Noticia [Análisis] Unbox: Newbie’s Adventure

Puede que Unbox: Newbie’s Adventure sea uno de los títulos indie que más os han llamado la atención de los que están de camino a la eShop de Nintendo Switch. Tal vez sea por su interesante diseño, por sus atractivas mecánicas de plataformas 3D o por el aspecto adorable de sus protagonistas.

En este análisis vamos a intentar destacar sus puntos positivos y negativos de cara a su próximo lanzamiento en la consola híbrida de Nintendo. Recordamos que este se producirá el 11 de octubre, por lo que si aún estáis dudando si haceros con él o no, confiamos en que este análisis os resuelva todas vuestras preguntas.

Salva el Servicio Postal Global de la bancarrota

Comencemos hablando del modo principal del juego, por decirlo así, el modo historia del mismo. El título nos pondrá en la piel (o en el cartón) de Newbie, una caja de cartón con consciencia propia a la cual se le ha encargado una misión muy importante.

Él es la única esperanza para salvar el Servicio Postal Global de la ruina total. Para ello, se le envía a una misión donde el objeto principal es superar retos con el fin de conseguir Sellos y así poder enfrentarse a los malvados que amenazan este servicio, las Wild Cards. Si reúnes los Sellos suficientes, podrás enfrentarte al jefe de estos seres y si lo derrotas pondrás fin a este terrible problema.

Sin embargo debemos tener en cuenta que esta no es una tarea fácil. Los mundos del juego están repletos de misiones que completar. Estas misiones nos las encargarán algunos personajes con los que nos iremos encontrando por el mapa de los mundos. Existe un apartado donde podemos consultar las misiones que nos faltan por completar, así como el número de Sellos que hemos conseguido.

Como podéis suponer, estos Sellos se consiguen superando estas misiones. Los retos que se nos proponen para completarlas son realmente desafiantes. Estos van desde recoger diferentes piezas repartidas por una aldea hasta encontrar el casco que una caja se ha dejado en lo alto de una torre, competir en carreras con otra caja, acabar con Wild Cards y muchos más tipos de desafíos. Algunos de ellos cuentan con varios niveles de dificultad y, hasta que no los superemos todos, no nos darán los Sellos correspondientes.

El objetivo es irse haciendo con los Sellos necesarios para enfrentarnos al reto final de cada mundo, acabar con el jefe de las Wild Cards para poner a salvo al Servicio Postal Global. Sin embargo, como os comentábamos, esto nos llevará bastante tiempo, pues tendremos que intentar cada reto varias veces hasta superarlo debido a la dificultad que supone.

Por este motivo podemos decir que la duración del juego es bastante adecuada. Completar todos los retos que están esparcidos por el inmenso mapa nos llevará varias horas. Además de esto, también podemos entretenernos explorando los rincones del mapa, ya que este es realmente interactivo y está repleto de secretos. Afortunadamente existen algunos Puntos de Control distribuidos por los mapas de los mundos que nos permiten comenzar desde allí si perdemos o si nos atascamos en algún lugar.

También contaremos con coleccionables que debemos recoger. Entre ellos encontramos numerosas Cintas Doradas que están esparcidas por todo el mapa, personajes que debemos sacar de jaulas y Sellos adicionales que están por el mapa y que no requieren de desafíos para poder conseguirse. Explorar cada rincón será necesario si queremos completar el juego al 100%.

El juego ofrece varios mundos que podremos explorar. Como os comentábamos, todos ellos cuentan con montones de secretos que descubrir, pues son realmente grandes. En cada uno de ellos deberemos recoger una cantidad determinada de Sellos (cada vez mayor conforme vayamos accediendo a nuevos mundos) para poder enfrentarnos al jefe del mundo y así poder acceder a otro mundo diferente.

Estos mundos cuentan con diferentes temas como islas paradisíacas o montañas nevadas. Cada uno de ellos tendrá diferentes tipos de desafíos y mecánicas que podremos aprovechar. Algo que comparten son los objetos coleccionables, cuyo recuento se hace por mundos. Esto significa que tendremos cientos de coleccionables que buscar debido a que hay más de 200 en cada mundo.

