Noticia Apple manda a China a uno de sus grandes directivos con una gran misión: convencer de que 8GB RAM son suficientes

Apple manda a China a uno de sus grandes directivos con una gran misión: convencer de que 8GB RAM son suficientes


El pasado mes de octubre, Apple renovó toda su gama de MacBook Pro con los Chip M3. Después, apenas hace un mes, le tocó el turno al MacBook Air. Tanto en la gama Pro como en la Air nos siguió sorprendiendo que los modelos base siguieran incluyendo 8GB de memoria unificada (RAM).


En la última entrevista concedida al medio chino IT Home, la vicepresidenta de ingeniería de Apple, Kate Bergeron, y Evan Buyze, miembro del equipo de marketing de productos de Mac, han respondido a unas preguntas muy interesantes.

Índice de Contenidos (4)

Los 8GB de memoria en el Mac tienen su público


Sin ningún tipo de complejo, frente a la pregunta si consideran que en 2024 la memoria de 8GB de RAM es suficiente, la respuesta ha sido la siguiente.

Los 8GB de memoria son suficientes para realizar tareas comunes como navegar por la web, reproducir contenido en streaming y realizar ediciones ligeras de fotos y videos. Para este tipo de actividades, 8GB de memoria son una opción adecuada y proporcionan un buen rendimiento para el usuario promedio.

El precio del MacBook Air M3 empieza en 1299 euros y el MacBook Pro M3 en 2029 euros. Sí es cierto que desde Apple se han referido al MacBook Air en todo momento, y esto hasta cierto punto es entendible. Es la gama de entrada del Mac y para abaratar costes y aumentar ganancias, ofrecen 8GB de RAM en estos modelos. Lo que no es justificable es que en un MacBook Pro que supera los 2000 euros tenga el mismo procesador y memoria unificada que el modelo Air.


Respecto a esto, Apple guarda silencio, y es con mucha probabilidad que la nueva generación de MacBook Pro con Chip M4 empiece como mínimo con 18GB de memoria unificada.

Chip M4, todo lo que sabemos sobre los nuevos procesadores de Apple
En Applesfera
Chip M4, todo lo que sabemos sobre los nuevos procesadores de Apple

Hasta el año 2016, Apple ofrecía 4GB de memoria RAM en su MacBook Air​


Esta historia no es nueva, y es que, por increíble que nos parezca, no fue hasta el 19 de abril de 2016 cuando Apple introdujo los 8GB de memoria RAM de base en sus MacBook Air. Ordenadores además que tenían procesadores Intel y eran mucho menos capaces que los actuales gracias a los avances de la memoria unificada.


¿Se hacía lo mismo en el 2016 que ahora? Muchos usuarios sí, otros no, pero yo creo que todos coincidimos que esos 4GB de RAM eran insuficientes como coincidimos ahora. Justificables o no es otra cosa, pero insuficientes.


Está claro que se puede vivir con 8GB de RAM como se hacía en el 2015 con los 4GB. Pero Apple debería promover todo lo contrario, y es que los Mac siempre han sido fuentes de inspiración para millones de personas.

Yo tengo un MacBook Air con 8GB de memoria RAM ¿de verdad es tan terrible?


Tengo un MacBook Air con Chip M2 en casa, y sí, con 8GB de memoria RAM. Se trata del modelo más simple que actualmente sigue a la venta. Mis tareas diarias son la redacción de artículos y navegación por internet. Además, subo unos cuatro vídeos al mes a mi canal de YouTube. Soy el prototipo de persona que Apple ha definido en la entrevista.

MacBook Air M3 (2024), análisis: superpoderes para el Mac más bonito del mundo
En Applesfera
MacBook Air M3 (2024), análisis: superpoderes para el Mac más bonito del mundo

Sí, se puede trabajar perfectamente con 8GB de RAM, cierto es que la memoria unificada y la propia gestión de memoria que hace macOS es muy buena. En ningún momento he sentido un realentecimiento ni falta de recursos, eso sí, dichos recursos están siempre al límite.


Basta con irse a la aplicación Monitor de Actividad para ver cuánta memoria tengo consumida con un uso normal. Es decir, Safari abierto, WhatsApp, el correo electrónico... Fácilmente siempre tengo ocupado 6GB de RAM. Lo que me deja entre uno y dos gigas libres para esas tareas más exigentes.

8GB de RAM en un MacBook Air M2
8GB de RAM en un MacBook Air M2

¿Qué sucede cuando edito vídeo? La línea de tiempo no va tan rápida como sé que podría ir, y los tiempos de exportación se aumentan mucho si lo comparo con mi MacBook Pro M2 Pro con 16GB. En aplicaciones algo más pesadas como puede ser Adobe Photoshop, alguna vez me he encontrado con un bloqueo de dicha App por falta de memoria. Por lo que si buscas un Mac para diseñar y usas los programas de Adobe, 8GB no son suficientes.

Adobe Photoshop bloqueado en un MacBook Air con 8GB de memoria RAM
Adobe Photoshop bloqueado en un MacBook Air con 8GB de memoria RAM

Por lo que ¿Apple tiene razón? Sí y no, me explico, 8GB de RAM son suficientes para un uso básico. Ahora bien, no hagas mucho más allá o tu trabajo empezará a salir de una manera más lenta.

Guía para elegir la memoria RAM adecuada para tu MacBook
En Applesfera
Guía para elegir la memoria RAM adecuada para tu MacBook

Es por ello que en el MacBook Air lo veo justificable, aunque claramente me gustaría disponer de 16GB de base. Es con el MacBook Pro, un ordenador pensado para profesionales, cuando los 8GB no tienen justificación, y de hecho Apple ni se ha pronunciado esta vez en este aspecto.

Jugando Macbook Air
Jugando en un MacBook Air M3 con 8GB de RAM. Se mantienen de forma estable los 30fps

Comparamos el MacBook Air con 8GB vs 16GB


Teniendo un MacBook Air M3 con 8GB de memoria RAM y otro idéntico pero con 16GB, ¿habrá muchas diferencias? El canal de YouTube de Max Tech se propuso darnos una respuesta y estos son los resultados. Realizaron varios tipos de test que te resumimos en la siguiente tabla.




MacBook air m3 8GB

macbook Air m3 16Gb

puntuacion geekbench

11981

11978

Speedometer

36,2

36,1

exportación blender

2 min 57 seg

2 min 37 seg

Exportación lightroom

1 min 46 seg

1 min 11 seg

EXPORTACIÓN FINAL CUT PRO

2 min 4 seg

1 min 43 seg

La diferencia comienza a notarse cuando se le exige más al Mac, pero en tareas básicas como la navegación web se obtiene el mismo resultado. Por lo tanto, con 16GB estarías haciendo lo mismo que con 8GB. Y es por eso que Apple sigue vendiéndolos, porque como ellos mismos dicen, un usuario básico no notaría diferencia entre un MacBook Air que tenga 8GB o 16GB.


¿Cuándo cambiará esta tendencia? En el caso del MacBook Pro, estoy convencido de que pronto, en la próxima generación. En el caso del MacBook Air, en dos o tres años. Ya hemos visto en anteriores ocasiones cómo trabaja Apple con los tiempos.


En Applesfera | MacBook Air M3 (2024), análisis: superpoderes para el Mac más bonito del mundo


En Applesfera | Chip M4, todo lo que sabemos sobre los nuevos procesadores de Apple


-
La noticia Apple manda a China a uno de sus grandes directivos con una gran misión: convencer de que 8GB RAM son suficientes fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .

Continúar leyendo...