Noticia Apple vuelve a negarse a crear una ‘puerta trasera’ en el iPhone

Apple vuelve a negarse a crear una ‘puerta trasera’ en el iPhone



La compañía está ayudando de forma activa al FBI tras el atentado de la base naval, pero se niega en rotundo a crear puertas traseras en el iPhone que permitan acceder a los datos del terminal.


Uno de los episodios más importantes en torno a la privacidad del iPhone y de los sistemas operativos de Apple tuvo que ver con la solicitud del FBI y posterior negativa de Apple a desbloquear el iPhone de un terrorista para acceder a los datos. La disputa entre el FBI y Apple terminó en los tribunales y con una declaración pública de Tim Cook en forma de carta abierta en la que la compañía ponía de manifiesto las razones que les llevaron a dicha negativa.


Ahora la historia se repite, en parte, puesto que el FBI está solicitando de nuevo a Apple el desbloqueo de dos terminales que se habrían usado en el ataque terrorista del 6 de diciembre en una base de la Marina de Florida.

El asunto vuelve a ser importante, en tanto que ya que el FBI es incapaz de acceder a la información contenida en el iPhone con las herramientas que dispone, ha solicitado a Apple una ayuda adicional para acceder a dichos terminales. Y es que como en el caso de San Bernardino, Apple no se ha negado en ningún momento a proporcionar información sobre las cuentas de Apple del tirador, las copias de seguridad de iCloud e información de transacciones, proporcionando "toda la información" que tiene.

No obstante, parece no ser suficiente, puesto que el cuerpo armado solicitó acceder a la información del terminal de forma adicional a la que está disponible en la nube, algo para lo que el FBI ha pedido ayuda adicional:

"La solicitud temprana es fundamental para acceder a la información y encontrar opciones adicionales. Continuamos trabajando con el FBI, y nuestros equipos de ingeniería recientemente recibieron un llamado para brindar asistencia técnica adicional". - Comunicado de Apple.

En esta ocasión no se ha tocado el tema del desbloqueo del terminal más allá de la asistencia técnica adicional, pero la compañía ha reiterado de nuevo, como en el caso de San Bernardino, su argumento en contra de crear formas especiales para que los investigadores gubernamentales accedan a los dispositivos, la famosa puerta trasera para acceder a un iPhone:

"No existe una puerta trasera solo para los buenos. Las puertas traseras también pueden ser explotadas por aquellos que amenazan nuestra seguridad nacional y la seguridad de los datos de nuestros clientes".

Continúar leyendo...