Noticia Apple publica un informe detallando las solicitudes de datos de usuarios del gobierno

apple_informe.jpg


Viendo cómo la NSA está siendo la protagonista de las polémicas acerca de nuestra privacidad estas últimas semanas, Apple ha querido detallar cómo ha interaccionado con el gobierno en un informe donde concreta “toda la información que legalmente están autorizados a mostrar“, afirmando que “su negocio no depende de la recolección de datos personales“ y que “no están interesados en amasar información personal de sus clientes“.

Los datos que Apple ha incluido en el informe son concretos: el gobierno de los Estados Unidos ha solicitado datos a la compañía en 3542 ocasiones, y esos datos implicaban entrar en 8605 dispositivos. De esas 3542 peticiones, Apple ha accedido a 3110 y se ha negado en las 432 peticiones restantes.

Los Estados Unidos también solicitaron información de 2000-3000 cuentas de usuario en 1000-2000 ocasiones, pero Apple no puede detallar nada más de esto por motivos legales. Tampoco se pueden concretar cosas como el número exacto de cuentas afectadas o los datos facilitados.

La tabla, al desglosarse por países, nos ofrece datos concretos de España de cuentas de usuario y dispositivos:

  • Número de solicitudes del gobierno de cuentas españolas: 102
  • Cuentas españolas afectadas por esas solicitudes: 104
  • Número de cuentas españolas cuyos datos se han facilitado: 19
  • Número de cuentas españolas en las que Apple se ha negado a facilitar datos: 77
  • Número de cuentas españolas en las que Apple ha facilitado datos limitados (información del propietario y algunas transacciones): 80
  • Número de cuentas españolas de las que no se ha facilitado ningún dato: 22
  • Porcentaje de cuentas españolas de las que se ha facilitado algún dato: 22%
  • Número de solicitudes del gobierno que implicaban a dispositivos españoles: 308
  • Número de dispositivos españoles implicados en las solicitudes: 463
  • Número de solicitudes de dispositivos en las que se han entregado datos: 244
  • Porcentaje de solicitudes de dispositivos españoles de los que se han facilitado datos: 79%

icloudbeta-1.jpg


Paralelamente a la publicación de este informe, Apple también ha enviado una solicitud a la Corte de Supervisión de Inteligencia Extranjera pidiendo más transparencia conjuntamente con Microsoft, Yahoo, Facebook y LinkedIn y ha explicado el porqué hay siempre más dispositivos que cuentas de usuario en sus tablas: hay ocasiones en las que se piden datos debido a robos de dispositivos, y una persona puede llegar a apropiarse de cientos de miles de números de serie.

Finalmente Apple muestra un desafío en su informe, afirmando que la compañía jamás ha recibido una orden de la sección 215 de la llamada Patriot Act (con la que el gobierno de los Estados Unidos puede pedir información de navegación de los usuarios e incluso obligar a una compañía a no decir nunca que ha recibido esa orden), y que desafiaría la orden en caso de recibirla.

Nunca se sabe cómo pueden terminar estas cosas, pero está claro que Apple ha querido dar un golpe en la mesa para no verse envuelta en otro debate interminable acerca de la privacidad de sus usuarios.

Más información | Informe de Apple (en inglés)
En Genbeta | La cifras del espionaje de la NSA en España: 60 millones de llamadas interceptadas en un mes

-
La noticia Apple publica un informe detallando las solicitudes de datos de usuarios del gobierno fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López.

mf.gif




a2t.img
BQHK3SmrrVQ


Continúar leyendo...