Noticia Android 11 en la Raspberry Pi 4: así puedes tener un ordenador barato con Android en casa

Android-11-Portada.jpg


Uno de los ordenadores ultrabaratos más populares de España es la Raspberry Pi. Se trata de una placa muy reducida en potencia y precio, ideal para construir ordenadores muy sencillos con sistemas operativos basados en Linux, así como crear algún proyecto de consola retro o domótica.

Estas placas cuentan con procesadores ARM similares a los de los móviles, por lo que suelen tener bastantes proyectos relacionados con Andorid. Si tienes (o tenías pensado comprar) una Raspberry Pi de cuarta generación, que sepas que ya puedes instalar Android 11 en ella gracias a las ROMs.

Android 11 llega a la Raspberry Pi 4 gracias a OmniROM​


OmniROM es una de las ROMs de Android más históricas, nacida en 2013 y con grandes opciones de personalización. Esta ROM no solo sigue viva, sino que además su versión de Android 11 ha comenzado a llegar a la Raspberry Pi 4.

omnirom-logo.jpg


Esta versión está lejos de ser estable, y según el propio desarrollador que ha creado el port las librerías gráficas aún necesitan trabajo para evitar glitches. Tampoco soporta de momento aceleración por hardware y la versión está preparada con la interfaz de tablet y no Android TV. No obstante, si que está preparada para utilizar las aplicaciones de Google y podemos instalar el sistema tanto en la microSD como en el Pendrive.

raspberry-pi-4.jpg


La Raspberry Pi de cuarta generación tiene el mayor salto de rendimiento jamás dado al utilizar un procesador con arquitectura Cortex A72 y al poder contar por primera vez con varios GB de memoria RAM. La placa sola ronda los 57 euros en su modelo de 4 GB en Amazon España, mientras que por poco más de 100 euros hay kits con todos los cables necesarios, microSD para contar con almacenamiento interno y refrigeración para mantener buen rendimiento sin que se sobrecaliente.

Si tienes interés en instalar la ROM de Android 11, te recomendamos que te dirijas al hilo de XDA Developers donde podrás descargar las imágenes necesarias para poder descargar e instalar la versión de Android en tu ordenador.

Cambios más relevantes de Android 11​

Ver vídeo​


  • Notificaciones:
    • Burbujas de notificación: Android ahora incorpora un sistema de notificaciones flotantes nativo similar a las burbujas de Facebook Messenger, pero mucho más eficiente (tanto que incluso Facebook abandona su sistema en Android 11). Aplicaciones como Telegram ya experimentan con este sistema y es de esperar que termine llegando también a WhatsApp.
    • Los controles de las aplicaciones multimedia ahora forman parte del panel de ajustes rápidos.
    • Ahora tendremos un historial de notificaciones para cada aplicación.
    • Las notificaciones agrupadas tienen un aspecto más limpio y visual.
    • Las notificaciones de prioridad nos permiten seleccionar a contactos más importantes y recibir notificaciones personalizadas con su avatar y capaces de saltarse el modo no molestar.
  • Tras mantener pulsado el botón de encendido no solo tendremos acceso a las tarjetas de pago, sino que también tenemos la posibilidad de tener un control de la domótica.
  • Privacidad:
    • El almacenamiento específico se vuelve una característica obligatoria: A partir de ahora, las aplicaciones que requieran uso de los permisos de almacenamiento no podrán registrar tu móvil al completo, sino acceder únicamente a los ficheros necesarios para su uso.
      • Se realiza una excepción con los administradores de ficheros, los cuales siguen necesitando acceso completo.
    • Restablecimiento automático de permisos: Cuando llevemos mucho tiempo sin usar una app, esta perderá acceso a los permisos con los que ya contaba.
    • Permisos de un solo uso para la cámara o el micrófono: ¿Quieres darle permiso a una aplicación para que use la cámara o el micrófono pero no quieres otorgarle el permiso para siempre? Ahora puedes permitir que usen estos elementos una vez.



La entrada Android 11 en la Raspberry Pi 4: así puedes tener un ordenador barato con Android en casa aparece primero en El Androide Libre.


kdWc8N4Dye8


Continúar leyendo...