a internet para utilizar dichos programas en la consola principal (sí se necesita una conexión a internet para poder utilizar las funciones en línea y los juegos que requieran disponer de una suscripción a un servicio).

Si eliminas el registro de la consola principal, la próxima consola de la familia Nintendo Switch que utilices para acceder a Nintendo eShop mediante tu cuenta Nintendo quedará registrada como la consola principal de dicha cuenta. Para comprobar si una consola es la principal de tu cuenta Nintendo, consulta los datos correspondientes en la información de tu cuenta de Nintendo eShop.

Consola principal:

  • Solo puedes tener establecida una consola principal para tu cuenta Nintendo.
  • La primera consola de la familia Nintendo Switch que utilices para acceder a Nintendo eShop de Nintendo Switch se registrará como tu consola principal.
  • Todos los perfiles de usuario de la consola principal tienen acceso a los contenidos digitales que hayas adquirido.
  • No es necesario tener la consola conectada a internet para utilizar los programas descargables.
    • Sí se necesita una conexión a internet para poder utilizar las funciones en línea y los juegos que requieran disponer de una suscripción a un servicio.
  • Para poder establecer otra consola Nintendo Switch como tu consola principal, debes eliminar el registro de la actual.

Otras consolas:

  • Una cuenta Nintendo se puede vincular a consolas Nintendo Switch que no sean la principal. Sin embargo, ciertas funciones difieren de las que están disponibles al usar la cuenta Nintendo en la consola principal.
  • Aunque estés utilizando una consola distinta de la principal, puedes usar tu cuenta Nintendo para acceder a Nintendo eShop, comprar y descargar programas y, en determinadas circunstancias, usar tus propios programas descargables.
  • Para poder utilizar los contenidos digitales en una consola distinta de la principal, debes tenerla conectada a internet.
    • Si se interrumpe la conexión a internet mientras utilizas contenidos digitales en una consola distinta de la principal, la partida se pausará transcurrido cierto tiempo, pero podrás reanudarla cuando se recupere la conexión a internet.
  • Únicamente el usuario que haya adquirido programas descargables podrá utilizarlos en una consola distinta de la principal.
  • Si estás utilizando un programa descargable en una consola distinta de la principal y se usa tu cuenta Nintendo para acceder a un programa descargable en cualquier otra consola Nintendo Switch, se pausará el programa.

Registrar la consola principal:

  1. Vincula una cuenta Nintendo a tu consola de la familia Nintendo Switch.
  2. Accede a Nintendo eShop y selecciona el perfil de usuario vinculado a tu cuenta Nintendo.
  3. Si todavía no se ha registrado ninguna consola principal para la cuenta Nintendo que estés utilizando, tu consola actual quedará registrada como consola principal.

Cambiar el registro de la consola principal:

  1. Accede a Nintendo eShop en tu consola principal y elimina el registro para tu cuenta Nintendo desde «Información de la cuenta».
    • Si no tienes acceso a la consola original, también puedes eliminar el registro desde otro dispositivo una vez al año.
    • Para eliminar el registro desde otro dispositivo, accede a accounts.nintendo.com, selecciona «Menú de la tienda» y elige «Eliminar el registro de la consola principal».
  2. En la consola de la familia Nintendo Switch que quieras establecer como principal, utiliza la misma cuenta Nintendo para acceder a Nintendo eShop y dicha consola se registrará como principal.

b69818033fa1fe3e212a4c69be8b3f6c.jpg


Si quieres transferir datos de guardado a tu nueva Switch Lite (u otra Switch)…

Ten en cuenta que…

  • Esta función permite transferir un archivo de datos de guardado por juego y por jugador de una consola de la familia Nintendo Switch a otra que se encuentre cerca.
  • Esto no crea una copia de tus datos de guardado. Cuando se complete la transferencia, el archivo de datos de guardado se borrará de la consola de origen.
  • No se necesita una suscripción a Nintendo Switch Online para usar esta función.
  • Los datos de guardado solo se pueden transferir entre usuarios que estén vinculados con la misma cuenta Nintendo.
  • Ambas consolas deben estar actualizadas a la versión 8.0.0 o superior, conectadas a internet y a una distancia cercana entre ellas.

Pasos a seguir:

En la consola de origen:

  1. Desde el menú HOME, accede a la configuración de la consola > «Gestión de datos» > «Transferir datos de guardado».
  2. Elige «Enviar datos de guardado a otra consola» y luego selecciona el usuario cuyo archivo de datos de guardado quieres transferir.
    ss-switch-system-settings-transfer-save-data-select-user.jpg
  3. Selecciona el archivo de datos de guardado del programa que quieres enviar a la otra consola.
    ss-switch-system-settings-transfer-save-data-select-file.jpg
  4. Elige «Enviar datos de guardado».
  5. Una vez que el archivo de datos de guardado se envíe, se borrará de la consola de origen.
    ss-switch-system-settings-transfer-save-data-send-file.jpg

En la consola de destino:

  1. Desde el menú HOME, accede a la configuración de la consola > «Gestión de datos» > «Transferir datos de guardado».
  2. Elige «Recibir datos de guardado» y coloca las consolas a una distancia cercana entre ellas.
    ss-switch-system-settings-transfer-save-data-receive-file.jpg

    • Si la consola de destino contiene datos de guardado del mismo programa, puedes cancelar la transferencia o sobrescribir los datos de guardado para continuar.
    • Recuerda que los datos de guardado que sobrescribas no se podrán recuperar.
  • Cuando finalice la transferencia de datos de guardado, elige «Aceptar». A partir de entonces, podrás continuar la partida en la consola de destino.

Estos dos procesos son muy importantes si vas a usar dos consolas Nintendo Switch. Debemos tener en cuenta que en la consola secundaria necesitamos una conexión constante a Internet para jugar a los títulos, ya que Nintendo comprueba a través del servidor si se está jugando al mismo juego en la consola primaria y si es así se cierra sesión en la consola secundaria.

Desde mi experiencia, os recomiendo hacer que Nintendo Switch Lite sea la consola principal (tenéis los pasos aquí), para que podáis jugarla en cualquier lugar sin conexión a Internet, y la Nintendo Switch normal la secundaria para jugarla en casa con Internet. También cabe destacar que se puede poner la consola primaria en modo avión si estamos jugando a un título que no requiere conexión a Internet para evitar superposición.

Esperamos que este análisis os haya sido de utilidad y con él hayáis podido resolver todas las dudas que tuviérais sobre este modelo. También podéis dejarnos vuestras preguntas en los comentarios si os ha quedado alguna.


La entrada [Análisis] Todo lo que necesitas saber sobre Nintendo Switch Lite se publicó primero en Nintenderos.com - Nintendo Switch y 3DS.

Continúar leyendo...