Noticia CoreOS Container Linux llegará al final de su vida útil el 26 de mayo de 2020

CoreOS-fin-de-soporte.jpg


Hace pocos días se dio a conocer en el blog de CoreOS la fecha de finalización del soporte para la distribución, debido a que esta fue reemplazada por el proyecto Fedora CoreOS (después de la adquisición del proyecto CoreOS, Red Hat fusionó Fedora Atomic Host y CoreOS Container Linux en un solo producto).

Para quienes desconocen de CoreOS, deben saber que es un sistema operativo ligero (una bifurcación de Chrome OS) de código abierto basado en el kernel de Linux y diseñado para proporcionar la infraestructura para los despliegues en clúster, mientras se centra en la automatización, facilidad de despliegue de aplicaciones, seguridad, fiabilidad y escalabilidad.



Como sistema operativo, ofrece solo las funcionalidades mínimas necesarias para la implementación de aplicaciones dentro de contenedores de software, junto con mecanismos incorporados para el descubrimiento de servicios y el intercambio de configuración.


El 26 de mayo de 2020 llegará al final de su vida útil y ya no recibirá actualizaciones. Recomendamos encarecidamente que los usuarios comiencen a migrar sus cargas de trabajo a otro sistema operativo lo antes posible.

De la distribución CoreOS Container Linux, el proyecto Fedora CoreOS tomó prestadas las herramientas de configuración en la etapa de arranque (Ignition), un mecanismo de actualización atómica y una filosofía general del producto.


Desde Atomic Host, se transfirió tecnología para trabajar con paquetes,
soporte para especificaciones OCI (Open Container Initiative) y mecanismos adicionales de aislamiento de contenedores basados en SELinux. En el futuro, se planea proporcionar integración con Kubernetes (incluidos los basados en OKD) para orquestar contenedores sobre Fedora CoreOS.

Cronología del fin de vida


La última actualización que se lanzara, está programada para ser liberada el 26 de mayo, después de lo cual finalizará el ciclo de vida del proyecto.

Mientras que para el 1 de septiembre de este mismo año, los recursos relacionados con CoreOS serán eliminados o solo serán puestos en solo lectura.

Por ejemplo, se eliminarán las imágenes de instalación, las compilaciones para entornos de nube y los repositorios de actualizaciones que se ofrecen para descargar. Los repositorios y el seguimiento de errores de GitHub seguirán siendo de solo lectura.

Sabemos que esta línea de tiempo es agresiva. Hemos tratado de proporcionar el período de migración más largo posible de acuerdo con nuestra capacidad para mantener el sistema operativo. Tomaremos el paso inusual de eliminar los artefactos e imágenes de CoreOS Container Linux después del 1 de septiembre para desalentar el uso continuo después de que el sistema operativo ya no reciba actualizaciones de seguridad.
Migración de CoreOS a Fedora CoreOS


Para quienes actualmente utilizan CoreOS, se ha simplificado la migración a Fedora CoreOS, ya que se ha preparado un manual que explica las principales diferencias.

En su forma actual, Fedora CoreOS no puede reemplazar completamente a CoreOS Container Linux ya que no incluye herramientas de administración de contenedores rkt, no es compatible con las plataformas Azure, DigitalOcean, GCE, Vagrant y Container Linux y no excluye la posibilidad de cambios regresivos y violaciones de compatibilidad.

Alternativa


Para aquellos que no tienen la capacidad o el deseo de cambiar a Fedora CoreOS, pueden prestar atención al fork Flatcar Container Linux el cual es compatible con CoreOS Container Linux.

Este fork fue fundado por Kinvolk en 2018 después de que Red Hat anunció su intención de integrar la tecnología CoreOS con sus productos. El proyecto fue creado para garantizar la existencia continua de CoreOS Container Linux, en caso de cambios importantes o minimización del desarrollo.

Flatcar Container Linux se transfirió a su propia infraestructura independiente para el desarrollo, mantenimiento, montaje y publicación de lanzamientos, pero el estado de la base del código se sincronizó con CoreOS (los cambios se redujeron a la sustitución de elementos de marca).

Al mismo tiempo, el proyecto se desarrolló teniendo en cuenta la posibilidad en cualquier momento de continuar una existencia separada en caso de desaparición de CoreOS Container Linux. Por ejemplo, en una rama “Edge” separada para Flatcar Container Linux, se realizaron experimentos con la adición de nuevas características y la aplicación de parches.

Fuente: https://coreos.com


uJjpA2wTgYk


Continúar leyendo...