Noticia Cómo se renueva el Blu-ray manteniendo el mismo formato físico

blu-ray-disc.jpg



El Blu-ray Disc sigue evolucionando para permitir más información en cada generación manteniendo el mismo formato físico. Así se creó el primer disco Blu-ray y estos son los pasos que están dando para asegurar su relevancia en la Ultra Alta Definición.


Toda tecnología nace con el fin de abolir las limitaciones de lo adoptado y establecido. En este caso era el DVD, cuya densidad de información estaba limitada por la longitud de onda de los diodos láser empleados.

Había que lograr usar diodos con una longitud de onda menor, y los láser azules que operan a 405nm se lograron desarrollar para producción.

Es aquí cuando Sony decide colaborar en dos proyectos paralelos. El primero con Philips y el segundo con Pioneer en el empleo de los nuevos diodos. Este último se convertiría en el Blu-ray Disc que todos conocemos.

El primer prototipo de ese DVR Blue fue presentado en octubre del 2000 por Sony, siendo oficialmente presentado como Blu-ray Disc en febrero de 2002 junto a la fundación Blu-ray por los nueve miembros iniciales.

sony.jpg

Reuters.


En 2003 apareció el primer grabador con esta tecnología, costaba $4.000 y sólo estaba disponible en Japón. Un juguete para ricos para el que no se lanzarían jamás películas.

Y es que Hollywood no estaba muy contenta con la nula seguridad de los DVD, constantemente copiados y distribuidos ilegalmente. Hasta que no hubiese un sistema de DRM seguro, no lanzarían películas en aquel formato.

Se fueron uniendo directivos de productoras de contenido a la asociación como 20th Fox o Warner Bros y, tras completar la especificación que incluía sistema anticopia, se presentó oficialmente en 2006.

Junto a los primeros lectores se presentaron las primeras películas en dicho formato de alta resolución. Como ocurrirá con los primeros títulos UHD en Blu-ray, la selección no era muy buena.

Además usaban el mismo sistema de compresión de vídeo (MPEG-2) que el DVD, aunque se introdujeron codecs más eficientes como VC-1 y Blu-ray de doble capa más adelante.

La tecnología


blu-ray-fabricacion.jpg


Los DVD usan para leer un laser de luz roja con una longitud de onda de 650nm, mientras que el Blu-ray Disc emplea una luz “azul” de 405nm. Entrecomillo azul porque la luz es en realidad un tono violeta.

La luz de onda menor permite incidir en un área más pequeña, lo que permite leer información grabada en surcos menores a la mitad del tamaño que los empleados en un DVD. El paso de pista es más corto, por lo que la información está más condensada y permite que, en un Blu-ray Disc, se almacene cinco veces más de información.

dvd-vs-blu-ray.jpg


Los láser son diodos láser de nitruro de Galio que emiten una luz de 405nm, sin emplear mecanismos ópticos no lineales.

El mínimo punto en el que el láser puede incidir está limitado por la difracción, y depende de la longitud de onda dela luz y la apertura de la lente que lo enfoca. Gracias a una longitud de onda menor, se puede incrementar la apertura, y haciendo que la capa en la que se escribe sea más fina, impidiendo efectos ópticos no deseados, las compañías pueden hacer que el láser se enfoque en un espacio menor lo que, en consecuencia, permite más información en el mismo espacio.

UHD Blu-ray Disc


Curiosamente, el nuevo formato de Blu-ray Disc diseñado para albergar vídeo UHD no necesita de una nueva tecnología.

Son los mismos discos, con una técnica más depurada y, sobre todo, mejoras inmensas en el codec de vídeo empleado.

Los Blu-ray de 66GB (doble capa) y los de 100GB (triple capa) bastarán para almacenar películas o eventos deportivos a resolución UHD y 60fps. Eso sí, el bitrate máximo, ya que es variable, estará fijado por dichas capacidades:

  • Los discos de 66GB tendrán un bitrate de 108Mbps.
  • Los discos de 100GB tendrán un bitrate de 128Mbps.

Esto permitirá mejoras en la calidad de la imagen más allá de la resolución. Blu-ray Ultra HD empleará un espacio de color muchísimo más grande con el Rec. 2020, permitiendo que colores más saturados puedan reproducirse.

Los Ultra HD Blu-ray soportaran 10bit por canal de color al usarse una codificación Rec. 2020. Pasamos de 16.7 millones mostrados a 1.070 millones de colores.

ZosLUjfENIs


Continúar leyendo...