Noticia Cara o Cruz Especial #100: ¿Cuál es tu franquicia favorita de Nintendo?

Ya llevamos 100 entregas… Qué rápido pasa el tiempo, ¿verdad? Lo cierto es que da hasta miedo pensarlo; a lo largo de las semanas hemos discutido toda clase de temas sin importar qué tan polémicos fuesen, así que, ¿qué podríamos hacer para celebrar el centenario de la sección? ¿qué pregunta daría la talla? Sinceramente, tenemos muchísimas ideas relacionadas con lo presentado esta semana en la E3, no obstante, creemos que al tratarse esta de una ocasión especial, debemos de dar la talla con algo igual de especial para la sección.

De esa forma, sacamos todas las monedas de nuestros bolsillos y en vez de daros un par de opciones a escoger, os daremos varias en las que han participado tanto miembros de nuestro equipo como usuarios de la comunidad que van desde comentaristas de la sección hasta representantes de sus franquicias en la comunidad hispana. La razón de querer integrar tantos puntos de vista en esta entrega especial es que tanto esta página, como esta sección así como la propia Nintendo nos debemos a los usuarios y a sus comunidades, y desde aquí os damos las gracias de corazón por seguirnos hasta ahora. Así, sin más dilación, os dejamos con la pregunta.

Las monedas empiezan a girar… ¿Cuál es tu franquicia favorita de Nintendo?

Animal Crossing


Por: Leny (líder de la comunidad Imperio Crossing)

animal-crossing......jpg



Mi franquicia favorita de Nintendo es Animal Crossing, si bien la conocí gracias a su última entrega hasta el momento, New Leaf, fue tal la sorpresa y el agrado que supuso jugarlo que a partir de ese instante comencé a interesarme por otros títulos de la saga.

Lo más destacable de Animal Crossing es su carácter sosegado y tranquilo, capaz de conseguir sumergirte por completo en ese pequeño mundo con sus inolvidables melodías, las cuales transmiten tantas y diferentes emociones que logran hacerte perder la noción del tiempo, sus personajes icónicos y carismáticos, la plena libertad creativa para personalizar hasta el más mínimo detalle de tu entorno, reflejando de este modo la esencia personal de cada uno en su pueblo. Es esto lo que hace que este juego sea tan personal y deleitoso.

Por todo esto y mucho más, Animal Crossing ha sido responsable de crear recuerdos que atesoraré por siempre, y espero que siga siéndolo en el futuro.

Art Academy


Por: Sheik (miembro del equipo de Nintenderos)

Captura-de-pantalla-2015-07-09-a-las-10.57.48.jpg


Que los videojuegos son arte está fuera de debate, pero que los videojuegos también pueden servir como una herramienta para crearlo nos lo reafirmaron sagas como Art Academy.

Con una amplia paleta de colores, diferentes lienzos y técnicas pictóricas, los títulos de esta serie no solo pusieron a nuestro alance los instrumentos necesarios para dibujar cuando quisiéramos, también incluían lecciones con las que aprender nuevas técnicas o mejorar las que ya conociéramos.

Tal fue el éxito de estos juegos que pasaron por toda la familia de consolas DS y 3DS e incluso llegaron a Wii U, contando con diversos spin-off que nos permitieron pintar hasta personajes de Pokémon o Disney.

¿Es ésta una saga que quedará en el olvido? Switch es táctil pero no tiene stylus; quizá debamos esperar a la próxima generación de portátiles de Nintendo para verla renacer.​
Fire Emblem


Por: Xavier Solé (miembro del equipo de Nintenderos)

fire-emblem-three-houses.jpg


Siempre he respondido que Fire Emblem era mi saga favorita de videojuegos, aunque nunca haya meditado mucho esta respuesta. Otras franquicias como Pikmin, The Legend of Zelda o Splatoon podrían perfectamente ocupar esta simbólica mención. Intentaré adivinar los motivos en estas palabras.

