Noticia Android L Hands-On ¿Qué hay nuevo? Aquí te decimos

El miércoles en el Google I/O 2014 Google presentó la nueva versión de Android bajo el nombre de Android L. Esta nueva versión es hasta este momento el mayor re-diseño de Android desde Android 4.0 Ice Cream Sandwich fue introducido. Android L no solo introduce varios cambios estéticos sino que también incluye un gran número de cambios dentro de la estructura del sistema. Con Android L Google promete ofrecernos la mejor experiencia en Android hasta ahora. Google pretende lograr esto con un nuevo diseño, mejoras en desempeño, mejoras en el consumo de energía y varias novedades adicionales.



Hace unos días Google hizo disponible para descarga e instalación las imágenes de Android L para el Nexus 5 y la Nexus 7 2013, los cuales instalamos y hemos estado probando. Aunque algunos (mayormente usuarios de otros sistemas móviles) dicen que Android solo recibió un lavado de cara la realidad es que sí hubo una gran cantidad de cambios adicionales a los que pudimos ver en el Google I/O 2014. Aquí le mostramos todo lo nuevo que hemos podido ver en Android L, además de lo que nos presentó Google de esta nueva versión.

Alguna de las novedades de Android L:

Nueva interfaz de usuario


“Android L es simple visualmente, pero no es un sistema flat”

Android L trae un re-diseño total de pies a cabeza. Google hace uso de un nuevo lenguaje de diseño al que han bautizado como Material, saliéndose de la actual tendencia de un estilo “flat”. Material no es otra cosa que la combinación de varios elementos como sombras (a tiempo real), capas y profundidad para darle un efecto de perspectiva visual en varias funciones del sistema. Un ejemplo claro de esto son los botones flotantes que vemos en aplicaciones como Google Plus y el dialer. Los botones en la barra de navegación ahora cambiaron por figuras geométricas, un triángulo sirve como botón de back, el circulo en el centro como botón de inicio y el cuadrado sirve para abrir el multitasking.

Android-UI-1.png

Android-UI-2.png

Android-UI-3png.png

Android-UI-4.png

Android-UI-5.png

Android-UI-6.png

Android-UI-7.png

Android-UI-8.png

Android-UI-9.png

Android-UI-10.png

Android-UI-11.png


En cuanto al apartado de la interfaz en los ajustes y controles los mismos han sido rediseñados totalmente. Un punto importante en el área de ajustes es que ahora además de llevar un fondo blanco con letras e iconos color verde/gris/azul (sí, el color es una tonalidad extraña) el menú se reajusta dependiendo el tamaño de tu dispositivo. En el caso del Nexus 5 este menú aparece en forma de lista, mientras que en la Nexus 7 aparece en forma de tiles. El resto de la interfaz también hace uso de esta misma paleta de colores para crear un sentido de unidad muy necesitado y darnos una interfaz más limpia.

Panel de notificaciones y Quick Settings rediseñado


Panel de Notificaciones en Android L


Uno de los cambios más notables de entrada al nuevo Android L es el rediseño que recibió el panel de notificaciones y el panel de Quick Settings. Este ahora cuenta con un nuevo esquema de colores y forma de manejarse. Deslizando hacia abajo el panel podrás ver las notificaciones pendientes si tienes alguna, de no tener ninguna solo verás una barra con los mismos iconos de la barra de estado. Algo que parece estar ausente y es imperdonable a estas alturas es ese botoncito de “eliminar todas las notificaciones” a la vez. Esperemos que Google no lo olvide en la versión final.


Quick Settings rediseñado


Al tocar esta barra el panel de Quick Settings se desliza hacia abajo mostrando el nuevo look. Si tienes notificaciones pendientes podrás interactuar con ellas aun estando en la vista de Quick Settings. Los iconos en este panel sirven como doble propósito, por ejemplo: al tocar el icono del Wifi prendes o lo apagas, mientras que si tocas la palabra Wifi debajo del icono te lleva directo al menú de ajustes de Wifi. Esto funciona de la misma forma con los demás iconos.

Notificaciones dinámicas


Nueva vista de notificaciones. Notificaciones Pop-up en la imagen del centro


Con Android L Google introduce un sistema de notificaciones dinámicas al estilo Pop Up como las que tienen algunas aplicaciones de terceros o las que veíamos en versiones anteriores de iOS. Pero a esto Google le da un pequeño giro, estas notificaciones aparecen en la parte superior de la pantalla, permitiéndole al usuario continuar con lo que está haciendo sin ser interrumpido. Estas notificaciones pueden ser ignoradas solo con deslizarlas hacia la izquierda o la derecha.

Notificaciones en el Lockscreen


Notificaciones en el lockscreen


Otra función que no es nueva en Android gracias a aplicaciones de tercero desde hace varios años son las notificaciones en el lockscreen. Google trae ahora esta función a Android con un método de interacción muy común para nosotros pero a la vez único. Puedes interactuar con estas notificaciones por medio de gestos de forma individual, expandiendo cada una como de costumbre. Deslizando hacia la izquierda o hacia la derecha desechamos la notificación, tocándola dos veces para abrir la misma, con esto vas a la aplicación.

Centro de Control para notificaciones




Dentro de la nueva sección de Sonidos y Notificaciones encontramos un menú, Showing Notifications que nos permite escoger de cuales aplicaciones queremos recibir notificaciones y como queremos que se vean. Este control nos permite escoger o apagar aquellas aplicaciones que despliegaran un icono en nuestra barra de estado, así también como su comportamiento cuando el equipo este bloqueado o en modo Do Not Disturb. Esta función también nos permite encender o apagar el LED de notificaciones si tu equipo cuenta con uno. Esta función esta aun en pañales y es un buen comienzo aunque definitivamente le falta trabajo y más opciones.

