Noticia Bradley Manning pide perdón y se arrepiente de sus acciones

1x1.trans.gif
Untitled-168-300x120.jpg



Hace dos semanas que el jurado encontró culpable al Soldado de Primera Clase Bradley Manning de varios cargos de espionaje, un veredicto que ha dado paso a una nueva vista en la que la juez militar debe fijar la sentencia que finalmente se impone a la fuente de WikiLeaks (y se enfrenta, como máximo, a 90 años). Tras las alegaciones y testigos presentados por la fiscalía, la defensa de Bradley Manning ha desplegado toda su artillería y en el cierre de su alegato ha llamado a declarar a Manning que, entre otras cosas, ha expresado arrepentimiento por las acciones cometidas.

"Pensaba que iba a ayudar a la gente, no a hacerles daño"

En su intervención durante la vista para fijar su sentencia, Bradley Manning ha realizado una declaración en la que se ha disculpado por sus acciones y ha reconocido que nunca pensó que sus acciones fuesen a tener tanto impacto. Según reconoció en su declaración, sabía lo que estaba haciendo al filtrar los documentos secretos pero nunca pensó que lo que estaba haciendo fuese a tener consecuencias para Estados Unidos u otros soldados.

Manning ha leído su declaración y ha comentado que tras tres años de confinamiento ha podido reflexionar sobre todo lo sucedido y sus consecuencias. Ha planteado que, con perspectiva, ha visto que su plan para sacar a la luz la verdad no era realmente viable; según Manning, un simple analista de inteligencia no tiene capacidad para hacer cambiar el sistema o a los que tienen autoridad para tomar decisiones y que debió haber optado por otro tipo de actuaciones.

¿Y qué más ha planteado Manning en su declaración? Teniendo en cuenta que se enfrenta a una condena máxima de 90 años de reclusión, reconocer su culpa (algo que ya hizo durante la vista previa) y mostrar arrepentimiento puede ser una posible vía para ver reducida su condena. De hecho, Manning ha argumentado que desea rehacer su vida, regresar con su familia y estudiar en la universidad; una situación que ha resumido bajo una expresión muy significativa: "soy una buena persona y puedo volver para tomar un papel productivo en la sociedad".

1x1.trans.gif
bradley-manning-800x450.jpg


Los atenuantes con los que cuenta Manning


La intervención de Bradley Manning era algo que se esperaba en esta fase del proceso; una declaración en primera persona que expresase algunos de los motivos que le llevaron a filtrar los documentos clasificados a WikiLeaks y que sirviese para redimir la pena máxima de 90 años. Si bien Manning fue declarado no culpable de ayudar al enemigo, en su declaración se ha hecho un énfasis especial en su intención de no perjudicar al país o a otros soldados y que solamente quería cambiar las cosas (aunque errase en la forma de conseguir este objetivo).

"Siento que mis acciones hayan dañado a la gente. Siento haber dañado a Estados Unidos"

Además de su arrepentimiento, la defensa de Manning ha llamado a testificar a su familia (concretamente a su hermana) y también a un psiquiatra de la Marina de Estados Unidos que pasó bastantes horas entrevistando al Soldado Manning durante su confinamiento. El psiquiatra de la Marina ha dibujado a un Manning sin amigos en Irak, con problemas de identidad sexual y una personalidad narcisita que le llevaron a pensar que podía cambiar las cosas publicando documentos secretos.

La depresión de su estancia en Irak, sus problemas de identidad sexual (agravadas por estar en un ambiente castrense), síntomas del síndrome de Asperger y los problemas de su infancia son algunos de los atenuantes/argumentos que ha utilizado la Defensa para conseguir que la Juez militar no le imponga a Manning la pena máxima de 90 años que podría esperarle.

¿Y ahora qué? Se espera que la juez dicte sentencia antes de que termine el mes de agosto; una sentencia complicada que, seguramente, sea ejemplar para evitar un nuevo Manning o un nuevo Snowden aunque esto implique que un chico de 25 años confuso y ya casi con problemas mentales pase el resto de sus días en prisión.

mf.gif








a2t.img
IIQ1n2qCJBc


Continúar leyendo...