Noticia Apple pierde una apelación y deberá abonar 440 millones de dólares a VirnetX

1024_2000.jpg



Un juzgado de apelaciones determinó ayer martes que Apple deberá abonar los 440 millones a los que se condenó a la compañía en 2016, según informa Reuters. El caso en cuestión lleva en marcha en el juzgado desde 2010, con motivo del lanzamiento de FaceTime y iMessage en las plataformas de Apple.


Apple apelará la decisión, pendiente de otro juicio

450_1000.jpg


El veredicto inicial se produjo en 2016, donde Reuters afirma que Apple fue condenada a 302 millones de dólares. A esta cantidad se tuvo que sumar intereses, daños adicionales y otros costes hasta llegar a los 440 millones. VirnetX consiguió demostrar que Apple violaba diversas patentes relacionadas con FaceTime y iMessage.

La compañía poseedora de las patentes llegó a solicitar la paralización de las ventas de productos de Apple, moción que fue denegada por el juez. Y lo cierto es que este caso ha dado numerosas vueltas, entre apelaciones y divisiones en dos casos separados. El primero en recibir veredicto es este en el que nos encontramos.


En Applesfera
Cómo convertirte en un maestro de iMessage en iCloud y evitar que los mensajes ocupen demasiado espacio


Lo curioso es que otro juzgado administrativo pone en cuestión las patentes utilizadas por VirnetX en el juicio. De hecho, acabaron siendo invalidadas aunque la poseedora de la propiedad intelectual también ha apelado esta decisión.

VirnetX es lo que se denomina como "trol de patentes", una empresa que se dedica a demandar a otras por infringir su propiedad intelectual

VirnetX es una compañía que se ha especializado en obtener patentes sobre tecnologías de telecomunicación segura: mensajería, VoIP, videoconferencia principalmente. En su web afirman tener 112 patentes aprobadas y otras 75 pendientes.

Esta empresa que cotiza en bolsa se ha dedicado en los últimos años a demandar a diversas compañías tecnológicas por infracción de su portfolio de patentes. Entre ellas se encuentran Apple, Cisco y Microsoft. Su único producto fue lanzado en 2014 como una suite destinada a proporcionar comunicaciones seguras a pequeñas y grandes empresas, aunque se desconoce el volumen de negocio.

Debido al uso que hace de sus patentes en el juzgado, VirnetX es calificado de "trol de patentes".

FaceTime iba a ser multiplataforma, hasta que llegó VirnetX

450_1000.jpg


Durante la WWDC de 2010, Steve Jobs introdujo iMessage y FaceTime junto a iOS 5. En ese momento, Jobs afirmó que FaceTime iba a ser open source:


FaceTime está basado en varios estándares abiertos: Video H.264, audio AAC y montones de acrónimos más. Y vamos a llevarlo hasta el final. Iremos a los organismos de estándares mañana y vamos a hacer que FaceTime sea un estándar abierto para la industria.

Sonaba muy bien. Esto permitiría que otras compañías construyesen sus propios clientes de FaceTime, llevando la app de videoconferencia a otras plataformas como Windows o Android. Sin embargo, esto nunca llegó a producirse y jamás vimos un competidor serio de Skype o Hangouts.


En Applesfera
Así puedes usar FaceTime con 32 personas al mismo tiempo siguiendo estos pasos


Ese mismo año, VirnetX demandó a Apple por infringir sus patentes con FaceTime y iMessage y le llevó a juicio. Como sabemos, esos planes de hacer que la app de videoconferencia fuera multiplataforma se cancelaron. O, al menos, hasta que se resuelvan todos los juicios y apelaciones de forma definitiva.

Han pasado nueve años. Puede que si esto se resuelve de una vez por todas deje de importar que FaceTime sea multiplataforma.

También te recomendamos

Deslizar hacia arriba para cerrar una app: así es la patente de Qualcomm que veta la venta de los iPhone en China

Guía de compra para empezar el año: El PC gamer definitivo para cada bolsillo

FaceTime sale caro, Apple tendrá que pagar más de 500 millones de dólares a VirnetX por sus patentes

-
La noticia Apple pierde una apelación y deberá abonar 440 millones de dólares a VirnetX fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

NWaKJgPjuvU


Continúar leyendo...