La verdad, siempre que un nuevo Fire Emblem es anunciado, mi atención se dirige automáticamente ahí, en las primeras imágenes de algo que para mí ya es prometedor. Lo curioso de mi afición al éxito de Intelligent Systems es que no lo es tanto por sus básicas historias palaciegas, que paso un poco por alto, sino por su genial combinación entre RPG y juego táctico.

Para explicar lo que siento como jugador siempre pongo la comparación con el entrenador de fútbol. Poder gestionar un equipo lleno de personalidades y cualidades distintas para el combate, el hecho de tener que alinear solo una parte del ejército, añadiendo la necesidad de estudiar a los contrincantes antes de tomar la decisión de alinear… En fin, una serie de paralelismos que lo convierten en mi juego de estrategia preferido. Y la estrategia es mi género.

Además, está la mecánica del permadeath. La gestión de los recursos humanos es mucho más apasionada si sabes que los soldados a tu mando penden de un hilo, que se encuentran entre la vida y la muerte según tus decisiones. ¡Es emocionante!

Kirby


Por: Shizu (ávida fan de Kirby y representante de la comunidad)

kirby-destacada-e1543565648851.jpg


Era muy pequeña así que no lo sabía, pero una bolita rosa de nombre Kirby me robaría el corazón para siempre. Los que lo conozcáis ya sabéis cómo es: tierno, agradable, y glotón como él solo, pudiendo derrotar a cualquiera que se ponga en su camino siempre que la comida (o sus amigos, sea dicho de paso) estén en juego. Con trazos de personalidad tan simples se puede hacer un personaje que ha protagonizado infinidad de juegos con jugabilidades realmente dispares.

No importa si está hecho de lana o si está en dos dimensiones o en tres, para mi, Kirby, además de la diversión inherente que suponen los videojuegos, en mi opinión es una oda a la amistad, un mensaje universal que manda HAL Laboratory de que colaborando y haciéndonos amigos podemos superar cualquier dificultad que se nos ponga de por frente. Kirby es, literalmente, amor. Y por eso jugar a sus juegos me encanta, siendo esos mismos los que componen la que puedo decir con orgullo que es mi franquicia favorita.

Metroid


Por: Hyte (usuario destacado y comentarista habitual de la página)

268-e1548503603397.jpg


Mi franquicia favorita de Nintendo es la saga Metroid. Me inicié con la entrega de Metroid Prime para Gamecube, que fue al mismo tiempo el primer juego que tuve para la consola. Sin duda esto me marcó de por vida, ya que por todos es sabido el impacto de la nostalgia, especialmente en este sector.

Lo que más me gusta de Metroid es la posibilidad de explorar su entorno en distintas ocasiones, descubriendo cada vez nuevos secretos o expansiones en función de las mejoras que has obtenido. Que, además, estas expansiones no sean meros coleccionables, si no que te ayuden y faciliten la vida durante el juego. Siempre me ha gustado exprimir los juegos, y creo que eso el género Metroidvania lo hace de maravilla, aprovechando cada zona no solo la primera vez que pasas por ahí e incorporando esta mecánica en el propio gameplay.

Otros puntos que me fascinan de la saga son la atmósfera opresiva, la soledad y la inquietud que llega a producir en ocasiones, rozando incluso el género de terror. Sin dejar de lado la acción frenética, la variedad de armas originales y una historia más seria de lo que nos tiene acostumbrados Nintendo. No puedo terminar sin mencionar Metroid Fusion, para la Game Boy Advance, otra joya de la franquicia y de los videojuegos en general.

Mother/Earthbound


Por: Joel (miembro del equipo de Nintenderos)

hilly-lake-town960w_3x.png


Por todos es bien sabido que la saga Mother (Earthbound) tiene juegos realmente espectaculares. Detrás de la premisa de buscar piezas de música para salvar el mundo, el mensaje que deja cada juego en su historia no deja indiferente a nadie.

