Noticia Apple perdió su demanda contra Corellium

corellium-apple.png
Tal parece que el 2020 no fue un buen año para Apple y es que desde la decaída de la economía a nivel mundial a causa de la pandemia (situación que llevo que varias fábricas de Apple en China tuvieran un paro total de actividades) asi como también las actuales demandas que está enfrentando contra Epic games y sobre todo las Corellium a las cuales muchas empresas y pequeños desarrolladores se han unido.

Y es que, aun que Apple ha salido victorioso en varias de esas demandas, hay una que a marcado precedentes, pues hace ya varios meses la empresa de la manzana realizo una demanda encontrá de Corellium, una empresa de investigación de seguridad.



La demanda se derivó debido a que el fabricante del iPhone demandaba que Corellium violaba la ley de derechos de autor con su software que ayuda a los investigadores de seguridad a encontrar errores y vulnerabilidades de seguridad en los productos Apple, aun que fue un juez federal de Florida el que desestimó las afirmaciones.


Corellium, cofundada en 2017 por Amanda Gorton y Chris Wade, ha sido un gran avance en la investigación de seguridad, ya que ha brindado a sus clientes la capacidad de ejecutar iPhones “virtuales” en computadoras de escritorio. El software de Corellium elimina la necesidad de iPhones físicos que contengan iOS, el sistema operativo móvil de Apple.

En agosto de 2019, Apple emprendió acciones legales contra Corellium, una empresa que, por lo tanto, proporciona los marcos para un simulador de iOS utilizado por investigadores de seguridad.


En su denuncia, Apple alegó que la empresa de software copió el sistema operativo, la interfaz gráfica de usuario y otros aspectos de los dispositivos sin permiso. Acusa a Corellium de actuar con el pretexto de ayudar a descubrir errores en el sistema operativo del iPhone, pero luego vende la información «en el mercado abierto al mejor postor».

En respuesta a la denuncia de Apple, Corellium acusó a Apple de utilizar «prácticas comerciales desleales que el tribunal debe poner fin». Según Corellium, Apple conocía y fomentaba su negocio hasta que decidió ofrecer su propio producto competidor.

La primera versión de la denuncia de Apple acusó a Corellium de infracción de derechos de autor. Se presentó una nueva versión el 27 de diciembre de 2019 que alegaba tanto la infracción de derechos de autor como el tráfico ilegal de un producto utilizado para eludir las medidas de seguridad en violación de la DMCA.

En febrero, en respuesta a las acusaciones de Apple, Amanda Gorton, directora ejecutiva de Corellium, dijo:

«La última queja de Apple debería ser motivo de preocupación para los investigadores de seguridad, los desarrolladores de aplicaciones y los jailbreakers».

Y para agregar:

Estamos profundamente decepcionados por la persistente demonización del Jailbreaking por parte de Apple. En la industria, los desarrolladores e investigadores confían en los jailbreak para probar la seguridad de sus aplicaciones y aplicaciones de terceros, pruebas que no se pueden realizar sin un dispositivo con jailbreak.

Según Corellium, la queja de Apple sugiere que cualquiera que suministre una herramienta que permita a otras personas hacer jailbreak y cualquiera que ayude a crear dicha herramienta está violando la DMCA.

«Apple está utilizando este caso como un globo de prueba desde un nuevo ángulo para tomar medidas enérgicas contra las fugas y busca sentar un precedente para eliminar las fugas públicas», agregó.

Sin embargo, Apple respondió argumentando que las supuestas violaciones de la DMCA de Corellium permiten tanto las violaciones de derechos de autor de Apple como la propagación de vulnerabilidades de seguridad.

El juez en el caso dictaminó que la creación de Corellium de iPhones virtuales no fue una infracción de derechos de autor, en parte porque este sistema fue diseñado para mejorar la seguridad de todos los usuarios de iPhone. Corellium no estaba creando un producto de la competencia para los consumidores, sino que era una herramienta de investigación para un número relativamente pequeño de clientes.

David L. Hecht, fundador del bufete de abogados Hecht Partners y codirector de Corellium, dijo en un comunicado:

Estamos muy satisfechos con la decisión del tribunal sobre el uso justo y estamos orgullosos de la fuerza y la determinación que han mostrado nuestros clientes de Corellium en esta importante batalla.

IQ8N4NeQqOs


Continúar leyendo...