Noticia Cómo comprobar si un archivo APK está libre de virus

Apk


El APK es un formato que manejamos con cierta frecuencia en Android, especialmente si descargas aplicaciones de tiendas alternativas a la Play Store. Pese a que usemos tiendas que son conocidas y seguras, el riesgo al trabajar con este formato es mayor que si descargamos aplicaciones de una manera normal en el teléfono. Es frecuente que se cuele algún virus en el teléfono de esta manera.

Por eso, se hace necesario el poder comprobar la veracidad y seguridad de este APK antes de que lo instalemos en el teléfono. Para ello, podemos recurrir a algunas herramientas con las que verificar si tienen algún virus o malware, evitando así problemas en nuestro teléfono Android.



Virus Total: Verifica un APK antes de descargarlo


Virus-Total-subir-APK.jpg


Virus Total es una de las opciones más conocidas para comprobar si un APK está libre de virus o amenazas, antes de que lo instalemos en el teléfono. Es una plataforma fiable, que funciona usando una base de datos de más de 70 antivirus diferentes, que es lo que permite que no haya virus, malware o amenaza que se les escape. Esto nos dirá si es seguro instalar este archivo o no.

El funcionamiento de Virus Total es además muy sencillo, porque no tendremos que instalar nada en nuestro teléfono. Se puede usar desde el propio navegador, ya sea en el teléfono o en el ordenador. Así que podrás comprobar si este APK que deseas es seguro o no. Los pasos para usarlo son:

  • Abre la página de Virus Total en el navegador.
  • Pulsa en la pestaña de archivo.
  • Sube el APK en cuestión.
  • Pulsa en analizar.
  • Espera a que Virus Total complete su análisis.

Virus-total-comprobar-APK.jpg


El análisis tarda poco tiempo, en menos de un minuto suele estar claro normalmente. Nos dirá entonces si este APK que deseamos instalar en el teléfono es seguro o no. Hay que considerar que son varios los antivirus que usan, por lo que puede darse el caso de que un antivirus sí que lo marque como peligroso y el resto no. Puede o bien ser un falso positivo o que solo dicho antivirus haya sido capaz de detectar esa amenaza. Podemos ver siempre el listado completo de los antivirus y el resultado que se ha obtenido en este test, para que veamos cuál es el que detecta, si es que pasa, esa amenaza.



APK Pure


Comprobar-APK-en-APK-Pure.jpg


Otra herramienta muy conocida, que en más de una ocasión hemos usado, es APK Pure. Esta plataforma nos puede decir si el archivo en cuestión es falso, ya que puede pasar que estemos descargando algo que se hace pasar por la aplicación que realmente queremos instalar. Esto sirve como una manera de detectar amenazas e intuir que hay un virus o malware. Por lo que es otra opción que podemos usar en estos casos de manera sencilla. La forma de usarla es muy simple:

  • Entra en la web de Apk Pure.
  • Sube tu aplicación en la página (El peso máximo admitido es de 100 MB).
  • Pulsa en analizar.
  • Espera a que realice el análisis.
  • APK Pure te dirá si la firma de la aplicación coincide con la de su desarrollador original.

Si hemos subido una aplicación a la web, y se muestra que el desarrollador no coincide con el original que ha creado dicha app, es motivo para sospechar de que ha sido modificada y de que hay algo que no va bien con esta aplicación. Un síntoma habitual de que hay algún virus o malware en la misma, por lo que no deberíamos instalarla en Android.

APK-Falso-comprobar.jpg





APK Pure es otro buen método al que recurrir si tenemos dudas sobre el origen de este archivo. Nos informará de una manera sencilla y muy rápida sobre su origen, si se ha modificado o no, para que así podamos evitar instalarlo en caso de que no sea fiable. Además, como habéis podido comprobar, es muy fácil de usar.

La entrada Cómo comprobar si un archivo APK está libre de virus aparece primero en El Androide Libre.


sdJ02GqGFPI


Continúar leyendo...