La historia de Earthbound (la segunda parte de la trilogía en Occidente) incluso trasciende más allá del juego, ya que fue Satoru Iwata, el genio programador que logró reestructurar un juego que quizá en el peor de los casos jamás lo hubiéramos jugado. Gran lección acerca de la perseverancia.

Mother 3 tampoco se queda atrás
, y es que a pesar de su cancelación, retrasos y problemas (originalmente era Earthbound 64) resultó en uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos debido a su genuina e interesante historia muy emotiva, colorida, llena de esperanza y optimismo, a pesar de no está oficialmente traducido espero que Nintendo un día se anime a traer este gran juego para que podamos disfrutarlo en nuestras Nintendo Switch. Y si un día, Shigesato Itoi, el creador del juego, se anima, una cuarta parte de esta saga.

Pikmin


Por: Óscar73 (fan declarado de Pikmin y líder de Hypertraducciones, TraduSquare)

pikmin-3.jpg


Pikmin es una franquicia que me fascina no solo porque demostró la potencia de GameCube en aquel entonces, con tantos elementos en pantalla, sino porque además fue un género con el que Nintendo jamás se había atrevido y les salió un juego encantador, lleno de personalidad.

Las peculiaridades de cada Pikmin (siendo cada tipo completamente único), el estrujarnos los sesos haciéndonos el mejor ejército posible combinando tipos para poder hacer frente a todas las adversidades posibles, la exploración, la diversidad de lugares, la peligrosa y variada fauna a la que tendremos que hacer frente para con nuestros Pikmin para sobrevivir, la genial banda sonora, con temas de lo más relajantes hasta lo más estresantes, lo lograda y viva que se siente la naturaleza que nos rodea, etc…

Y si nos cansamos de tanta naturaleza, en Pikmin 2 tenemos las claustrofóbicas y desafiantes cuevas subterráneas, las cuales pondrán a prueba todas nuestras habilidades. Todo eso son elementos que hacen a Pikmin la franquicia tan única que es, una la cual recomiendo probar absolutamente a todo el mundo. ¡Ojalá Nintendo se anime con un port de la trilogía para Switch!

Pokémon


Por: Carlos ☆ (miembro del equipo de Nintenderos)

pokemon-espada-y-escudo.jpg1_.jpg2_.jpg3_.jpg4_.jpg


Pokémon fue una de esas franquicias que me iniciaron en el mundo de los videojuegos, y por ende, es una de a las que más cariño tengo; y es que aún recuerdo esas mañanas viendo su anime, esos días de colegio intercambiando sus cartas coleccionables y esas tardes infinitas de jugar a todas sus entregas hasta completar la Pokédex de cabo a rabo.

Y sí, aunque no lo creáis, el corazón de Pokémon reside en formar amistades con los demás, conexiones con los que están a nuestro alrededor. Muchos ya lo sabéis, pero la razón por la que salen dos entregas al mercado de sus entregas principales precisamente es para incitar a los niños a conocer a otros como ellos, entrenadores en un mundo construido para ellos, e invitarles a crear lazos que yo mismo hice en mi día con amigos que aprecio de corazón, todo eso gracias a los monstruos de bolsillo.

Pokémon puede ser muchas cosas, puede estar presentado de muchas formas, pero ante todo es un sentimiento que toda una generación compartimos, uno que atesoro de tal forma que lo convierte en mi franquicia favorita y la razón por la que escribo este texto.

Splatoon


Por: Ayasap (líder de la comunidad española de Splatoon)

Splatoon-2-Octo-Expansion.jpg


Splatoon es sin duda mi franquicia favorita de Nintendo, ya no solo por todo lo que me aporta a nivel de jugador si no también personal.

