Noticia Blender 2.82 llega con simulación de líquidos y gases y más

Blender 2.82


La Blender Foundation dio a conocer hace pocos dias la noticia del lanzamiento de la nueva versión de Blender 2.82, versión que viene con muchas mejoras en la operación, una solución de simulación completamente nueva para líquidos y ahora puede intercambiar datos mejor con otros programas.

En resumen, esta versión trae la exportación de escenas estáticas y animadas en formato USD (Pixar), la reducción de ruido acelerada por inteligencia artificial (solo en tarjetas NVIDIA RTX), la vista previa de la representación de EEVEE pasa en la ventana gráfica, un Nuevo sistema de simulación de fluidos (MantaFlow) y mejor simulación de la física de la ropa.



Una de las principales características que se destacan de esta nueva versión es que se completó la integración del software de simulación de código abierto para líquidos y gases Mantaflow.


Mantaflow es desarrollado en gran parte por Nils Thurey de la Universidad Técnica de Munich y utilizado por los investigadores como marco para el desarrollo de nuevos algoritmos en el campo de la simulación de líquidos. Debido a que Blender integra Mantaflow, podría beneficiarse de la investigación actual en el campo en un futuro próximo. Mantaflow ha reemplazado completamente las herramientas de simulación previamente integradas para agua, fuego y humo.

Los proyectos antiguos aún se pueden cargar y convertir, pero los valores se restablecerán a los valores predeterminados. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente mantener una copia de seguridad de los archivos en la versión 2.81.


Por otro lado, el motor de renderizado de trazado de rayos incluido en Blender ahora puede realizar la eliminación de ruido en Viewport usando Optix. Se elimina el ruido de imagen típico del trazado de ruta. Hasta ahora, este fue un paso de procesamiento posterior y podría tomar varios segundos. Gracias a Optix, la eliminación de ruido funciona en tiempo real con alta calidad, pero solo con tarjetas Nvidia RTX si utiliza el backend OptiX, que aún no es totalmente compatible con el backend Nvidia.

Al igual que los otros Denoisers en Blender, el OptiX Denoiser aún no es adecuado para animaciones con números de muestra bajos. Los ciclos ahora pueden generar pasaportes autodefinidos y los tiempos de renderizado en Windows también se han optimizado.

Esta versión de Blender 2.82 tambien ofrece nuevas mejoras en las funcionalidades de escultura. Ahora es posible configurar la proporción y la forma de los trazos para esculpir para crear patrones regulares. Además, puede usar dos planos al mismo tiempo para crear bordes empinados entre los dos planos. La topología se puede cambiar siguiendo el movimiento del pincel.

Obviamente, la herramienta “Grease Pencil” también ha recibido mejoras. En particular, se han agregado nuevos modificadores de trazado. También es posible crear un polígono a partir de una ruta. También es una mejora de la interfaz de usuario, facilitando el acceso a las propiedades de opacidad, fusión y pelado en los canales.

Pero eso no es todo, la interfaz de usuario global también ha recibido mejoras, incluida la adición de una solución de respaldo al hacer clic fuera de un gizmo o incluso la adición de gizmos en el editor de coordenadas UV.

Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar la nota del lanzamiento en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Blender 2.82 en Linux?


Finalmente, para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión del software, deben saber que los desarrolladores proporcionan un método de instalación sencillo, el cual es a través de los paquetes Snap. Por lo que para poder instalarlo en su sistema simplemente deben contar con el soporte añadido.

La instalación la van a realizar abriendo una terminal y tecleando en ella el siguiente comando:

sudo snap install blender --classic

Y listo. En caso de tener ya instalada una versión anterior por este medio, esta, se actualizará a la nueva versión.

Ahora para el caso de los que son usuarios de Arch Linux, Manjaro, Arco Linux o cualquier otra distribución basada en Arch. Pueden instalar esta nueva versión directamente desde los repositorios de Arch.

Simplemente en una terminal tienen que teclear el siguiente comando:

sudo pacman -S blender


75ZMQdXuJtg


Continúar leyendo...