Do Not Disturb




Aunque esta función ya la hemos visto en equipos como el iPhone, Galaxy S, HTC, Motorola y LG Google no la había incluido como parte del sistema. Esta función llega ahora a Android L permitiéndonos bloquear todo tipo de notificaciones. Puedes programar esta función para que se active automáticamente a una hora en especifico y hasta escoger recibir alertas de ciertos contactos en especifico aun estando activa la función.

Multitasking 3D


Nueva ventana de Multitasking


Otro elemento que recibe un cambio es la ventana de multitasking. Esta nueva versión tiene un parecido a la ventana de “tabs” en Google Chrome. Este nuevo multitasking aunque es parecido al de Chrome cuenta con ventanas más grandes, detalladas y limpias que van por todo el centro de la pantalla una detrás de la otra con una animación 3D que se ve super brutal. El gran ausente en esta versión sigue siendo un boton para cerrar todas las apps a la misma vez.

Modo Battery Saver o Ahorro de energía




Por primera vez Android introduce este tipo de función que ya hemos visto en dispositivos Motorola, Samsung, Sony, HTC, en fin, casi todos. Esta función mayormente reduce ciertas funciones del dispositivo para ahorrar batería. Personalmente active esta función y el desempeño se volvió considerablemente lento, ojalá Google pueda encontrar el balance entre ahorro y desempeño al momento de lanzar la versión final de Android L. Activarlo es fácil, solo nos dirigimos al menú de Ajustes > Batería > y presionamos los puntos de menú. La opción de Battery Saver aparecerá, al escogerla nos encontraremos con las opciones de activarlo en todo momento o al alcanzar cierto porcentaje de batería.

Cast Screen


Con esta nueva función por medio del Google Chromecast ahora podemos proyectar todo el contenido de nuestro dispositivo a nuestros televisores. Activarlo es sencillo, solo deslizas el menú de Quick Settings y activas la opción de Cast Screen.

Soporte para 64-bits


Esta era una función que esperábamos tarde o temprano, después de todo, ya los fabricantes estaban haciendo procesadores con soporte para esta arquitectura. Con soporte para 64-bits ahora Android encuentra una nueva manera de distribuir los procesos y mejorar la carga sobre el RAM de nuestros celulares o tablets. Para que haya un verdadero aprovechamiento de un proceso de 64-bits se necesitan dos cosas, un procesador que lo soporte y 4GB o más de RAM, ya tenemos el primero, así que con equipos que ya usan 3GB de RAM, no creo que pase mucho en lo que veamos un equipo Android que verdaderamente aproveche esta nueva arquitectura.

ART como Runtime por defecto




ART fue confirmado como el runtime por defecto para la nueva versión de Android. Recordemos que ART esta de forma experimental en Android 4.4 y puede ser activada en dispositivos Nexus y el Galaxy S5. Pues Google decidió dar el paso adelante, remover Dalvik y utilizar ART de forma completa. ART es una mejor forma de compilación, permitiendo las aplicaciones subir de manera más rápida consumiendo menos batería y ejecutándose de manera más eficiente.

Mejora en el consumo de batería




Project Volta es el proyecto con el que Google indica que pretende disminuir el consumo de batería de nuestros equipos. Google indica que mediante Project Volta han logrado reducir la cantidad de veces que Android activa diferentes funciones mientras el equipo no es esta usando, logrando así disminuir el consumo de energía. Otra chulería que pude encontrar es que al poner a cargar tu dispositivo muestra en el lockscreen el tiempo que resta para cargar por completo.

Soporte para Bluetooth 4.1


Bluetooth 4.1 mejora la manera en que nuestros equipos se conectan y no crea conflictos entre este tipo de conexión y la de 4G en nuestros smartphones. Bluetooth 4.1 también mejora el tiempo de conexión con los equipos, ayudando a mejorar el consumo de energía.

Soporte para USB Audio


Esto quiere decir que para Android ahora es posible transferir audio por medio del puerto microUSB. Con esto posiblemente en un futuro muy cercano comencemos a ver headphones que trabajen con el USB de nuestros equipos. Se dice que Apple se encuentra trabajando en algo similar por medio de Beats. El Nexus 5 cuenta con esta capacidad de Audio Output por el puerto microUSB pero no es nativo para otros equipos.

Al estos ser solo una versión “preview” se espera que contenga errores, funciones aun no incluidas y uno que otro elemento en la interfaz aun sin completar, como es el caso de la alarma. De igual forma se espera que una vez Google libere la versión oficial de Android L veamos nuevas funciones y una interfaz muy completa. Por lo pronto estos son solo algunos de los cambios que hemos podido encontrar y ver luego de varios días de uso. La versión preview de Android L hasta el momento es muy estable y solo hemos encontrado uno que otro error en algunas aplicaciones como: Facebook, Twitter, Dolphin Browser, Mozilla y algunos usuarios reportan que Dropbox también.

Si quieren ver mas fotos y vídeos pueden seguir nuestra cuenta de Instagram (YoSoyAndroid) en la que hemos estado subiendo vídeos y fotos de Android L y sus nuevas funciones y chulerías.¿Qué les parecen los nuevos cambios de Android?

The post Android L Hands-On ¿Qué hay nuevo? Aquí te decimos appeared first on YO SOY ANDROID.

Continúar leyendo...