Noticia Cuidado con las apps para descargar vídeos de YouTube: Snaptube es peligrosa

Cuidado con las apps para descargar vídeos de YouTube: Snaptube es peligrosa


De entre todas las aplicaciones que Google pone a disposición de casi cualquier Android, hay un puñado de ellas que podrían considerarse como imprescindibles. La Play Store es una, también Gmail y los servicios de Google Play. O YouTube, una app que, si falta, suele echarse de menos. O no, que hay otras aplicaciones capaces de suplir sus funciones, incluso la de descargar vídeos.

Para descargar vídeos de YouTube no hacen falta aplicaciones ya que muchas páginas web realizan este servicio. Incluso la propia YouTube lo ofrece dentro de su modelo premium. Ahora bien, con apps de terceras empresas se puede conseguir la misma función, como ocurre con Snaptube: un popular cliente de YouTube no oficial que acumula millones de descargas. Y del que debes alejarte: ha sido cazado cometiendo graves irregularidades.

Snaptube cometía fraude publicitario y suscribía a sus usuarios a servicios premium


Cuidado con las apps para descargar vídeos de YouTube: Snaptube es peligrosa


La estafa de los servicios premium no es nada nueva ya que llevamos arrastrándola en Android desde hace años. Ahora es menos habitual ya que la mayor parte de operadoras suele poner más barreras a la suscripción no autorizada, también el propio Android lo dificulta. Eso sí, nunca hay que confiarse.

Como demostró la plataforma de seguridad Secure-D tras analizar el comportamiento de Snaptube, una de las apps para descargar vídeos de YouTube más populares, esta ejercía distintas funciones sin comunicárselas al usuario. El comportamiento malicioso se ejercía gracias a la inclusión de un kit de desarrollo integrado en Snaptube: dicho SDK se encargaba de acceder a un servidor de control desde el que se realizaban las siguientes tareas.

  • Clicks publicitarios fraudulentos. Snaptube descargaba anuncios en segundo plano y, sin mostrárselos al usuario, realizaba clicks por él en la publicidad.
  • Suscripción a servicios de pago. La aplicación suscribía de manera fraudulenta al usuario a distintos servicios de pago.

La aplicación Snaptube está desarrollada por una empresa china denominada Mobiuspace. Nuestra recomendación es que, si tenías instalada esta aplicación de descargas de YouTube, la desinstales cuanto antes. Por nuestra parte, dejaremos de recomendar Snaptube como una alternativa a YouTube, también hemos retirado la aplicación de recomendaciones previas.

La entrada Cuidado con las apps para descargar vídeos de YouTube: Snaptube es peligrosa aparece primero en El Androide Libre.


SCyTqiseGbo


Continúar leyendo...