Noticia Cisco liberará el códec H.264 en forma gratuita



Vía Fayerwayer, Engadget Español y Xataka me entero que Cisco llegó a un acuerdo con la Fundación Mozilla y liberarán en forma gratuita su códec H.264.

El códec H.264 es ampliamente utilizado en la web, pero debido a que hasta ahora era un códec propietario quienes lo usaban tenían que pagar un royalty a la Fundación MPEG LA, bajo términos que impedían su distribución en proyectos Open Source.

Con la liberación de dicho códec en forma gratuita el gran beneficiado es el video a través de la web el cual utiliza el estándar WebRTC, y que permite a las personas comunicarse en tiempo real a través del browser sin necesidad de instalar plugins.

Sin embargo, Cisco no liberará el código fuente del códec H.264, sino que permitirá la descarga gratuita de los binarios asociados a una licencia BSD, haciéndose cargo del pago del royalty a la Fundación MPEG LA por USD$6.5M liberando del pago al resto de las empresas o sitios que utilicen dichos binarios.

De esta forma Mozila integrará dichos binarios en las próximas versiones de Firefox, aunque también indicaron que no dejarán de dar soporte a otros códecs WebRTC como VP8 o Daala.

Links:


Continúar leyendo...