He conocido muchísimas personas y vivido muchísimas experiencias gracias a Splatoon. A nivel de jugador puedo decir que este juego es muy completo. A pesar de estar enfocado para niños, ha conseguido cautivar a los adultos. Ya tengas 10 o 40 años, seas jugador competitivo o solo juegues por diversión, Splatoon puede agradar a todos.

En ambos juegos de la franquicia Nintendo ha hecho lo posible por contentar a su comunidad, no dejando de trabajar en mejorar la experiencia de juego, balanceando las armas constantemente, añadiendo contenido mes tras mes, realizando Splatfests frecuentemente… manteniéndolo vivo incluso añadiendo contenido después del que ya tenían programado. Tampoco pasa desapercibido su arte, que hace al espectador disfrutar mucho más del juego el cual es tan vivo como sus colores.

Por todo esto, y más cosas que me dejo en el tintero, es que disfruto tantísimo de esta franquicia, pudiendo llamarla con orgullo mi favorita.

Super Mario


Por: Ángel Huerta (miembro del equipo de Nintenderos)

super-mario-odyssey.jpg


Super Mario es mi franquicia favorita, icono universal de Nintendo, protagonizada por el fontanero más carismático del mundo y muchas otras personalidades que tienen su punto de simpatía y originalidad.

Si hay algo innegable, es que Super Mario siempre ha sido una de las franquicias más grandes a nivel mundial y es una de la que más historia tiene en Nintendo; por ello es mi favorita. Otro de los aspectos por lo que es mi elegida es el hecho de que tiene una gran base de videojuegos de calidad que van desde el mítico Super Mario 64 hasta hoy en día con grandes juegos como Super Mario Odyssey.

Además, por si fuera poco, también tiene un gran actor de voz de nombre Charles Martinet conocido no solo por su gran amabilidad sino por proporcionar la voz de personajes como: Mario, Luigi, Bebé Mario, Bebé Luigi, Wario y Waluigi.

También se ha de hacer una mención especial a sus creadores: Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, dos grandes símbolos en la industria del videojuego, que esperemos que sigan muchos más años deleitándonos con esta gran saga de videojuegos que es compone el universo de Mario.

The Legend of Zelda


Por: Saria y Kokiri (representantes de la comunidad española de The Legend of Zelda) & NextLink (miembro del equipo de Nintenderos)

zeldaj-e1560381238445.jpg


[Saria]: Mi franquicia favorita de Nintendo es la saga Zelda. La conocí por mis padres, siendo así mi primer juego The Legend of Zelda. Por mi edad, no era muy consciente de lo que hacía, hasta que llegó Ocarina of Time, mi entrega favorita.

Esta saga me encanta por muchos de sus aspectos. Sus mazmorras, algunas sencillas en apariencia pero llenas de rompecabezas que pueden llegar a ser toda una pesadilla. Sus ítems, desde armas corrientes hasta extraños utensilios que abren nuevos caminos. Sus personajes carismáticos y únicos. Sus diversos paisajes, bellos a la par que enigmáticos. Su música, envolvente y maravillosa. Todos ellos juntos conforman la magia de Zelda.

“Un valeroso héroe debe rescatar a una sabia princesa de las garras de un poderoso enemigo”, la historia se repite muchas veces. Sin embargo, cada entrega es capaz de contárnosla de modos tan distintos, que sin dudarlo, te hace afrontar una vez más la aventura sin saber qué te deparará.

Zelda-Breath-of-the-wild-4.jpg


[Kokiri]: Mi franquicia favorita de Nintendo es sin duda alguna The Legend of Zelda, no soy un fan acérrimo de la infancia, estoy aquí desde hace solo 4 años, pero me dejó una huella tan grande con cosas tan pequeñas que simplemente me parece y parecerá legendario.

