Continúa con Apple: empiezan a llegar las primeras apps con el 'Sign in with Apple

Continúa con Apple: empiezan a llegar las primeras apps con el 'Sign in with Apple


Con el lanzamiento de iOS 13 la semana pasada, iOS 13.1 y iPadOS 13.1 ayer mismo, los usuarios ya pueden disfrutar de las mejoras en el frente de la privacidad en sus dispositivos. Una de las más esperadas es "Sign in with Apple", anunciado en la pasada WWDC y que la compañía ha decidido traducir a español como "Continúa con Apple" y que ya está haciendo su entrada vía apps de terceros. Hemos probado este nuevo sistema de altas de servicios web a través de la app Pocket y esta ha sido nuestra experiencia.



Así funciona "Continúa con Apple" en Pocket


El proceso para utilizar este sistema de alta en servicios de apps y webs es tremendamente sencillo. Nada más descargar y abrir una app por primera vez, deberemos seguir un proceso de registro que nos libra de tener que introducir nuestros datos manualmente. En nuestro ejemplo, estamos probando con Pocket para iOS, la conocidísima app que nos ayuda a guardar y clasificar los artículos y recursos web que más nos interesan. Hacía mucho que no utilizaba esta app, por lo que he decidido darme de alta de nuevo siguiendo el proceso de Apple.

sistema credenciales Apple


En la primera captura puede verse la habitual opción de registrarse o de entrar con unas credenciales de usuario ya creadas. Al ir al registro, nos toparemos con la segunda de ellas donde veremos el sistema de registro de Apple denominado "Continúa con Apple". Importante destacar que Pocket tiene su propio sistema de registro y que inmediatamente debajo se encuentra el terceros. En este caso, Apple por encima del de Google (como veremos, esto es un requerimiento de la compañía).

Las apps que quieran utilizar bluetooth en iOS 13 te pedirán permiso: por qué lo hacen y qué significa
En Applesfera
Las apps que quieran utilizar bluetooth en iOS 13 te pedirán permiso: por qué lo hacen y qué significa


En la siguiente captura, Apple nos informa de en qué consiste su sistema. Rápido, seguro, privado y ocultando nuestro email si así lo deseamos, es posible que esta pantalla solo la veamos la primera vez que utilizamos Continúa con Apple.

Imagen 2


Finalmente nos aparece un último paso donde podremos elegir entre compartir nuestro nombre e email con el servicio. El email podrá ser ocultado por Apple, ante lo cual la compañía nos reenviaría al email asociado a nuestro Apple ID toda comunicación del servicio. En este caso, Pocket. Y ya está, Continúa con Apple en realidad consta de 1-2 pasos como mucho una vez que ya has utilizado este sistema por primera vez.

Qué hay detrás de Continúa con Apple

Harry Potter continúa con Apple


Continúa con Apple es una medida tomada por la compañía para ofrecer una alternativa privada a los usuarios de sus dispositivos. Hasta ahora, los desarrolladores podían integrar en sus apps un sistema propio para darse de alta con el tradicional email y contraseña. Como este tipo de registros requiere un desarrollo, un mantenimiento y unas medidas para la seguridad de los datos (además de una responsabilidad importante tras la RGPD), no todos los desarrolladores pueden permitírselo. De ahí que recurriesen al login de Facebook o Google, entre otros.


De esta manera, dejan en manos de un tercero mucho más capaz y seguro el alta de nuevos usuarios. Pero con la consiguiente cesión de datos de usuarios a estas compañías y sus implicaciones en cuanto a privacidad. Apple ha querido cortar por lo sano, ofreciendo una alternativa a estos sistemas que pone la privacidad y seguridad de nuestros datos por delante de todo.

El último juego de Harry Potter para iPhone revela la urgente necesidad del 'Sign in with Apple'
En Applesfera
El último juego de Harry Potter para iPhone revela la urgente necesidad del 'Sign in with Apple'


Aunque existen excepciones como las apps corporativas o las de la propia Google y Facebook, cuando una app ofrezca darse de alta a través de un servicio de un tercero, es obligatorio ofrecer Continúa con Apple. Y, además, deberá colocarlo como primera opción dentro de los registros vía terceros. Si volvemos a la captura de Pocket, vemos cómo el sistema de Apple se encuentra justo encima del de Google.


Con el método de credenciales de Apple, los desarrolladores y los usuarios ganamos en rapidez, seguridad, simplicidad y protección de nuestra privacidad sin renunciar a utilizar un servicio web. La necesidad de este sistema ha quedado patente en numerosas ocasiones, pero sin duda fue aún más evidente tras el lanzamiento de juegos tan esperados como el de Harry Potter: Wizards Unite.


El verano pasado y con el lanzamiento de este juego de Niantic, Facebook y Google eran la única manera de registrarnos (ni siquiera había un método propio de la compañía). A partir de ahora, todos los desarrolladores salvo excepciones están obligados a emplear Continúa con Apple. Una grandísima noticia en los tiempos que corren.


También te recomendamos

La fundación OpenID opina que ‘Sign In with Apple’ podría presentar problemas de seguridad y privacidad

Apple Arcade, primeras impresiones: un bufé de juegos cuidadosamente seleccionados

'Sign in with Apple': bueno para los usuarios y los desarrolladores, un dardo para Facebook y Google

-
La noticia Continúa con Apple: empiezan a llegar las primeras apps con el 'Sign in with Apple fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

5MGTDm5VOdo


Continúar leyendo...