Noticia [Avance] ‘Mario Sports Superstars’

Puede que muchos de vosotros no os esperarais su anuncio cuando se confirmó en el Nintendo Direct, aunque teniendo en cuenta que la compañía tiene pensado seguir apoyando a su portátil actual, era raro que una de sus franquicias estrella no estuviera presente en estos meses que convivirá con la sucesora de Wii U, Nintendo Switch.

De hecho este juego saldrá a la venta pocos días después del lanzamiento de la nueva consola de sobremesa de Nintendo, el 10 de marzo. La pregunta que debemos hacernos ahora es: ¿merece la pena hacerse con este título? Nosotro ya lo hemos probado durante algunos días, y aquí os traemos nuestras primeras impresiones del mismo.

H2x1_3DS_MarioSportsSuperstars_bannerXS.jpg


En primer lugar hay que dejar claro que Mario Sports Superstars es un título que en realidad está compuesto por cinco juegos diferentes. Lo único que comparten entre sí son los personajes característicos de la franquicia, pues las mecánicas de cada uno de los deportes incluidos son muy dispares. Este título recopila, al menos en parte, algunos de los juegos que ya hemos visto por Nintendo 3DS, como son Mario Tennis Open o Mario Golf: World Tour en relación al tenis y al golf respectivamente.

Por este motivo, para poder realizar un avance en condiciones, nos vemos obligados a hablar un poco de cada uno de los cinco deportes. De esta manera podremos conocer las sensaciones que nos han transmitido cada uno de ellos, comenzando a hablar por los que, en mi caso, estoy más familiarizado con ellos por haber jugado a anteriores entregas de la serie de deportes de Mario.

Teaser-ss-02.jpg


El primer deporte del que hablaré será el tenis. Como ya os comentaba antes, su mecánica es muy semejante a la entrega de la serie Mario Tennis para Nintendo 3DS, Mario Tennis Open. Los controles son muy parecidos a los de este juego, todos ellos muy intuitivos, pero no son exactamente iguales, pues en esta ocasión también han introducido algunas mecánicas de la entrega de la serie para Wii U, Mario Tennis: Ultra Smash, como por ejemplo los Ultramates o algunas de las casillas de ocasión que aparecerán en el suelo de la pista.

Cabe destacar que el número de pistas es evidentemente algo reducido si lo comparamos con Mario Tennis Open, algo que también puede observarse en el resto de deportes, aunque tampoco podemos decir que se ha reducido tanto que afecta a la diversión que puede ofrecer el título. Esto permite realmente centrarse en lo importante: el tenis.

MarioSportsSuperstars1.jpeg


Pasando al golf, también podemos decir que la mecánica se asemeja mucho a la de Mario Golf: World Tour para Nintendo 3DS. De hecho los controles y las animaciones de los personajes son clavadas a este título. Además en este deporte no he descubierto novedades destacadas que no hayan sido tomadas de World Tour, tal vez porque Wii U no recibió ningún juego de la serie Mario Golf y todo lo que podemos encontrar ahora en Sports Superstars ha sido heredado directamente del juego de la serie para Nintendo 3DS. El número de campos disponibles también es algo inferior, aunque al igual que en el tenis esto no afecta negativamente a la diversión que ofrece el título.

En cuanto al béisbol, cabe destacar que, a pesar de que Nintendo 3DS no ha recibido ninguna entrega de esta serie, este deporte de Mario Sports Superstars toma muchos aspectos prestados de anteriores entregas como Mario Super Sluggers, juego de béisbol del fontanero lanzado para Wii y también disponible en Wii U a través de la Consola Virtual. Al igual que en este título, las dos mecánicas básicas serán batear y lanzar la bola a nuestros rivales, del resto de la acción (recibir las bolas y correr a las bases) se encargará nuestro equipo. Lo que si podremos controlar será el número de bases que queremos que nuestros miembros del equipo corran. A pesar de que su mecánica es muy sencilla, este deporte es realmente adictivo, aunque ya os aviso de que al principio nos costará un poco batear adecuadamente. El Entrenamiento y el Poder especial nos serán de gran ayuda en este sentido.

Teaser-ss-09.jpg


El siguiente deporte del que me gustaría hablar es el fútbol. Si habéis jugado a Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016 puede que la mecánica del juego os resulte familiar, y es que muchos de los controles son exactamente iguales a los del fútbol olímpico que pudimos encontrar en esta entrega de Mario y Sonic para Nintendo 3DS. Aún así, aunque no hayas jugado a este título, los controles son más que intuitivos, siendo las mecánicas principales las de pasar el balón a un miembro de nuestro equipo y chutar el balón hacia adelante para intentar marcar gol.

No obstante en este deporte sí que se nota una clara diferencia respecto al fútbol presente en Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016. Puede que el mayor cambio resida en que en Mario Sports Superstars es fútbol a 11 jugadores (dos capitanes que elegimos nosotros de entre el plantel de personajes disponibles y nueve jugadores clónicos en forma de Toads, Hermanos Martillo, Kameks, etc.). Esto permite realizar jugadas mucho más elaboradas, además de que los controles son más precisos y los Poderes especiales mucho más espectaculares. Lo que sí se echa en falta es la posibilidad de cambiar al jugador que nosotros queramos, algo que sí estaba presente en la última entrega de Mario y Sonic y que en esta ocasión lo realizará automáticamente la máquina.