Algo que también comparten todos los mundos es una tienda donde podremos personalizar a nuestra caja como más nos guste con los atuendos y accesorios que vayamos desbloqueando. Para esto es necesario superar algunos retos en los que además de Sellos se nos darán este tipo de accesorios o dar con ellos en los mapas. Así podremos personalizar nuestra caja poniéndole diferentes partes de la cara, colores, atuendos y más.

Diversión multijugador

Otro de los modos incluidos en el juego es un modo multijugador en el que pueden unirse hasta 4 jugadores a la partida. No obstante, antes de entrar en detalle, es necesario señalar que los jugadores deberán contar con un mando completo cada uno para poder disfrutar de este modo. El juego no es compatible con la opción de quitar los Joy-Con y jugar cada jugador con uno de ellos. Cada jugador deberá tener un par de Joy-Con u otro mando compatible.

Este sin duda es un punto negativo del juego, ya que sería genial poder disfrutar del buen modo multijugador que incluye Unbox: Newbie’s Adventure con tan solo un Joy-Con por jugador, una de las características estrella de Nintendo Switch. Además, los controles no son tan abundantes como para que no cupieran en un Joy-Con. Sin duda una pena.

No obstante, si cuentas con suficientes Joy-Con, puedes probar este modo con hasta tres amigos (también puedes probarlo tú solo, aunque siempre ganarás). Podemos decir que es un modo multijugador realmente completo, pues ofrece numerosas opciones de juego divididas en dos modos principales: Partida libre y Torneo.

El primero de estos modos, Partida libre, nos permite acceder directamente a varios juegos, concretamente a cinco diferentes que detallamos a continuación. En cada uno de ellos podremos elegir además el escenario donde queremos jugar (hay una gran cantidad de ellos) y algunas reglas adicionales como por ejemplo la duración.

• Collect: El objetivo es hacerte con la mayor cantidad de Cintas Doradas posibles en un tiempo determinado. Estas aparecerán por grupos en el escenario y cuando recojas todas las de un grupo, aparecerán en otra parte del escenario.
  • Boxing: En este juego deberás disparar al resto de jugadores con Fuegos Artificiales que debes recoger por la pista antes de usarlos. De esta manera ganarás puntos. Puedes perder puntos si caes al agua. Gana quien más puntos tenga al final.
  • Oddbox: En primer lugar deberás hacerte con la Oddbox que se encuentra en lo alto de una torre. Después el objetivo será permanecer con ella el mayor tiempo posible. Cada segundo que pase con ella puesta será un punto para ti. La pierdes si te disparan o si caes al agua. Gana quien más puntos haya conseguido al final.
  • Thief: El objetivo es conseguir la mayor cantidad posible de monedas. Estas aparecerán cuando disparas a un jugador con Fuegos Artificiales. Gana quien más monedas tenga al final.
  • Delivery: Se trata de un modo de juego semejante a Mario Kart, donde deberás correr lo más rápido posible por la pista siguiendo unos aros rojos que te indican el camino. Ganará quien llegue antes a la meta y puedes disparar a los enemigos cogiendo los objetos que hay por la pista.

Por otro lado tenemos el modo Torneo. En él competiremos en los mismos juegos que en el modo Partida libre, solo que organizados en forma de torneo. Se nos dará la opción de personalizar el Torneo con las siguientes opciones:

• Número de rondas: El número de juegos a los que jugaremos durante el torneo. En cada ronda iremos consiguiendo puntos que se irán sumando para ver quién es el ganador final del torneo.
  • Duración de ronda: Podemos elegir cómo de largas queremos que sean las rondas: corto, medio, largo o muy largo.
  • Modos de juego: Podremos elegir si queremos jugar a todos los juegos señalados anteriormente o solamente a algunos de ellos.

Como veis, el modo multijugador incluye numerosas opciones de juego que lo convierten en un modo realmente divertido. El hecho de que ofrezca tanta variedad hace que no sea nada repetitivo gracias al buen número de juegos y de escenarios que ofrece. Sin duda pasarás buenos ratos con amigos… si todos vosotros tenéis un par de Joy-Con u otro mando compatible.

Por último también cabe destacar que este modo nos permitirá personalizar la apariencia de cada uno de los jugadores con los accesorios que hayamos desbloqueado en el modo principal de juego. También podremos asignar los nombres de los diferentes participantes.

