Noticia Cómo te pueden hackear el móvil

Así pueden hackear tu móvil


El móvil se ha convertido en un artículo personal tan importante y de sumo cuidado que si un extraño lo toma puede apoderarse de tu identidad. Es por eso que hoy hablaremos sobre los diferentes métodos que utilizan estos ladrones digitales para lograr engañar, tomar tu información y hackear el móvil.

Son muchas las técnicas que implementan y cada vez pueden estar más complicadas de sortear, especialmente en usuarios ingenuos. Veamos cómo te pueden hackear el móvil y que hacer para evitar esta situación.

Cuidado así te pueden hackear el móvil​


Cómo evitar que hackeen el m´vil


Una de las plataformas que más utilizan para hackear el móvil es WhatsApp. Esta aplicación, aunque no es participe de la estafa, es un canal muy apropiado para concretarla. Al ser una app de mensajería instantánea, es fácil jugar con la mente de otra persona, haciéndonos pasar por un «posible conocido».

Por ejemplo, todo comienza con un «hola, soy juan, he cambiado de numero guarda este y borra el otro». Es aquí donde comienza la casería y el primero que caiga será la victima. Como esto hay muchos otros trucos que buscaran embaucarte y aquí te mencionaremos como detectar si realmente es algo real o se trata de un intento de hackeo:

Cierra la cesión en WhatsApp Web​


Cuando inicias sesión en WhatsApp Web este queda permanentemente conectado hasta que finalices la cuenta. Puedes que la hayas conectado en un sitio público y se te haya olvidado cerrarla, cuando venga otra persona tendrá acceso a tu información.

Lo mejor en estos casos es nunca abrir WhatsApp web en equipos de uso público, hazlo en tu equipo personal, pero siempre desconéctate al finalizar. Nunca se sabe quien puede acceder a ella y robar tu identidad.

Deja de usar Wifi públicas​


Las redes Wifi públicas son un arma de doble filo. A pesar de ser una buena opción en caso de no tener datos disponibles, ir a un centro comercial o plaza te permite mantenerte conectado. Sin embargo, al acceder a ellas abres una puerta para que cualquier ingrese a tu equipo.

Escaneando códigos QR públicos​


Los códigos QR son conocidos por albergar gran cantidad de información y que podemos acceder con un simple escaneo. No obstante, si lo hacemos en codificaciones públicas o desconocidas, pudiéramos estar ingresando en espacios poco seguros. Evita hacerlo si te lo entregan en la calle o ves algún anuncio publicado en el metro, no caigas en la tentación.

Código de activación de WhatsApp​


A través de un código de activación te pueden hackear el móvil. Esta codificación se usa para identificar una cuenta y activarla en otro dispositivo, haciendo que se elimine del equipo original. Si alguien te solicita dicha información está queriendo robar tus datos, por nada del mundo la compartas.

¿Cómo saber si me estan hackeando el móvil?​


Que hacer si hackean el móvil


Existe varias acciones que puedes identificar para saber si estan hackeando tu móvil. Lo principal es el comportamiento del equipo, si este pareciera tener vida propia, quizás estes siendo victima de un robo de identidad. También, dependiendo de como funcione el dispositivo, por ejemplo, si se descarga rápidamente o si está más lento de lo habitual. conozcamos más detalles sobre estas acciones:

Verifica que se trata de la persona real​


Cuando te llegue un mensaje de ese estilo en donde se identifican con un nombre común, donde quizás conoces a alguien llamado así, lo primero es verificar. Es importante que no respondas antes de estar 100% seguro y mucho menos des datos a estos números. Por ejemplo, evita responder ¿Qué Juan? ¿González? Sin duda la respuesta será «¡Si, ese mismo! ¿Cómo has estado?»

Lo ideal es no eliminar el otro número, hacer un capture del mensaje y enviarlo al contacto original. consulta si realmente se trata de esta persona o no. Tambien, puedes llamarlo y verificar con su voz que se trata de él, o solicitar una foto o nota de voz. Consume todos los recursos disponibles, y si notas mucha negatividad o un uso de palabras no frecuentes en esta persona, comienza a dudar.

No atiendas mensajes que no has solicitado​


Algunos mensajes pueden estar relacionados con cambio de contraseñas, verificación de dos pasos de aplicaciones o enlaces contaminados. Si no has solicitado alguna credencial, recuperación de ellas o link de comprobación, de seguro te estan intentado hackear el móvil. En estos casos lo mejor es ignorar el chat, hacer un capture y alertar a otros contactos de lo que está sucediendo.

