Noticia Beneficios de PlayStation 4, Sony gana 18 dólares con cada unidad

ps4exploded-300x224.jpg



Que una compañía pueda llegar a ganar dinero con el lanzamiento de un producto tecnológico que se caracteriza por tener una elevada esperanza de vida sin dejar de estar a la última es algo muy complicado en la industria de los videojuegos. Pero Sony parece dispuesta a no perder mucho dinero o incluso a ganar una pequeña cantidad que justifique su salida al mercado.


El lanzamiento de PlayStation 4 ha sido todo un éxito, más de un millón de unidades vendidas en las primeras 24 horas deben avalar el buen hacer de la compañía japonesa. Tan sólo la sombra de un posible sabotaje por parte de empleados de Foxconn para denunciar las condiciones laborales ha conseguido ensombrecer estos días. Quizá este motivo sea el que permite que los beneficios de PlayStation 4 sean de 18 dólares por cada unidad vendida.

Seguro que recuerdas cómo con el lanzamiento de la PlayStation 3, Sony llegaba a perder unos 200 dólares por cada consola, algo que parecía del todo impensable y que ahora probablemente no sería del todo legal gracias a la legislación antidumping, que, a grandes rasgos, prohibe vender por debajo del precio de coste. Pero cada caso hay que estudiarlo detenidamente y Sony parece que juega la baza del coste inicial de su tecnología contra el coste dentro de unos años, algo habitual en este sector.

En AllThingsD tras haber desmontado la PlayStation 4 han determinado que el coste de las piezas y del montaje es de 381 dólares, lo que dejaría a Sony los beneficios de PlayStation 4 en esos tímidos 18 dólares.

Probablemente Sony pierda dinero con PlayStation 4, pero no tanto como con PS3.

Si entramos en detalles nos damos cuenta que gran parte del coste de PlayStation 4 se reserva para el microprocesador realizado por Advanced Micro Devices y que tiene un precio de 100 dólares. Un detalle muy importante de este procesador es que ocupa 350 milímetros cuadrados, uno de los chips más grandes que IHS ha visto dentro del grupo de dispositivos construidos en 28 nanómetros. De hecho, el chip es casi tres veces más grande que cualquier otro que hayan visto.

Pero puede que esto suponga algún problema. Un microchip de esta envergadura realizado a 28 nanómetros puede ser propenso a padecer defectos de fabricación por lo que su coste es mayor en concepto de controles de calidad.

ps4retailcontents-1024x682-800x532.jpg


A esto hay que añadir los $88 que cuestan los 16 chips de memoria individuales, el disco duro Seagate vale 37 dólares y los chips inalámbricos de Marvell y Skyworks así como la unidad óptica tienen un coste de 28 dólares. Seguimos sumando, el controlador vale 18 dólares e incluye el Bluetooth de Qualcomm, audio Wolfson Microelectroncs y el sensor de movimiento de Bosch.

¿Dónde está el beneficio de PlayStation 4?


Al igual que lo que sucedido con PlayStation 3, la nueva generación apoyará su fundamento económico en la venta de videojuegos y en los ingresos procedentes del modo online. A esto hay que sumar el coste de los periféricos: mandos, cables y futuros accesorios que verán la luz en los próximos años.

Hay que recordar que las videoconsolas deben ser actuales durante muchos años y sabiendo que hasta pasados 3 o 4 no alcanzarán su punto dulce es lógico que la inversión inicial sea muy elevada. El objetivo es tratar de no quedar desfasados en pocos años, algo que podría ser un gran lastre para Sony. Es por eso que por las ventas de las consolas no esperan grandes cifras de beneficios de PlayStation 4, quizá ni los esperen.

Personalmente, no creo que PlayStation 4 conlleve ganancias económicas para Sony. Un beneficio de 18 dólares por unidad no lo veo como real porque a este costo en piezas hay que añadir el dinero invertido en desarrollo, producción, transporte... Probablemente Sony esté perdiendo dinero con PlayStation 4, pero no tanto como con PS3.

mf.gif








a2t.img
_DzJyit_G3M


Continúar leyendo...