Gráficos, controles y sonido

Pasando al tema de los gráficos… podemos asegurar que este no es un aspecto en el que sobresalga el juego. Tal vez se deba a que los mundos son realmente grandes pero… no están demasiado logrados. La imagen que aparecen en pantalla no cuenta con demasiada resolución y habrá momentos en los que la veremos de forma pixelada. Además, en algunas ocasiones se producen pequeñas paradas en la pantalla que son realmente molestas. No suceden muy a menudo, pero son bastante obvias.

El diseño del mundo y de los personajes es realmente original, por lo que es una pena que los gráficos no cuenten con la calidad que se espera de un juego de Nintendo Switch. Las animaciones de los personajes también son mejorables, sobre todo la de nuestro protagonista. Este se mueve de una forma poco fluida, que hace que en ocasiones los controles sean algo inexactos e incluso desesperantes.

Puede que también tenga que ver el hecho de que el protagonista es una caja que, a poco que toques los controles, ya está en movimiento. Es difícil mantenerla parada en un mismo sitio, lo que puede resultar desesperante sobre todo si estamos al borde de un precipicio. Hablando sobre los controles, en estos encontramos la principal novedad que aporta el juego al género de plataformas 3D: además de moverse y saltar, nuestro protagonista puede desempaquetarse, lo que nos permite realizar un salto más grande. El número de desempaquetaciones está limitado a 6 y compartido con las vidas de Newbie. Se puede reponer recogiendo unos cubos verdes.

Otro aspecto que también es necesario señalar es que el juego se ve y se ejecuta mucho mejor en la pantalla de la televisión. El modo portátil y sobremesa sufren mucho más los problemas gráficos de los que hablábamos anteriormente. Podéis ver la diferencia en las capturas que os dejamos a continuación:

Modo portátil:

Modo televisión:

Pasando al sonido, podemos decir que este es correcto, pero tampoco es una maravilla. La mayor parte del tiempo estaremos escuchando la canción correspondiente al mundo en el que nos encontramos. Algunos eventos como retos o batallas contra jefes cuentan con melodías diferentes, pero podemos decir que la banda sonora no cuenta con un repertorio demasiado amplio.

Los efectos de sonido están bastante logrados y permiten dar vida al mundo que nos rodea. Cabe destacar la adorable voz que tienen las cajas. Cada voz es diferente en función de la caja con la que estemos hablando, lo que hace a los personajes del juego realmente adorables. Si tuviéramos que criticar algo en este apartado, esto tal vez fuera la vibración que, en mi opinión, es excesiva. Hay algunos movimientos que parece que la consola te esté dando un masaje en las manos.

Por último también es necesario señalar que el juego se encuentra traducido al español, aunque no es su totalidad. Algunas traducciones al español son algo extrañas, sobre todo en algunos nombres propios o mensajes breves que aparecen en pantalla. Otros términos directamente no están traducidos al español, así como el modo multijugador, que solamente está disponible en inglés. No obstante, se agradece el esfuerzo que ha puesto la desarrolladora en ofrecer el juego en español.

Conclusión

En conclusión podemos decir que Unbox: Newbie’s Adventure es una buena aventura en 3D. Ofrece suficientes contenidos que hacen que el título sea recomendable. Sus tres modos de juego (el modo historia, el modo multijugador y Creacajas, un tercer modo donde simplemente podremos personalizar la apariencia de nuestro protagonista con los accesorios que hayamos desbloqueado en el modo historia), nos darán numerosas horas de diversión, tanto solos como con amigos.

Sin duda es una lástima que el juego pierda puntos en su apartado gráfico. El título podría estar mucho más pulido y si la imagen de la pantalla contase con una calidad algo más elevada sin duda sería un título de sobresaliente. Esto y el hecho de que el modo multijgador no permite jugar con la configuración de Joy-Con separados para dos jugadores son los dos aspectos que restan nota al título.

No obstante, si no te importan demasiado los gráficos como es mi caso, encontrarás en Unbox: Newbie’s Adventure un título con el que pasar largas horas. En mi opinión, merece la pena comprarlo en la eShop de Nintendo Switch, a la cual llegará el próximo 11 de octubre a un precio de 29,99€. El tamaño de su descarga en Nintendo Switch es de 3,2 GB. En Europa por el momento solamente lo tenemos disponible en formato digital. Hay confirmada una versión en formato físico del juego, pero es probable que solamente se distribuya en América.