Noticia Cómo apuntar tus horas de sueño desde el iPhone o Apple Watch para llevar un control de tu descanso

Cómo apuntar tus horas de sueño desde el iPhone o Apple Watch para llevar un control de tu descanso


No vamos a descubrir a estas alturas la importancia de dormir y además dormir bien. De hecho, hay varios estudios recientes que indican incluso a qué hora conviene irse a la cama en función de la edad. El caso es que para saber cómo y cuánto descansamos no basta siempre con la sensación que tenemos al despertarnos.


Si quieres ir un paso más allá, los iPhone y Apple Watch vienen con interesantes funciones de control del sueño. No te harán dormir mejor de por sí, pero te serán de vital ayuda para registrar cuántas horas duermes. Con el reloj lo que obtendrás son datos más precisos acerca de las fases del sueño de una forma muy gráfica y con interesantes aditivos como las pulsaciones e incluso la temperatura corporal.

Lo primero, configurar la app 'Salud'​

Salud


La app 'Salud' es el epicentro de todo lo relativo a la salud, valga la redundancia. Por supuesto, también del sueño. Es por eso que te recomendamos que la configurares ya mismo si no lo habías hecho antes. Se trata de entrar en tu perfil y añadir datos básicos personales, pero sobre todo de salud.


En ese apartado se incluyen datos fundamentales como la altura, el peso, si padeces o has padecido enfermedades sean más o menos graves, etc. Todos ellos son completamente privados, por lo que ni siquiera Apple tendrá acceso a ellos, pero sí el sistema para poder después analizar con una mayor precisión tu descanso nocturno.

Establecer un horario del sueño en el iPhone​


Ya con los datos de salud configurados, el siguiente paso es el de configurar cuántas horas queremos dormir. Lo ideal aquí es, si es posible, consultar con un doctor especialista cuál es el horario que más te conviene a efectos físicos y de acuerdo a tu rutina diaria.


Otro consejo previo a aplicar es el de ser realista. Porque sí, tal vez quieras acostarte a las nueve de la noche y despertarte a las cinco de la mañana, pero salvo que sea una rutina ya asentada o que de verdad tengas intención de seguir a partir de ahora, de nada te servirá.


Dicho esto, deberás seguir estos pasos:

Horario

  • En la app 'Salud', ve a la pestaña 'Explorar'.
  • Entra en la sección 'Sueño'.
  • Activa la opción 'Horario de sueño'.
  • Ve a la sección 'Tu horario' y configura un horario del sueño.

Llegados a este punto, hay tres parámetros a establecer: el número de horas que quieres dormir, a qué hora quieres ir a dormir y a qué hora quieres despertarte. Lógicamente van unidas. Lo idóneo no es tanto fijarse en el horario en sí, sino más bien en las horas de sueño que necesites. Por poner un ejemplo, si quieres dormir siete horas y levantarte a las 6.00h para llegar temprano al trabajo, es interesante que añadas esos dos valores y en función de eso saber cuándo deberás acostarte (en este caso, serían las 23.00h).

Tener suficientes horas de sueño es crucial para la salud, y nuestros Apple Watch tienen malas noticias
En Applesfera
Tener suficientes horas de sueño es crucial para la salud, y nuestros Apple Watch tienen malas noticias

Verás que también está la posibilidad de configurar diferentes horarios en función del día. Y es que el horario se puede adaptar a cada circunstancia. Evidentemente no nos gusta despertarnos a las mismas horas cuando nos toca trabajar o ir a clase que cuando estamos en días de descanso, así que configurar al menos dos horarios es siempre recomendable.

Añade una alarma y adapta el modo de descanso​

Alarma


Habrás observado que dentro de cada horario es posible encontrarnos con diferentes opciones, siendo una de ellas la de establecer una alarma. Esta es de las mejores recomendaciones para evitar que se nos olvide configurarla manualmente. Como en las alarmas normales, se permite configurar el volumen, vibración y tono.

