Apple detalla el cifrado de 'Buscar mi' a Wired: serán necesarios tener dos dispositivos de Apple

Apple detalla el cifrado de 'Buscar mi' a Wired: serán necesarios tener dos dispositivos de Apple


La privacidad fue uno de los temas secundarios y a la vez centrales de la keynote del pasado lunes. Privacidad y cifrado, dos palabras que hoy por hoy van siempre de la mano cuando hablamos de Apple. Ahora, la compañía ha detallado el funcionamiento de una característica muy llamativa y todo el esfuerzo que hay detrás de "Buscar mi", la fusión del antiguo Buscar mi iPhone y Buscar amigos.


Esta nueva app verá la luz con iOS 13 y macOS 10.15 Catalina.



Buscar Mac perdidos y desconectados es posible para Apple

buscar mi iOS 13


"Buscar mi" o como acabe llamándose la fusión de las antiguas apps de Buscar amigos y Buscar mi iPhone, hace posible una función que muchos usuarios demandan desde hace tiempo. Que se pueda rastrear un Mac incluso cuando se apaga. Esto era una queja frecuente del sistema anterior, que en el caso de un robo el ladrón no tenía más que cerrar la tapa del equipo para evitar ser localizado.

'Sign in with Apple': bueno para los usuarios y los desarrolladores, un dardo para Facebook y Google
En Applesfera
'Sign in with Apple': bueno para los usuarios y los desarrolladores, un dardo para Facebook y Google


Con Buscar mi, eso ha cambiado. Porque el usuario que "traspapele" su Mac va a poder seguir localizándolo a pesar de que se encuentre en reposo y desconectado de una red Wi-Fi conocida. El "truco" está en que el equipo perdido podrá retransmitir su ubicación a otros dispositivos de Apple cercanos, aunque se trate de usuarios desconocidos. A grandes rasgos, el sistema funciona así según ha podido saber Wired:

La nueva función de "Buscar mi" emitirá señales de bluetooth desde dispositivos Apple incluso si están sin conexión, permitiendo a los dispositivos Apple cercanos retransmitirla a la nube. Eso debería ayudarte a localizar tu portátil robado incluso si se encuentra en reposo en la mochila del ladrón.

En el escenario de la WWDC, Craig Federighi afirmó que este intercambio de datos se produce de forma cifrada de extremo a extremo y totalmente anónima. Según el ejecutivo, se emplean datos tan pequeños que no suponen una carga en la batería o el consumo de la tarifa de datos.


En la entrevista a Wired, el vicepresidente senior de ingeniería de software ha dado muchos más detalles acerca del aspecto privado de esta función. Algo que resulta tremendamente inteligente según la publicación.

Cómo funcionan las medidas de privacidad de Buscar mi


El funcionamiento de Buscar mi es bastante sencillo para el usuario. Pero existe una complejidad tecnológica bastante importante para garantizar la privacidad de sus datos y de su ubicación. En su conversación con Apple, Wired ha podido obtener estos detalles:

find my

  • Cuando se utiliza la app por primera vez, se crea una clave privada que se comparte entre todos los dispositivos del mismo usuario. Para que funcione, deben tenerse al menos dos dispositivos, por razones que veremos a continuación.
  • Cada uno de estos dispositivos tiene su propia clave pública que se retransmite a su alrededor y que solo puede descifrarse con la llave privada.
  • Esta clave pública cambia cada poco tiempo, reteniendo su capacidad de ser descifrada por la privada. Apple no ha dicho cada cuánto rota esta clave.
  • Si alguien roba tu Mac y éste se encuentra en reposo, irá retransmitiendo su clave pública sin afectar a batería ni necesitar conexión porque lo hace vía bluetooth.
  • En caso de cruzarse con un iPhone de un completo desconocido, este iPhone reenviará la señal y su propia ubicación a la nube de Apple. Todo ello de forma cifrada para que ni el desconocido ni la propia compañía puedan leer qué se está enviando.

Esos datos cifrados después se transmiten a tu segundo dispositivo de Apple. Al abrir Buscar mi podrás ver la ubicación de tu dispositivo extraviado sin que la privacidad de la ubicación, el desconocido y la tuya propia se vea comprometida. Todo el detalle se encuentra en el artículo de Wired, que merece la pena leer si quieres conocerlo a fondo.


Conviene destacar la necesidad de que existan al menos dos dispositivos de Apple de un mismo usuario, para poder rastrear con uno de ellos en caso de extravío del otro. Sin una pareja, no se puede descifrar las diferentes claves y por tanto la función no se puede utilizar.


También te recomendamos

Modo oscuro, nueva app de Salud y muchas novedades más en iOS 13 para la WWDC según Gurman

iOS 13 podría ser el fin del soporte de los iPhone de cuatro pulgadas: ¿adiós al iPhone 5s y iPhone SE?

Todo lo que se sabe de iOS 13 y macOS 10.15 a un mes de la WWDC 2019: Rumorsfera

-
La noticia Apple detalla el cifrado de 'Buscar mi' a Wired: serán necesarios tener dos dispositivos de Apple fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

NUWi_Xei-Wc


Continúar leyendo...