Noticia Aplicaciones libres y seguras para instalar en Android

aplicaciones-que-he-vuelto-a-usar-en-2019.jpg


La selección de aplicaciones disponibles para Android es enorme, solo en la Play Store nos encontramos con más de dos millones de aplicaciones. Además, tenemos tiendas alternativas donde hay muchas aplicaciones que no están disponibles en la tienda oficial. Algo que preocupa a los usuarios es la privacidad de las aplicaciones. Por eso, el uso de aplicaciones libres y seguras se presenta como una buena solución.

Las aplicaciones libres son aquellas cuyo código fuente está abierto, permitiendo que se pueda analizar y ver. Así se puede comprobar que no se dedican a robar datos de los usuarios o que no encierran amenazas. Hay muchas aplicaciones de este tipo disponibles para teléfonos Android, tanto en la Play Store como en otras tiendas alternativas.



Qué son las aplicaciones libres y por qué es bueno usarlas en Android


Open-Source.jpg


Las aplicaciones libres, de código abierto (open source) son una opción cada vez más demandada por los usuarios. Esto tiene varios motivos, no se trata de una moda o un capricho por parte de los usuarios en Android. Seguramente muchos ya sepáis lo que son estas aplicaciones o por qué conviene usarlas, para aquellos dando sus primeros pasos en el sistema operativo, esto es lo que hay que saber.

Hablamos de aplicaciones libres cuando nos referimos a aquellas aplicaciones cuyo código fuente es abierto, lo que supone que cualquiera podrá mirarlo. Esto permite ver si dicha aplicación es fiable, ya que si se busca espiar u obtener información del usuario, se va a ver en dicho código. Además, también permite que otros usen dicho código como base para sus aplicaciones o para trabajar en mejoras para esta app. Son aplicaciones más transparentes y fiables, respecto a otras cuyo código no está disponible. ¿Por qué conviene usarlas en nuestro teléfono Android? La propia definición de las aplicaciones libres nos da una buena razón, pero hay unas cuantas a considerar:

  • Seguridad: El código de estas aplicaciones es abierto, por lo que podemos ver qué quieren hacer y así ver si hay intenciones maliciosas o no en las mismas. No se correrán riesgos en este sentido.
  • Privacidad: La mayoría de estas aplicaciones se orientan a la privacidad, buscando proteger los datos de los usuarios. No se venden ni se hace negocio con dichos datos personales.
  • Calidad: A lo largo de los años se ha creado una especie de imagen negativa, acusando a estas aplicaciones de ser de mala calidad. Nada más lejos de la realidad. Las aplicaciones libres tienen la misma calidad que las que no lo son, además de haber apps para todo tipo de funciones o en todo tipo de campos.
  • Desarrolladores independientes: Una gran cantidad de las aplicaciones libres que nos encontramos han sido desarrolladores por estudios pequeños o muchas veces por un desarrollador independiente. Además, muchos ni siquiera obtienen beneficios o buscan ganar dinero, sino que buscan ofrecer una app de calidad y utilidad para los usuarios.
  • Gratuitas: La gran mayoría de estas aplicaciones son gratis, su descarga no tiene coste, además, muchas no tienen compras en su interior o anuncios. Algunos desarrolladores aceptan donaciones, a modo apoyo, pero son opcionales. Se pueden usar estas apps sin pagar dinero.


Dónde descargar aplicaciones libres


Markets-alternativos-apkmirror.jpg


Encontrar aplicaciones libres no es algo complicado, ya que podemos encontrarlas tanto en la Google Play Store como en las tiendas alternativas que hay disponibles (APK Mirror, Aptoide y otras más). Por lo que dependerá de las preferencias de cada usuario a la hora de descargar dichas aplicaciones en su teléfono Android. Estas tiendas son seguras y se puede comprobar siempre la fiabilidad y origen de la aplicación.

Hay una tienda que se especializa en las aplicaciones libres, que es F-Droid, que seguramente os suene. En esta tienda nos encontramos con un gran catálogo de aplicaciones, todas ellas gratuitas y de código abierto. Muchas de estas aplicaciones no se encuentran en otras tiendas, así que si estabas buscando un lugar donde encontrar muchas, es la mejor opción, pudiendo entrar directamente en su web.

La ventaja de las tiendas alternativas es que en muchas de ellas tenemos acceso directo al código fuente de las aplicaciones. Así que podremos ver dicho código y así analizarlo, por ejemplo. Además de quedar demostrado de esta manera que dicha aplicación es libre y de código abierto.



K-9 Mail


K-9-Mail-Interfaz.jpg


Si estás buscando alternativas open source a Gmail, hay bastantes opciones. Una de las más conocidas y que mejor rendimiento dan en este caso es K-9 Mail, de la que os hemos hablado anteriormente. Se presenta como una aplicación de correo cuya principal finalidad es proteger la privacidad de los usuarios, que es una de las máximas preocupaciones de cualquiera al usar una aplicación de correo en Android.

