Noticia Dapps: por una descentralización de servicios y redes sociales

dapps-cripto.png


Hablar sobre blockchain es bastante profundo y conlleva muchas por abarcar. En esta ocasión hablaremos un poco sobre las Dapps o aplicaciones descentralizadas.

Una aplicación descentralizada (Dapp , dApp o DApp ) es una aplicación ejecutada por muchos usuarios en una red descentralizada con protocolos confiables . Están diseñados para evitar cualquier punto único de falla. Por lo general, tienen tokens para recompensar a los usuarios por proporcionar potencia de cómputo.



Definición


La definición más precisa que he encontrado de lo que es un dapp: Afirma: los dapps operan de manera autónoma sin una entidad de control central con todos los cambios decididos por las propuestas y el consenso de sus usuarios.

Esto ya comienza a aclarar por qué los Dapps se han vuelto tan interesantes para los desarrolladores: sin una autoridad central, son arquitectónicamente superiores a las aplicaciones centralizadas.

Las definiciones típicas incluyen los siguientes atributos:


El código es de código abierto y gestionado de forma autónoma.

  • Los registros y los datos se almacenan mediante blockchain, lo que proporciona una interacción confiable y evita cualquier punto único de falla
  • Utilice tokens criptográficos para recompensar a los usuarios que proporcionan potencia de cálculo.
  • Tokens generados a través de un algoritmo criptográfico.
Las ventajas de las Dapps


Uno de los desafíos clave en las aplicaciones web regulares es la tolerancia a fallos. Si una aplicación se vuelve demasiado popular o es víctima de un ataque de denegación de servicio, el desarrollador de la aplicación no puede hacer nada, excepto llorar.

Por otro lado, los Dapps tienen sus recursos y funcionalidad distribuidos entre los pares en la cadena de bloques.

Lo que hace que sea extremadamente costoso atacar con los ataques tradicionales de denegación de servicio, ya que no dependen de un único servidor.

Las otras ventajas importantes que tienen los dapps sobre sus contrapartes centralizadas es que reformulan la dinámica.

Las plataformas como Facebook, Twitter e Instagram dependen del contenido que sus usuarios producen y consumen.

Con aplicaciones regulares, la entidad centralizada es el máximo beneficiario del esfuerzo contribuido por sus usuarios.

Con Dapps, sus modelos de gobierno descentralizados aseguran que el poder se redistribuya para que los usuarios de las aplicaciones y sus creadores de software puedan beneficiarse de una manera más igualitaria.

Dapps, el futuro para la entrega de información sin manipulación


Dapps.jpg


Si bien las ventajas tecnológicas de Dapps pueden ser muy claras, cuando se trata de desbloquear realmente el potencial de los dapps, dado que al ser una parte descentralizada la manipulación de los datos es bastante difícil.

Un claro ejemplo que podemos dar es el papel juegan las redes sociales en acontecimientos políticos, un claro ejemplo fue en Egipto hace ya algunos años.

Otro ejemplo son los escándalos que se dieron a conocer en elecciones de algunos países, donde las redes sociales se han utilizado para favorecer a ciertos candidatos.

Ante esto las Dapps pueden cambiar totalmente el panorama, pero todavía falta un elemento: los datos en tiempo real.

Las aplicaciones que pueden cobrar vida y funcionar en este momento siempre serán una herramienta mucho más poderosa para las personas y las organizaciones que las aplicaciones que esencialmente deben permanecer estáticas en el tiempo.

La mayoría de los desarrolladores, por supuesto, están completamente familiarizados con las ventajas que otorga la información en tiempo real.

Pero la integración de las fuentes de datos en tiempo real de calidad para aplicaciones descentralizadas conlleva serios desafíos.

Actualmente, los Dapps que manejan solo transacciones criptográficas dentro del ámbito de la cadena de bloques no necesitan pensar en estos problemas.

Sin embargo, para crear Dapps complejos que puedan ofrecer más funcionalidad que solo liquidación de transacciones, el acceso a datos externos en tiempo real de personas comunes y una multitud de organizaciones se vuelve vital.

Algunas Dapps


Finalmente, algunas Dapps han surgido y de las cuales podemos hacer mención de algunas:

  • Augur – mercado de predicción
  • Token de Atención Básica – Red de publicidad digital.
  • Cryptokitties – juego virtual basado en blockchain
  • OmiseGO – plataforma de pago abierta e intercambio descentralizado.
  • Steemit – una plataforma de blogs, similar a Reddit
  • Steepshot – una plataforma para compartir fotos, simila a Instagram
  • DTube – una plataforma para compartir videos, similar a Youtube
  • DSound – un intercambio de música plataforma, similar a Soundcloud

El artículo Dapps: por una descentralización de servicios y redes sociales aparece primero en Dapps: por una descentralización de servicios y redes sociales.


8lOYEaU12cE


Continúar leyendo...