Noticia Datos de la demoledora hegemonía de Android en el último trimestre del 2013



Como cada año, desde El Androide Libre analizaremos las cifras que nos ha dejado el curso anterior. En nuestro último estudio ya vimos que la tendencia era arrolladora.

El estudio de mercado que ha hecho Kantar Research ha confirmado la hegemonía de Android en todo el mundo. Según este estudio, el sistema del robot verde mantiene su liderato en casi todos los mercados mundiales dentro de la industria móvil.

Android ha representado el 50 por ciento o más de ventas en EE.UU, Europa, América Latina, Australia y China durante el último trimestre. Incluso en algunas zonas, la cuota de ventas de Android ha alcanzado nada menos que el 75% del mercado.

Android supera a iOS en EEUU


En Estado Unidos, Android está en el primer lugar, con una cuota de mercado del 50,6 por ciento, por delante de iOS que tiene una cuota de mercado de 43,9 por ciento. El tercer puesto es para un casi inexistente Windows Phone, que solo dispone de un 4,3 por ciento. Este es quizás el mercado más complicado para Android, ya que en EEUU Apple tiene mucha fuerza, aunque según la tabla ha perdido en un año un nada desdeñable 5,8 por ciento del mercado, de lo que se ha aprovechado Android e incluso un poco Windows Phone, que no termina de despegar.



El mercado americano es el más importante para iOS, y hasta hace poco nadie dudaba de que controlaría este mercado sin problemas. Mucho han cambiado las cosas desde entonces, y aunque de momento este 5,8 por ciento no es definitivo, puede ampliarse exponencialmente este próximo año.

En Europa la hegemonía es total




Estas tres plataformas repiten este mismo podio en toda Europa, aunque varían los porcentajes. En los mercados más importantes de Europa – Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, Android dispone de un 68,6 por ciento del mercado, iOS un 18,5 y Windows Phone un 10,3 por ciento.

Android es una plataforma mucho más flexible que iOS y Windows Phone, se ha sabido adaptar a todas las gamas y a todos los perfiles de usuario y esto ha tenido sus frutos. Tendremos que esperar a los próximos datos, pero muy mal tendría que hacerlo Google para no seguir creciendo. Se especula que la apuesta de Apple para recuperar cuota de mercado consistiría en presentar smartphones con pantallas más grandes, una opción que hasta el momento solo ofrece Android.

Como curiosidad, destacar que el único lugar donde el orden de los tres sistema difiere es en Italia, donde Windows Phone supera a iOS. En Italia, WP tiene una cuota de mercado del 17,1 por ciento, mientras que iOS un 12,8 por ciento.

En China Android no tiene rival


En China, Android controla el mercado con mucha solvencias. En China, Android dispone de un 78,6 por ciento del mercado, representando un aumento de casi el 5 por ciento respecto al año anterior. Además, la relación de Android con China es muy prolífica, y si todo sigue su curso parece que el 2014 será el año del desembarco de los terminales chinos en EEUU y Europa.

Será algo muy interesante, que nos aportará muchas más opciones a los consumidores y unos precios muy competitivos.No parece que de momento haya algo que pueda quebrar esta situación en China. iOS está muy poco presente, y en el último trimestre perdió cuota. En mercados emergentes como este, iOS no ofrece una opción popular. Mucho se esperaba de un iPhone más económico y pensado para estos mercados, pero finalmente el iPhone 5C no fue en esta dirección.

En la siguiente tabla, puedes ver los datos del estudio. Es muy interesante mirar como van evolucionando respecto a la misma fecha del año anterior:



Lo que sí que es una tendencia generalizada es la caída de Blackberry, que está disminuyendo su cuota de mercado a marchas forzadas. Creo que sin ninguna duda es insalvable.

El futuro sonríe a Android


Sin duda, son una grandes noticias para Android, y confirman una tendencia que parece que sigue yendo al alza. El año que acabamos de inaugurar nos aportará muchas cosas respecto a Android que estamos esperando con ansia.

Android se puede coronar no como un sistema operativo para tablets y smartphones, sino que puede llegar a mucho más dispositivos. Creo que lo relevante es que cada vez los usuarios ven a Android como un SO de calidad, que aporta muchas cosas y puede hacer tantas otras, y no solo como el sistema que te viene instalado en el teléfono de turno que te dan a cambio de una permanencia. La gama Nexus y Motorola están haciendo mucho en esta dirección, y en el año presente creo que aún se consolidará más.

¿Que creeréis que pasará en los próximos años tiempos, podrá Android seguir creciendo a este ritmo o pensáis que algún otro sistema puede amenazarlo?¿Que esperas de Android en el 2014?

Fuente: Kantar Research

El artículo Datos de la demoledora hegemonía de Android en el último trimestre del 2013 se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif








a2t.img


hftZzl72Y8w


Continúar leyendo...