Noticia CHIPS Alliance: nuevo proyecto bajo Linux Foundation para chips abiertos

CHIPS Alliance


El software de código abierto y libre es algo que nos ha obsesionado desde hace mucho, pero el hardware open-source o libre es algo que aún está a años luz si lo comparamos con el mundo del software. Existen varias arquitecturas y proyectos de hardware libre (solo hay que darse un paseo por opencores.org para ver algunos ejemplos), pero aún se le debe dar un gran impulso para que podamos beneficiarnos todos de ello. Una gran esperanza es RISC-V, una ISA abierta y de la que se nutren algunos poryectos de procesadores o SoCs libres.

Pues bien, dar ese impulso es lo que pretende el proyecto CHIPS Alliance bajo el paragüas de la Linux Foundation. CHIPS son las siglas de Common Hardware for Interfaces, Processors and Systems, es decir, hardware común para interfaces, procesadores y sistemas. Está destinado a promover sistemas de hardware abiertos o libres y desarrollar los futuros chips basados en la citada ISA RISC-V.


Detrás de CHIPS Alliance no solo está la Linux Foundation, que las ampara, sino que hay grandes compañías como Google, SiFive, Western Digital, Esperanto Technologies, etc. Ya sabéis que SiFive es una compañía fabless que ya ha lanzado al mercado los famosos chips o procesadores basados en RISC-V. Como sabes, esta ISA se basa en el diseño RISC, pero se ha abierto y está siendo desarrollada por gran cantidad de compañías conocidas en el sector.

RISC-V, ya sabes que a su vez está bajo la organización de la RISC-V Foundation, que tiene un gran número de empresas colaboradoras como sabéis. Desde allí, solo se encargan de desarrollar las instrucciones que componen a la ISA, y son otros los que se encargan de implementar microarquitecturas para que ejecuten dicha ISA. Ahora, con CHIPS Alliance, también se buscará un diseño de chips estándar y abierto para dispositivos móviles, PCs y también electrónica de consumo e IoT.

Espero que madure pronto y veamos algunos circuitos integrados más de los que ya existen… ¡Además, ya sabes que RISC-V está soportada por el kernel Linux desde la versión 4.15.

El artículo CHIPS Alliance: nuevo proyecto bajo Linux Foundation para chips abiertos aparece primero en CHIPS Alliance: nuevo proyecto bajo Linux Foundation para chips abiertos.


aqZ00QQ9l0c


Continúar leyendo...