Noticia Christopher Nolan afirma que el cine está «al borde del abismo» debido a la COVID-19

La pandemia de la COVID-19 ha afectado a todas las industrias, en especial la del cine. Tras el confinamiento decretado en varios países, cientos de películas y series se retrasaron, mientras que algunas cadenas ya anunciaron el cierre definitivo. Ante esto, Christopher Nolan, Ridley Scott y otros cineastas y pidieron apoyo a gobiernos.

El director de Tenet y la trilogía de The Dark Knight afirmó que la industria del cine está "al borde del abismo". De acuerdo con Deadline, el grupo de directores y otras personalidades de la industria enviaron una carta al Gobierno de Reino Unido para pedir ayuda.


En la misiva reconocen que si bien se han otorgado estímulos económicos, temen que no sea suficiente.

"Reconocemos el apoyo que el gobierno ya ha podido brindar. Pero tememos que esto no sea suficiente, ya que los desafíos son más agudos para los operadores de cines más grandes que no han podido acceder a una financiación personalizada."

Segun Nolan, Scott y otras figuras como Steve McQueen, las grandes cadenas representan más del 80% del mercado e impulsan el éxito de otros sectores como la distribución y producción cinematográfica. Aunque la carta busca apoyo de la administración de Boris Johnson, los cineastas exponen un problema que se vive en todo el mundo.

Los cines de todo el mundo están cerca de quebrar​




Foto: Manfred Werner

En Estados Unidos la cadena AMC está al borde de la bancarrota y advirtió que es posible que no sobreviva a la crisis de la COVID-19. Según analistas, un 70% de las operadoras de pequeña y mediana escala en EE.UU. quebrarán debido a la pandemia.


El 96% de las salas de cine en España, al borde de la quiebra

La industria española vive un momento parecido. Un reporte de El Mundo de octubre de 2020 indicaba que el 96% de las salas de cine españolas están al borde de la quiebra. La Federación de Cines de España (FECE) estimó que las operadoras tendrían problemas de solvencia al finalizar el año. El apoyo de 13 millones de euros a la exhibición parece nada si se comparan con los 84 millones que otorgó el Gobierno de Francia.

Por su parte, en México las cadenas dejaron de vender 251 millones de boletos, lo que se traduce en una pérdida de 13,631 millones de pesos por ingreso de taquilla. De acuerdo con Forbes, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica informó que del 25 de marzo al 15 de noviembre se vendieron apenas 10.5 millones de boletos. En contraste, durante el mismo periodo pero en 2019, los cines de México vendieron 261.5 millones de boletos.

La pandemia cambió la industria para siempre y aunque hay voces — como el mismo Nolan — que claman por los estrenos a pantalla grande, las distribuidoras optarán este año por el streaming como alternativa.

El artículo Christopher Nolan afirma que el cine está «al borde del abismo» debido a la COVID-19 se publicó en Hipertextual.

Continúar leyendo...