A nivel interfaz es una aplicación fácil de usar, como se puede ver en la foto, tiene un diseño sencillo y nos permite movernos entre sus diversas secciones sin problemas. Además, la aplicación proporciona funciones que son de interés, como el poder administrar varias cuentas y también nos ofrece una gestión de las notificaciones totalmente personalizada, además de funciones para la gestión de la privacidad.

Es una de las mejores aplicaciones libres dentro de la categoría de correo eléctronico. Actualmente se puede descargar desde Github, donde se van lanzando las nuevas versiones de la aplicación, donde se suelen introducir nuevas funciones. Si quieres dejar de usar Gmail y pasarte a una app libre, es una buena opción.

OsmAnd


OsmAnd.jpg


OsmAnd es una aplicación de mapas y navegación, que hace uso de los mapas de OpenStreet, de los que os hablamos hace un tiempo. Nos va a dar muchas funciones que encontramos en una aplicación de este tipo, como Google Maps, solo que esta es una de las aplicaciones abiertas y seguras que no usará nuestros datos de navegación con fines comerciales.

Una de sus grandes ventajas es que funciona sin conexión a Internet, permitiendo que la usemos en cualquier momento sin impedimento alguno, ideal en el extranjero. También permite que la controlemos con comandos de voz, por lo que podremos usarla mientras conducimos, por ejemplo. Por lo demás, nos da las funciones que esperamos de una app de este tipo (navegación, buscar direcciones, ver rutas, buscar comercios y lugares, medir distancias…).

OsmAnd es una aplicación que podemos descargar de manera gratuita en Android. Para tener algunas de sus funciones más avanzadas se puede recurrir a su versión de pago, que está ya disponible también. Si quieres descargarla en tu teléfono, se encuentra disponible en F-Droid.

AntennaPod


AntennaPod.jpg


Los podcasts se han colado en la vida de miles de usuarios en Android, que recurren a las muchas aplicaciones que hay para escucharlos. Si quieres escuchar algún podcast en tu teléfono, pero usando una aplicación libre, AntennaPod se presenta como la opción ideal. Dentro de la aplicación hay una enorme cantidad de podcasts disponibles, en multitud de idiomas. Usando su buscador podremos encontrar el que nos interesa más. La mayoría de podcast populares se pueden encontrar en la app sin problema alguno.

Como en otras aplicaciones de este campo, es posible escucharlos directamente en la app, pero también descargarlos en el teléfono para escucharlos cuando y dónde queramos, sin conexión a Internet. La interfaz de la aplicación es sencilla, permitiendo que nos movamos con facilidad entre sus apartados y sus diversas opciones.

Una buena aplicación para escuchar podcasts desde tu teléfono de manera sencilla. Fácil de usar y sin anuncios ni compras. Se puede descargar desde este enlace.

VLC


vlc-cabecera.jpg


VLC, el reproductor multimedia, es una de las aplicaciones libres más conocidas y veteranas del mercado. Esta aplicación se mantiene actualizada de manera habitual, de hecho recientemente cambiaba su diseño de manera radical. Un diseño más moderno, cómodo de usar y que nos permite reproducir los contenidos de una forma sencilla. Este cambio le ha sentado muy bien.

Una de las grandes ventajas de VLC es su soporte a una gran cantidad de formatos, tanto de música como de vídeo. Por muy raro que sea dicho formato, con este reproductor tienes prácticamente garantizado el poder reproducirlo en tu teléfono. También resulta posible administrar varias cuentas o gestionar las notificaciones de la manera que queramos. Posiblemente el reproductor multimedia más completo que hay.

VLC se puede descargar desde la Play Store, pero también en otras tiendas como F-Droid o APK Mirror se van lanzando versiones intermedias donde se pueden ir probando sus nuevas funciones, así que en cualquier tienda podréis descargar este reproductor en vuestro teléfono.

src

VLC for Android
Versión:
Autor:
Requiere
INSTALAR
INSTALAR
INSTALAR APK

Tamaño:
SuperFreezZ


SuperFreezZ-congelar-aplicaciones.jpg


Una app de la que os hablamos hace unos meses, que sirve para congelar la actividad de las aplicaciones en segundo plano. Esto hará que aquellas aplicaciones que no queramos funcionen en segundo plano se detengan por completo, evitando que se gaste batería o que sigan haciendo algo que no deberían. Esta aplicación open source nos permite controlarlo todo.

SuperFreezZ nos da diversos niveles de congelación, que podemos gestionar de manera individual con cada una de las aplicaciones del teléfono. Esto quiere decir que si hay una aplicación que deseamos tener congelada en segundo plano, podemos hacer que sea solo esa, en lugar de congelar toda la actividad. Aunque hay que tener en cuenta que hay aplicaciones cuya actividad se puede ver afectada si las detenemos en segundo plano (mensajería o correo, por ejemplo).

