Noticia BBM: 10 millones de descargas en 24 horas y 78.000 votaciones con 5 estrellas, ¿son reales las...



Hace ya cerca de dos días que por fin BlackBerry ha hecho disponible para Android y iOS su aplicación de mensajería instantánea BBM. Había mucha expectativa, y según las cifras que ha hecho oficiales la compañía candiense parece que el lanzamiento ha funcionado muy bien. Pero dentro de todo esto hay cosas que no encajan muy bien, así que vamos a analizarlas un poco más a fondo que simplemente limitarnos a dar la cifra.

Parece ser que ni el caos del lanzamiento original de la aplicación en el que sobre la marcha y con fecha y hora oficiales se tuvo que cancelar, ni el hecho de que tras tanta espera haya que bajar la aplicación y apuntarse a otra lista de espera han conseguido frenar el éxito de BBM, o al menos eso nos dicen las cifras de las descargas.

Según BlackBerry la aplicación ha conseguido 10 millones de descargas en 24 horas entre sus plataformas de Android y iOS. No han dicho cuántas descargas son para cada una, pero si miramos en Google Play vemos que Android está dentro del apartado de 1 millón a 5 millones de instalaciones. Aunque esto no nos diga mucho, imaginamos que si en total son 10 millones, Android andará por los 5 millones, por lo que debería subir de escalón próximamente en Google Play o la popularidad entre los usuarios de Apple es mucho mayor.

Pero es que el éxito del lanzamiento fue tal que las primeras 5 millones de instalaciones se alcanzaron en solo 8 horas. Parece ser que las cosas están funcionando muy bien, o al menos eso nos quiere hacer creer BlackBerry, que dada su situación actual en el mercado necesita levantar cabeza sea como sea.

Porque dentro de estas cifras hay otra que llama mucho la atención. En las primeras 24 horas BBM recibió 65.000 votaciones con 5 estrellas, y actualmente la cifra asciende hasta casi 78.000. El total de votaciones es algo superior a 114.000, es decir, que el 68% de las personas que han puntuado la aplicación lo han hecho con 5 estrellas. Es decir, no con una valoración positiva, si no con la máxima que pueden dar.

¿No parecen demasiadas? Pues efectivamente, esta cifra es exagerada, y de hecho tanto les ha parecido a los chicos de Android Police que han echado un vistazo a fondo a los comentarios y han encontrado algo muy sospechoso. Fijaos en la siguiente captura:



Efectivamente parece ser que hay muchos comentarios de 5 estrellas que repiten las mismas frases y palabras, haciendo descripciones muy similares. Solo se han señalado las que evidentemente tienen el mismo origen, pero es que si uno mira más a fondo se encontrará con que muchas son demasiado parecidas, con estructuras similares y que usa los mismos adjetivos para describir la aplicación.

La situación es tan sospechosa que finalmente BlackBerry ha tenido que hablar sobre el tema, y de hecho ha reconocido que hay comentarios con 5 estrellas de origen sospechoso:


Ha llegado a nuestro conocimiento que hay un número de reviews con 5 estrellas potencialmente falso. No aprobamos este tipo de actividades y estamos comprometidos a trabajar con Google para solucionar lo ocurrido. También hay muchos comentarios positivos reales en BBM dentro de Google Play. Animamos a nuestros fans y usuarios a compartir su experiencia con BBM a través de sus canales preferidos.

Y aunque BlackBerry haya aceptado que hay votaciones falsas esto nos dice poco, ya que siguen abiertos demasiados escenarios como para esclarecer lo ocurrido. Esperemos que la investigación vaya más a fondo y finalmente nos enteremos de qué está pasando con las cifras de BBM en Google Play.

El artículo BBM: 10 millones de descargas en 24 horas y 78.000 votaciones con 5 estrellas, ¿son reales las cifras? se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif








a2t.img


QpzM0drrNhM


Continúar leyendo...