Noticia Apple anuncia un nuevo estudio médico junto a Biogen: investigar si el Apple Watch puede evaluar la salud cognitiva

Apple anuncia un nuevo estudio médico junto a Biogen: investigar si el Apple Watch puede evaluar la salud cognitiva


Biogen ha anunciado una nueva cooperación con Apple en forma de un estudio de salud cognitiva. Este estudio utilizará los datos que los iPhone y Apple Watch recojan de los participantes para determinar si el reloj es capaz de detectar biomarcadores que puedan indicar perdidas en la salud cognitiva.

La importancia del hardware y del software en la salud​

Estudios


Este estudio es uno más dentro del programa de investigación clínica que Apple tiene en marcha en Estados Unidos. Gracias a él las compañías tratan de encontrar patrones en los datos que los sensores del Apple Watch puede recoger y correlacionarlos para extraer conclusiones de valor. Jeff Williams, COO de Apple se ha expresado así al respecto:

Trabajando en colaboración con Biogen, esperamos que este estudio pueda ayudar a la comunidad médica a entender mejor el desempeño cognitivo de una persona simplemente haciendo que se comprometan con su Apple Watch y su iPhone. Estamos deseando aprender sobre el impacto que nuestra tecnología puede tener en la entrega de mejores resultados de salud a través de una mejor detección del deterioro de la salud cognitiva.
Apple Watch Series 5 Heart Rate Screen 091019 Inline Jpg Medium 2x


Lo cierto es que más allá de este estudio en particular cada vez parecen ser más las aplicaciones que tiene el Apple Watch en el campo de la medicina y todo ello gira en torno al software. Hace unos años, cuando vimos los primeros iPhone estos tenían un giroscopio, es decir, podían saber si estaban con la pantalla hacia arriba o hacia abajo. En su momento descubrimos con gracia el giroscopio de tres ejes que Steve Jobs usaba para jugar al Jenga. Años más tarde gracias a este mismo giroscopio, ligeramente evolucionado por supuesto, el Apple Watch es capaz de medir con total precisión los pasos que damos en un día.


Y no solo los pasos, es capaz de medir caídas, encender la pantalla del reloj cuando lo miramos, contar los metros avanzados a nado en una piscina y, aparentemente, detectar la salud cognitiva de una persona. Lo cierto es que todos estamos esperando que la siguiente generación del Apple Watch lleve aún más sensores, pero parece que el impacto en la salud y su análisis llegará de la mano del software, de modelos entrenados para utilizar los datos que ya tenemos para extraer conclusiones cada vez más concretas.


Como este, los estudios de Apple, aunque por ahora solo estén disponibles en Estados Unidos, son un excelente recurso para la comunidad científica a la hora de desarrollar estos algoritmos de detección. En el caso del estudio de Biogen, que dará comienzo en unos meses, poder analizar los primeros síntomas y señales de una disminución de la salud cognitiva con el alcance de participantes y datos que solo los usuarios de Apple pueden proporcionar es sin duda una excelente noticia.

Seterra, cuando aprender geografía se convierte en un juego: la app de la semana
En Applesfera
Seterra, cuando aprender geografía se convierte en un juego: la app de la semana


Ya ha dicho Tim Cook en varias entrevistas que la mayor contribución de Apple será en el campo médico. Y uno de los pilares más importantes, si no el primero de esta contribución, son los estudios clínicos que se están realizando. Cierto, son, para muchos, totalmente desconocidos, pero de vital importancia. Quién nos hubiera dicho de lo que es capaz un Apple Watch.


-
La noticia Apple anuncia un nuevo estudio médico junto a Biogen: investigar si el Apple Watch puede evaluar la salud cognitiva fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .

ko86bMt1pT0


Continúar leyendo...