MarioSportsSuperstars6.jpeg


Finalmente tenemos equitación, un deporte al que no he encontrado un parecido claro con ningún otro visto en un juego de deportes del fontanero (¿tal vez la Hípica fantasía de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos: Londres 2012 para Wii?). Y es que este deporte nos pondrá a lomos de un caballo que nosotros mismos podremos personalizar y guardar como nuestra montura predilecta para que corramos junto a otros cinco jugadores por diferentes pistas, donde las mecánicas básicas son recoger orbes para aumentar nuestra velocidad, saltar obstáculos y azotar al caballo para que corra más rápido.

En cierto sentido podríamos sacarle un parecido con Mario Kart, sin tener en cuenta el pequeño detalle de que corremos encima de un caballo en lugar de un coche. Aún así, los circuitos disponibles, que cuentan con una longitud más que aceptable, sí que nos pueden recordar a una carrera de Mario Kart, pues en todo momento nos indican el puesto en el que vamos, existen turbos y atajos que podemos tomar y las partidas se juegan en forma de competición donde se van sumando puntos en función del puesto en el que has quedado (el primero es el que más recibe y el último el que menos). Se trata de un deporte muy entretenido y, sobre todo innovador, el más innovador de los cinco. Además, la posibilidad de personalizar nuestro caballo, cuidarle, cepillarle, darle de comer y dar paseos es realmente entretenida y útil de cara a aumentar nuestra afinidad con el animal y dar lo mejor de nosotros mismos en las carreras.

MarioSportsSuperstars3.jpeg


Dejando a un lado los cinco deportes que conforman Mario Sports Superstars, también me gustaría señalar en este avance las numerosas opciones que podemos encontrar dentro de cada uno de ellos. Tras seleccionar el deporte al que queremos jugar en el menú principal del título, se nos pedirá que escojamos entre modo Individual o Multijugador.

De aquí podemos destacar que ambos modos nos ofrecerán diversión durante horas. En el modo Individual podemos encontrar entre tres y cuatro modos diferentes dependiendo del deporte, entre los cuales se incluyen Torneo, que nos servirá para desbloquear nuevas copas, pistas y un personaje desbloqueable, Amistoso, donde podremos jugar contra la máquina con reglas personalizadas, o Entrenamiento, que nos ofrece diferentes mecánicas de juego en cada deporte para mejorar nuestro rendimiento en todos ellos.

Sin embargo, tal vez el modo más divertido sea el Multijugador, aunque no he podido probarlo debido a que el juego no ha sido lanzado aún. Lo que si se puede encontrar aquí son tres modos bien diferenciados: Local, donde se pueden crear grupos de juego de hasta cuatro jugadores (nota importante: no cuenta con modo descarga, todos los jugadores deben tener una copia del juego para poder unirse a una partida Local), Con amigos en línea, donde puedes enfrentarte a usuarios de tu lista de amigos que tengan el juego a través de Internet, y Global, donde te enfrentarás a jugadores de todo el mundo que estén conectados a Mario Sports Superstars.

Como os comentaba, no he podido probar ninguno de estos tres modos multijugador, aunque me arriesgaría a decir que son los que más diversión aportan al juego, al igual que la mayoría de títulos de deportes de Mario.

MarioSportsSuperstarsScreenshot9.png


Por último también me gustaría hablar un poco sobre los gráficos y el sonido de este juego, dos elementos muy importantes que siempre causan una gran impresión a la hora de probar un juego. Como era de esperar, el apartado visual del título sigue la línea de los juegos de deportes de Mario para Nintendo 3DS. No cuentan con una resolución perfecta, pero tampoco es algo necesario. No obstante, las animaciones como de costumbre son impecables; si bien algunas ya han sido reutilizadas de anteriores juegos de deportes, la mayoría de ellas son novedosas y varias nos dejarán con la boca abierta, como por ejemplo los Ultramates de tenis, los Poderes especiales de fútbol o las jugadas a cámara lenta.

En cuanto al sonido, podemos decir que la banda sonora está repleta de temas pegadizos característicos de los juegos de deportes de Mario y perfectos para cada una de las temáticas que se nos presentan. La variedad de melodías es más que aceptable y en este caso no se han reutilizado de juegos anteriores. Además, los efectos de sonido son excelentes, acompañando a la perfección la acción de los diferentes deportes.

Los 16 personajes del juego +2 desbloqueables cuentan con sus voces características (menos la de Bowser, que suena un poco extraña en esta ocasión) y además la mayoría de deportes, todos menos fútbol, cuentan con narradores que nos indican lo que debemos hacer en cada caso en español. No es necesario decir que el juego cuenta con todos sus textos traducidos al español.


Como vosotros mismos podréis deducir, Mario Sports Superstars apunta a colocarse como uno de los lanzamientos más prometedores del año en Nintendo 3DS. Con lo mejor de cada uno de los cinco deportes recopilados en un solo título se consigue un combo realmente entretenido tanto para un jugador como para varios en modo local y online. Aún así, queda mucho por analizar de este gran título, como por ejemplo la compatibilidad del juego con la nueva colección de cartas amiibo, por lo que os recomendamos no perderos nuestro análisis completo.

Continúar leyendo...