Si tienes interés en descargarla en tu teléfono, la podemos encontrar en F-Droid, en este enlace. Aquí tenemos toda la información de la aplicación, además de poder acceder a su código fuente, para ver que es una app libre, y podemos proceder a la descarga de su APK en Android.

Simple Gallery Pro


Simple-Gallery.jpg


Una buena galería de fotos es esencial en el teléfono. Tener tus fotos bien organizadas y almacenadas es importante, además, muchos usuarios no quieren usar apps como Google Fotos, por lo que recurren a aplicaciones libres como Simple Gallery Pro. Se trata de una galería que destaca por su diseño sencillo, que permite tener las fotos bien organizadas en nuestro teléfono Android.

Además de hacer las veces de galería, dentro de la aplicación hay un editor de fotos, que nos permite realizar algunas tareas de edición básicas (recortar, añadir filtros, invertir colores, rotar…) para mejorar las fotos que tenemos guardadas. Esta app no necesita de acceso a Internet, así que tus fotos están bien protegias, además, no pide permisos extraños, por lo que la privacidad está bien protegida en todo momento.

Simple Gallery Pro se puede descargar de manera gratuita en el teléfono, disponible en F-Droid, donde podéis ver también el código fuente de la aplicación. Si estabas buscando una nueva app de galería, pero querías una opción open source, es una buena app a tener en cuenta.

My Expenses (Mis gastos)

Ver vídeo


Muchas personas utilizan su teléfono Android como un gestor financiero, donde controlar sus gastos e ingresos. Para facilitar este proceso se usan aplicaciones especializadas, pero es importante que dicha app no vaya a usar nuestra información personal. My Expenses es una app libre que te permitirá gestionar tu dinero de una forma simple y segura.

La aplicación permite el seguimiento de gastos e ingresos, además de hacerlo de una forma visual. Ya que tienes el listado de todas las transferencias realizadas, pero puedes ver también gráficos, que mostrarán cómo evolucionan dichos gastos o ingresos a lo largo del tiempo. Para que su uso sea más simple, se puede incluso añadir un widget a la pantalla de inicio del teléfono, para introducir transacciones rápidamente.

My Expenses se puede descargar de manera gratuita en Android. Una aplicación libre, fiable y segura, con la que poder llevar un buen seguimiento de nuestros gastos e ingresos directamente en el teléfono.

Simple Dialer


Simple-Dialer.jpg


Por defecto, en los teléfonos Android se usa o bien la app de teléfono de Google o la del fabricante. Para aquellos buscando alternativas hay buenas noticias, ya que dentro de las aplicaciones libres hay también opciones como Simple Dialer, que es una app de teléfono de código abierto. Una aplicación simple y que no pide permisos innecesarios o raros para funcionar, un aspecto de importancia sobre esta app.

Un aspecto a destacar en Simple Dialer es la personalización. Prácticamente todo en la app es personalizable, hasta los iconos, así que se ajustará perfectamente a lo que cada uno quiera hacer con ella, cambiando sus colores o apariencia en general. Su interfaz es sencilla, perfecta para movernos entre los contactos o cuando tengamos que realizar llamadas en el teléfono.

Simple Dialer se puede descargar de manera gratuita en Android. La aplicación no tiene ni compras ni anuncios en su interior, así que no hay distracciones. Solo nos va a pedir los permisos para ver contactos y acceder al registro de llamadas, los dos únicos que necesita para funcionar.

src

Simple Dialer - Manage your phone calls easily
Versión:
Autor:
Requiere
INSTALAR
INSTALAR

Tamaño:
Krita


Krita-interfaz-menu-opciones.jpg


Una buena aplicación de dibujo y edición de imagen, que llegaba recientemente a teléfonos y tablets Android, además de Chrome OS. Es una app libre, que se presenta como una alternativa gratis a opciones como Photoshop. Su enorme cantidad de funciones hace que sea una de las más completas que podemos encontrar en el mercado, además de ser compatible con muchos formatos y tener soporte para lápices como el SPen de Samsung, entre otros.

Es una aplicación que ha sido desarrollada por artistas, que buscan dar acceso a herramientas de calidad a todos los usuarios. Por lo que hay funciones profesionales, que permitirán trabajar con dichos dibujos y creaciones o editar una imagen de una manera profesional, para obtener los mejores resultados.

Krita es una aplicación gratuita, disponible en la Play Store. En su interior hay compras, con algunas funciones adicionales opcionales, que sirve también como una ayuda a los impulsores de este proyecto. Se puede descargar en este enlace:

src

Krita
Versión:
Autor:
Requiere
INSTALAR
INSTALAR

Tamaño:

La entrada Aplicaciones libres y seguras para instalar en Android aparece primero en El Androide Libre.


oHOVNB8QXEc


Continúar leyendo...