Estás en línea en un horario no habitual​


Si recibes comentarios de tus contactos que los has mensajeado a horas distintas a las habituales, puede que alguien se este haciendo pasar por ti. También, pudo ocurrir que hayan alterado los ajustes de tu cuenta cambiando la opción de «ver la ultima conexión en WhatsApp», por lo que puede ser una usurpación de identidad en progreso.

Recibes notificaciones de conexión​


Cuando un usuario intenta conectarse con tu cuenta de WhatsApp en la versión web u otro dispositivo, te llegará una notificación. En estos casos puedes ir a los ajustes de la app y cerrar todas los dispositivos vinculados y evitar un posible hackeo de tu móvil.

El equipo está más lento de lo habitual​


Si no has instalado ninguna aplicación o no has descargado ningún archivo recientemente, pero de la noche a la mañana el equipo va lento, algo sucede. Puede ser que el teléfono este siendo hackeado a través de una app o remotamente.

Cuando los dispositivo comienzan a actuar diferente, seguramente algo los está afectando y hace que vayan más lento. Seguramente tienes un software espía que recopila cada movimiento que realizas con el equipo. En estos casos, te recomendamos hacer una copia de seguridad de tu información y hacer un reseteo de fábrica al instante.

¿Qué hacer si me hackean el móvil?​


Truco para evitar que hackeen el móvil


En caso de ser tarde y ya tienes el intruso dentro de tu móvil, no creas que todo está perdido. Existen varios métodos que puedes aplicar y tratar de salvar la situación de la mejor manera posible. Veamos que hacer si te hackean el móvil:

Bloquea la SIM​


Notifica a la operadora telefónica que has sido victima de un robo de identidad y por tal motivo quieres bloquear, temporalmente, la SIM. De esta forma queda un precedente de que no eres tu quien está manipulando el número desde ese instante y quedas un poco liberado ante las autoridades. No obstante, lo siguiente es colocar una denuncia de lo sucedido.

Solicita un duplicado del SIM​


Habla con tu operadora telefónica y solicita un SIM con el mismo número. Instala WhatsApp y comienza el proceso de trasladar toda la información de un equipo a otro. Así mantenemos los mismo datos y removemos el usuario que este usando nuestro WhatsApp, sin necesidad de bloquear la SIM.

Bloquea tu cuenta de WhatsApp​


En caso de no ser tan sencillo el paso anterior, lo mejor es el bloqueo de WhatsApp, para evitar que utilicen tu número e intenten estafar a otros contactos. Este proceso es temporal, no implica la eliminación de los mensajes y tienes 30 días en espera en caso de tener mensajes enviados.

No cierres la sesión de WhatsApp​


Los hacker intentarán tomar tu cuenta de WhatsApp realizando un envío masivo de códigos de verificación. Al agotar la cantidad permitida, la cuenta se bloqueará y hay que esperar al rededor de 12 horas para recibir otro código. En estos casos lo recomendado es continuar utilizando la app de forma habitual e ignorar los mensajes.

¿Cómo mejorar la seguridad de mi móvil?​


Cómo mejorar la seguridad del móvil


El móvil se puede proteger de muchas maneras, la primera es teniendo un antivirus para Android confiable. Estos software brindan protección garantizada, con sistemas de alerta y notificación en caso de que algo extraño ocurra. También, debes activar las verificación de dos pasos en todas tus cuentas para preservar la privacidad de tus sesiones y evitar que extraños ingresen sin tu consentimiento.

Utilizar bloqueo de apps, bien sea por contraseñas, patrones, huella o escaneo de rostro y evita que otros tengan acceso fácilmente a tu información. Evita iniciar sesión de tus cuentas en equipos de uso público, y en caso de hacerlo, cierra la cuenta antes de irte.

Con estas recomendaciones y trucos puedes estar más seguro de que tu información estará a salvo y protegida. Sin embargo, el mayor cuidado debe ir de tu parte y evita caer en este tipo de estafas tan ingenuas donde te solicitan información o que hagas clic en un enlace no solicitado. Si te ha gustado este artículo compártelo para que otras personas estén al tanto de que hacer s intentan hackear el móvil.

Continúar leyendo...