Si un día quieres que no suene la alarma, podrás desactivarla sólo para ese día desde la app 'Reloj'

Otra opción que debería estar también configurada es la de 'Ajustar el modo de descanso al horario del sueño'. Si la tienes de esta forma y bajas hacia la sección 'Más datos', podrás encontrarte algunos ajustes interesantes como 'Relajarse', que lo que hace es atenuar la pantalla del iPhone y reducir las notificaciones para ir preparándote para dormir cuando falte un determinado tiempo para acostarte puedes configurar desde 15 minutos antes hasta 3 horas, aunque también puedes dejarlo en 0 y no recibir aviso).

Sueño


También hay otras opciones habilitadas de serie de cara a controlar el tiempo en la cama con el iPhone, la cual te recomendamos activar porque es fundamental para detectar bien las horas de sueño, tengas o no un Apple Watch. Y es que de esta forma el iPhone podrá detectar cuando enciendes la pantalla o interactúas de cualquier otra forma con él durante el tiempo en que deberías estar en la cama, descifrando así que realmente no te has dormido y obteniendo al final unos datos más precisos.


Existen también las opciones de recibir notificaciones cuando se active el modo de relajación o descanso, así como obtener por la mañana un resumen con tus resultados de sueño durante la noche.

La ciencia afirma que dormir cinco minutos más tras el despertador es una pésima idea. Podemos evitarlo fácilmente con nuestro iPhone
En Applesfera
La ciencia afirma que dormir "cinco minutos más" tras el despertador es una pésima idea. Podemos evitarlo fácilmente con nuestro iPhone

Para configurar más a fondo el modo de descanso es aconsejable ir a Ajustes > Modos de concentración > Descanso. Allí podrás restringir el acceso a determinadas aplicaciones cuando estés dormido, así como elegir si deseas o no una pantalla atenuada durante la activación del modo, elegir si deseas recibir llamadas y notificaciones y de qué contactos… En definitiva, las opciones clásicas de todos los modos de concentración de iOS.

Configuración del sueño en el Apple Watch​


Si bien no es necesario tener un Apple Watch, lo cierto es que con él podemos obtener datos más precisos. Ya no sólo de nuestras constantes vitales durante la noche, que también, sino que ayuda a detectar mejor cuando estamos realmente dormidos independientemente de que el modo de descanso esté habilitado.

Carga


Desde el iPhone, en la ya citada sección de 'Sueño' de la app 'Salud', si bajas al final del todo verás un acceso a la configuración del modo sueño del Watch. Allí podrás encontrarte las opciones de controlar el sueño con el reloj y los recordatorios de carga. Esto último es vital para evitar que durante la noche nos quedemos sin batería. Lo idóneo es siempre conectarlo a cargar unos 30-40 minutos antes de ir a dormir para así asegurarnos de que al tiene batería como mínimo hasta que nos despertemos.

Cómo añadir datos de sueño al iPhone manualmente​


Hasta ahora hemos visto que todo esto es automático. A través del modo sueño y sobre todo si tienes un Apple Watch, el sistema es capaz de identificar tus horas de sueño con sus diferentes fases. Sin embargo, si algún día crees que no es preciso o sencillamente no usaste el modo de descanso, se puede añadir manualmente.

Horario


Sólo tienes que ir a la sección de ‘Sueño' de la app ‘Salud' y pulsar en 'Añadir datos' (en la parte superior derecha de la pantalla). Allí podrás añadir manualmente y de forma exacta cuánto tiempo estuviste en la cama, durmiendo, en vigilia, con sueño esencial, profundo y en fase REM.


Lógicamente se entiende que es una aproximación. La hora a la que te acostaste, te dormiste y te despertaste sí es más probable que la tengas más o menos exactas. Sin embargo, no sucede lo mismo con el resto de fases, dado que al final no somos conscientes de ella. En esos casos, tal vez sea mejor no rellenarlo.


Imagen de portada | Álvaro García M. con DALL-E 3

En Applesfera | He registrado mi estado de ánimo durante un mes en iOS 17 y aprendido más sobre mí mismo de lo que nunca hubiese imaginado


En Applesfera | Apple Watch X: fecha de salida, precios y todo lo que creemos saber sobre él


-
La noticia Cómo apuntar tus horas de sueño desde el iPhone o Apple Watch para llevar un control de tu descanso fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Continúar leyendo...