Noticia arkOS: tu nube “privada”

La Raspberry Pi significó una revolución en el mercado tecnológico ya que permite adquirir un micro-computadora, del tamaño de una tarjeta de crédito, a un muy bajo costo (entre 25 y 35 dólares). Los usos que se le han dado a la Raspberry Pi son de los más diversos: centro multimedia, consola de juegos, servidor privado para almacenamiento de archivos o de correos, servidor VPN, etc.

ArkOS es una distribución GNU/Linux diseñada para ser utilizada, en principio, en el Raspberry Pi. Si bien está basada en Arch Linux, no es necesario ser un usuario avanzado para su utilización, ya que la mayoría de sus funciones se gestionan a través de Génesis, una aplicación gráfica muy fácil de usar que permite gestionar los diferentes “servicios” disponibles en ArkOS.



El dilema de la privacidad


Internet nació como una red, es decir, una asociación descentralizada de dispositivos. Lo que estamos viendo en los últimos años, no obstante, es el proceso inverso. A través del surgimiento de “la nube” (almacenamiento de tus archivos en un servidor externo, etc.) y del “software como un servicio” (aplicaciones web como Google Docs, Gmail, etc.) cada vez más vivimos un proceso de centralización de la información y del monopolio de nuestros datos en pocas manos. Sólo así la NSA puede hacer lo que hace.

Esto quiere decir que el problema más grave no es que la NSA o el gobierno X nos espíe. Generalmente, la gente se enerva ante este tipo de situaciones y denuncia a los gobiernos por sus “abusos”. Lo cierto es que esos “abusos” también son realizados por las propias compañías, no sólo por los gobiernos. Pero eso es otra historia. El punto es que lo más grave de esta situación es la centralización de la información en pocas manos; las manos de las empresas, en su mayoría estadounidenses. Sólo así es posible que la NSA nos espíe… o al menos eso lo hace mucho más sencillo.

Esta creciente centralización va en contra de la propia estructura de Internet. Es por esa razón que hay tantos problemas para proteger nuestra privacidad: Internet no fue diseñada con ese problema en mente. Un caso ejemplar de lo que estoy diciendo es el “do not track me” que la Fundación Mozilla ha tratado de promover. No sólo fueron pocas las compañías que se adhirieron, sino que se trató de una política opt-out (o sea, por defecto te rastrean, y uno elije salirse) y no opt-in (que por defecto NO te rastreen y que uno elija conscientemente que ser rastreado). El punto es que sería imposible una política opt-in para eliminar el rastreo, ya que Internet no fue diseñada pensando en la protección de la privacidad.

¿La solución?


¿Y si en vez resistir los embates de gobiernos y compañías para vulnerar nuestra privacidad, tomamos acciones que logren realmente resolver el problema? ¿Y si en vez de depender cada vez más de Google o Microsoft, podemos tener nuestro propio servidor en casa? En definitiva, la Raspberry Pi tiene un bajo costo y un bajo consumo de energía. Por el lado del software, tenemos GNU/Linux y una plétora de herramientas libres que pueden utilizarse para brindar cualquier servicio que necesitemos (correo, almacenamiento de archivos, etc.). Sólo hace falta juntar todo eso y construir una interfaz que vuelva la operación lo suficientemente fácil e intuitiva para que la gente pueda utilizar el sistema en forma masiva, y que no sea algo reducido a unos pocos geeks. Esto es, precisamente, lo que pensó un Jacob Cook, un pibe de 23 años, que decidió crear ArkOS.

ArkOS


La promesa: todos tus archivos, mails y demás almacenados en TU casa, bajo TU control, con las políticas de seguridad que VOS decidas, pero disponibles desde cualquier lugar.


Génesis


Génesis es definida por Cook como “tu puerta de entrada a la web descentralizada”.

Desde Génesis, podés instalar fácilmente plugins y aplicaciones de servidor, subir o descargar archivos, administrar tu nube, actualizar tu sistema y mucho más. También podés controlar el estado del sistema y recibir alertas cuando se produce algún problema. Génesis incluso permite copias de seguridad de tu información y almacenarla en caso de que cometas algún error. Algunos de los “servicios” disponibles en ArkOS incluyen: almacenamiento y sincronización de archivos a través de Owncloud, chat XMPP, calendario, mails, etc.

Genesis trata de combinar lo mejor de paneles similares como WebMin o el la interfaz web de FreeNAS. Es posible acceder a él desde cualquier navegador, a través de una computadora conectada a la red local en la que se encuentre nuestro servidor arkOS.

El código fuente de Génesis se encuentra disponible en Github.



cw8u9zNyHSI


Continúar leyendo...