Noticia ByteDance rechaza la oferta de Microsoft de adquirir la rama estadounidense de TikTok

tiktok-instagram.jpg


Lo que se anunció como una venta inminente finalmente no se llevará a cabo, pues ByteDance dio a conocer hace poco que no venderá las operaciones de TikTok en EE. UU. a Microsoft.

Con ello, esta decisión deja a Oracle solo en el banco de compradores potenciales conocidos hasta ahora por la aplicación y algunos medios estadounidenses y chinos informaron el domingo que ByteDance había designado a este último como su «socio tecnológico».



Sin embargo, la oferta de Oracle de comprar TikTok no ha sido aceptada públicamente por la empresa china de Internet.


El futuro de TikTok en el mercado estadounidense es muy incierto, si bien muchos esperaban una venta a Microsoft, a su nivel, ByteDance no está considerando esta posibilidad y avisó a la compañía el domingo.

“ByteDance nos hizo saber hoy que no venderán el negocio de TikTok en Estados Unidos a Microsoft. Confiamos en que nuestra propuesta hubiera sido buena para los usuarios de TikTok, al tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional ”, dijo Microsoft el domingo en una publicación de blog en su sitio web oficial.


ByteDance no ha hecho ninguna declaración sobre por qué se rechazó la oferta de Microsoft. Por el contrario, fuentes involucradas en las negociaciones de adquisición de TikTok dijeron al New York Times que el propietario de la red social nombró a Oracle como su socio tecnológico en sus operaciones en Estados Unidos.

Esta elección no permite saber si Oracle también tomaría una participación mayoritaria en la empresa (TikTok), además de que no se tiene seguro si esto podría llevar a la administración Trump a no prohibir la aplicación.

De hecho, esta elección parece estratégica porque, a diferencia de muchas otras empresas de tecnología, Oracle ha cultivado estrechos vínculos con la administración Trump.

Por ejemplo, su fundador, Larry Ellison, organizó una recaudación de fondos para Trump este año y su directora ejecutiva, Safra Catz, estaba en el equipo de transición del presidente y visitaba con frecuencia la Casa Blanca.

Asimismo, el mes pasado, Trump dijo que apoyaría la compra de TikTok por parte de Oracle. Llamó a Oracle una «gran empresa», creyendo que podría ejecutar TikTok con éxito.

«No tengo ninguna duda de que Oracle definitivamente sería alguien que podría hacerlo», dijo. La relación de Oracle con la administración Trump ha sido objeto de escrutinio.

Según los informes, fuentes familiarizadas con el asunto le han dicho que ByteDance no se venderá a Microsoft ni a Oracle y que la empresa tampoco entregará el código fuente a los compradores estadounidenses.

Y es que hace poco los líderes de TikTok dieron a conocer parcialmente sobre cómo funcionaba el algoritmo de la aplicación.

En particular, este código es el origen de las preocupaciones de Washington sobre la solicitud. Al respecto, en una entrevista, Brad Smith, presidente y consejero general de Microsoft, dijo que mientras estudiaba TikTok, identificó dos amenazas potenciales.

Según él, estas amenazas están relacionadas con la seguridad. La primera es que las autoridades chinas pueden utilizar las leyes de seguridad nacional nuevas y existentes para reclamar los datos de los usuarios de TikTok.

Dado que los usuarios no pueden optar por no participar en este seguimiento, la única solución sería transferir los datos de los estadounidenses a los servidores que se encuentran en los Estados Unidos.

Hablando de eso, resulta que TikTok actualmente usa un gran servidor ubicado en Virginia, pero respalda algunos de sus datos en Singapur, y es cuestionable si las autoridades chinas podrían acceder a uno de estos enormes grupos de datos de usuario.

Según él, la única forma de asegurarse de que los ingenieros chinos de TikTok no diseñen códigos y algoritmos que afecten lo que los usuarios ven o no ven, sería que Microsoft se hiciera cargo del código y los algoritmos.

Sin embargo, ahora es expulsado de la carrera. Por otra parte, la serie de eventos rápidos del domingo se produjo cuando el reloj marca la orden ejecutiva de Trump, que dice que TikTok esencialmente tenía que llegar a un acuerdo para vender su negocio en EE. UU. antes del 15 de septiembre o arriesgarse a ser bloqueado en los Estados Unidos.


bEcyWZFaYEA


Continúar leyendo...