Noticia Cruftbuster: mantén tu sistema limpio y organizado

Cruftbuster


Durante el uso de tu distribución GNU/Linux se tiende a acumular gran cantidad de ficheros que no sirven de mucho y que ocupan espacio innecesariamente. Ya conocerás herramientas como Bleachbit para hacer limpieza de este tipo de cache o archivos temporales que pueden liberar espacio en tu disco duro. Si provienes del mundo Windows, quizás estés acostumbrado a usar apps como CCleaner o similares, que mantienen el registro de tu SO en buen estado y ayudan a eliminar archivos que no son necesarios.

Pues bien, como alternativa a Bleachbit, tienes Cluftbuster, un programa que puede hacer algunas cosas que Bleachbit no permite. Por eso es un software muy a considerar para hacer limpiezas. Además, una de sus características más deseadas es que es capaz de automatizar este tipo de tareas de mantenimiento y limpieza, lo cual se agradece para no tenerlo que hacer de forma manual.



Si deseas descargar el código fuente en un tarball para instalarlo desde las fuentes, puedes hacerlo desde esta web. Pero también podrás instalar desde cualquier distro que uses de una forma fácil con estos comandos (una vez lo tengas descargado):

cd Descargas
tar xvzf cruftbuster-version.tar.gz
cd cruftbuster-version
chmod +x MainScreen.py
python MainScreen.py

Eso lanzará esta app escrita en Python (por supuesto debes tener instalado el intérprte de Python…). Ahora ya podrás moverte por su interfaz gráfica, que resulta bastante intuitiva y sencilla de usar. En ella podrás añadir directorios sobre los que operar y reglas que se ejecutarán automáticamente para limpiar tu sistema.


Para crear una regla es bien sencillo, por ejemplo, en la imagen principal de este artículo se muestra una pantalla en la que se ha creado una regla para mover archivos MP4. Y se hará si todas las condiciones que se listan se dan. En este caso que la extensión sea mp4. Cuando detecte un *.mp4 lo moverá al directorio Videos. ¿Ves que fácil? Por supuesto puedes modificarlo e inventar tus propias reglas para cualquier otra cosa…


engOsPcTzm8


Continúar leyendo...