Lo que más me gusta de esta franquicia son sus historias sencillas, que te hacen sentir mucho con muy pocos elementos, es algo que se me hace indescriptible. Qué decir también de la sensación de descubrimiento y exploración, cuando ves Hyrule a lo largo y a lo ancho en Breath of the Wild, o cuando sales a la Campiña de Hyrule en Ocarina of Time. Eso junto lo que sientes al estar perdido en el mundo y las mazmorras de otros de sus títulos de la franquicia consigue transmitirme lo que ninguna otra saga de videojuegos logra.

En síntesis, diría que con una atmósfera muy tranquila y pocos elementos que distraigan al jugador, me hace sentir realmente que estoy viviendo una aventura legendaria, y que yo soy el héroe que se ha decidido adentrar en ella.

zelda-breath.jpg


[NextLink] La saga de The Legend of Zelda siempre se ha caracterizado por ser muy innovadora e influyente en el mundo de los videojuegos. Lo fue su primera entrega con las mazmorras, lo fue Ocarina of Time con el salto al 3D y lo ha sido Breath of the Wild reinventando por completo el concepto de libertad y mundo abierto.

Pero también es una saga puntera en cuanto al apartado artístico. Si bien nunca ha sido de las más potentes gráficamente, siempre ha tenido ese toque tan Nintendo que la hace atractivas hasta hoy en día. Es verdad que la fórmula y dificultad injustificable de su primera entrega está un poco anticuada, pero A Link to The Past continúa siendo un videojuego completamente disfrutable tras más de veinte años de su lanzamiento.

Es por todo esto que esta franquicia es una de las más preciadas de toda la industria. Siempre ha tenido el mismo objetivo, hacernos sentir como unos pequeños exploradores frente a la inmensidad de Hyrule.

Xenoblade Chronicles


Por: PitoWilson (usuario destacado y comentarista habitual de la página)

Xenoblade-Chronicles-2...jpg


La primera vez que pisas las llanuras de Gaur con su icónico tema musical, alejas la cámara y te das cuenta que estás sobre un titan durmiente; ese es para mi uno de los momentos mas brutalmente emocionantes que me ha tocado vivir como videojugador con más de 15 años recorriendo títulos JRPG sin cansarme.

Quisiera aprovechar para recordar a Satoru Iwata, que en uno de sus interesantes Iwata pregunta con el director de Xenoblade Chronicles, Tetsuya Takahashi, retrató de manera bastante romántica mi primer sentimiento al recorrer aquellas praderas: “Podría estar en este mundo para siempre”. Eso es lo que amo de esta saga, sus mundos.

En la misma entrevista, Takahashi saca una figura a escala de Bionis y explica cómo dependiendo de la parte del cuerpo que recorres, con la masividad que eso conlleva, se debía cuidar mucho cada detalle, cada ecosistema, la verticalidad y sensación de progreso en el ascenso así como la conexión entre las diferentes partes del titán. Basta con perderse media hora para darse cuenta de que lo logró. Puedes sentir ese regocijo de antaño cuando salías de Midgar por primera vez en Final Fantasy VII donde un mundo completo te abraza, un mundo hostil eso sí, porque hasta la flora y fauna esta cuidada a un nivel donde tu eres un mero bicho más caminando entre gigantes, entre Dioses.

Por otra parte, las secuelas no decepcionaron. Mira de Xenoblade X es de plano un planeta donde eres una pulga mientras que Xenoblade Chronicles 2 es un viaje por restos de titanes decadentes, todo acompañado por una historia, personajes y música de una calidad maravillosa. No estás nunca solo a pesar de lo pequeño que somos contra el desafío.
Por eso me gusta Xenoblade, porque cumple el deseo de su creador expresado en la entrevista arriba citada de hacer una obra maestra dentro del género JRPG.

¡Vota tu franquicia favorita!



Resultados Cara o Cruz #99:



XKyBlS7.png


La entrada Cara o Cruz Especial #100: ¿Cuál es tu franquicia favorita de Nintendo? se publicó primero en Nintenderos.com - Nintendo Switch y 3DS.

Continúar leyendo...