Noticia Cómo rodar aplicaciones de iOS en Android: proyecto Cider

cider.jpg



Quizás lo que te contemos hoy sea una de esas cosas que a muchos se nos han pasado por la mente. Al fin y al cabo, a excepción de los ifans y los defensores acérrimos de Android, todos los demás reconocen en uno y otro sistema operativo móvil las ventajas del rival en muchos casos. Así que en este caso, creo que el proyecto Cider puede entusiasmarnos a muchos de nosotros. Porque la idea que se plantea es precisamente la de rodar las aplicaciones de iOS en Android. ¿Cómo? Pues la verdad es que el proceso no es tan simple, pero podríamos resumirlo en que los estudiantes que han creado esta entusiasmante idea han dado con una capa intermedia que se coloca en aplicaciones de iOS y que las confunde para que funcionen en Android sin ninguna funcionalidad extra para que se adapten.

Viendo como algunas aplicaciones que han sido protagonistas en Androidsis y que pretendían emular las funcionalidades de iOS alcanzaban puntos álgidos de éxito. O la necesidad que tienen algunos usuarios de tener determinadas aplicaciones de iOS en Android para las que no se han creado desarrollos ni en la Google Play ni en otras páginas no oficiales. Creo que el proyecto desarrollado por los estudiantes de la Universidad de Columbia podría tener cientos de usos. ¿Quieres saber más sobre él?


Apps de iOS en Android


A continuación os mostramos en un vídeo cómo funciona Cider. Para los usuarios más avanzados, os adelantamos que en realidad, lo “mágico” del proyecto es que esta capa que han desarrollado convence a todo el código de que funciona en iOS, precisamente gracias al hecho de que copia las librerías y los frameworks de iOS.


El vídeo anterior demuestra que el proyecto Cider, que pretende rodar las aplicaciones de iOS en Android sin mayor dificultad no es solamente una teoría, sino que se trata de una idea funcional que ya ha sido probada, en este caso en un Nexus 7. Sin embargo, tampoco podemos decir que la madurez del proyecto sea demasiado elevada. Aún quedan muchas cosas por tocar, y sobre todo, sigue habiendo problemas de compatibilidad relacionados con la cámara y con las redes, con lo que son pocas las aplicaciones de iOS en Android con las que de momento se puede rodar.

Un futuro con muchas promesas


Sin embargo, si el proyecto Cider se consolida, y consigue poco a poco ir rompiendo esas barreras que de momento impiden que la posibilidad de rodar cualquier app de iOS en Android sea un hecho, está claro que cambiarían muchas cosas. De hecho, creo que muchos más usuarios de los que pensamos aplaudirían el invento. En muchos casos, el hecho de que haya esos dos grandes sistemas operativos, y que por conocimientos y gustos personales grandes desarrolladores se centren solo en uno de ellos, hace que no podamos sacar todo el provecho de aplicaciones que valen realmente la pena porque no hay versión compatible.

Evidentemente, esto vale también al revés, ya que muchas aplicaciones conlas que contamos en Android tampoco están disponibles para los usuarios que tienen un iPhone. Y quizás a algún desarrollador se le ocurra darle la vuelta a Cider y plantear precisamente un proyecto al revés, que convierta las apps del SO de Google en aplicaciones con las que rodar en iOS.

Es muy pronto para sacar conclusiones, pero mi primera impresión sobre este tema es que me parece una idea apasionante, que puede tener mucho futuro si sus desarrolladores saben aprovechar el potencial que tiene, y sobre todo que contaría con muchos usuarios dispuestos a aprovecharla en el mundo Android.

El artículo Cómo rodar aplicaciones de iOS en Android: proyecto Cider ha sido originalmente publicado en Androidsis.

mf.gif







a2t.img
njH57DErzac


Continúar leyendo...