Descubre por qué tu Mac sale del reposo sin motivo aparente

macbook-pro-retina.jpg



Es muy habitual que en vez de apagar pongamos en reposo nuestro Mac. Sin embargo en ocasiones y sin motivo aparente éste sale del reposo. Descubre los motivos que hacen que tu Mac se despierte pudiendo de este modo ponerle remedio.


Soy de los que apenas apaga su Mac. En contadas ocasiones he apagado mi MacBook Air a lo largo de su vida y tampoco mi iMac si bien este último me da algún que otro problema, y susto, cuando le da por salir del reposo aparentemente sin motivo a lo largo del día, siendo especialmente molesto en mitad de la noche. Cada vez que esto ocurre, cuando el Mac sale del reposo, el Kernel de OS X registra un mensaje en la consola del sistema que contiene un código que identifica la razón de que el sistema haya sido despertado. Si tu Mac sale del reposo de manera inesperada de forma regular, estos registros te ayudarán a encontrar la razón por la cual está ocurriendo esto.

Para poder ver los registros abriremos la Consola y seleccionaremos la sección Todos los mensajes. Una vez hecho esto buscaremos a través de la barra de búsqueda situada en la parte superior derecha de la ventana las entradas que incluyan el termino "wake" o "wake reason". Esto puede realizarse de manera similar escribiendo en el Terminal el siguiente comando:


syslog | grep -i "Wake reason"

Una vez realizada alguna de las dos opciones, o bien en la Consola o en el Terminal, veremos un mensaje similar al siguiente:


3/19/14 5:25:07.000 PM kernel[0]: Wake reason: EC.LidOpen (User)
3/19/14 9:04:28.000 PM kernel[0]: Wake reason: EHC2

Los códigos que aparecen después de Wake reason son los diferentes motivos por los que tu Mac ha salido del reposo. Vamos a ver qué significan uno a uno:


  • EHC: EHC son las siglas de "Enhanced Host Controller" y por lo general tiene un número añadido como EHC1 o EHC2 para indicar un controlador específico. Estos controladores pueden ser los teclados USB, dispositivos Bluetooth o dispositivos de entrada similares y este tipo de suceso de activación por lo general sólo ocurre si se pulsa un botón físico en el dispositivo. Si no has pulsado ningún botón el fallo podría deberse a un firmware defectuoso o bien a algún botón roto.


  • LID0: En algunos MacBook esto puede indicar la apertura de la tapa.


  • EC.cause: Esta opción es una lista bastante explícita que explica por sí misma la causa del despertar. Algunos de los ejemplos que podremos encontrarnos aquí son "EC.LidOpen", "EC.PowerButton," y "EC.SleepTimer" para indicar que ha levantado la tapa de un ordenador portátil, presionado su botón de encendido, o utilizado el temporizador de apagado del sistema.


  • OHC Las siglas OHC significan Open Host Controller que indica que un dispositivo USB o FireWire, un dispositivo de almacenamiento o la impresora por ejemplo puede haber sido la razón del despertar del sistema. Por ello trataremos de comprar los diferentes periféricos del sistema para probar si sin ellos sigue ocurriendo el problema.


  • USB#: Esto indica que un dispositivo USB conectado desempeñó un papel en el despertar el sistema. El número indica el valor del dispositivo enumerado (por ejemplo, USB1, o USB3), que es sólo la secuencia con la que fue identificado por el sistema y que nos valdrá a nosotros para saber de qué dispositivo se trata.


  • PWRB: Esto significa que se ha pulsado el botón de encendido.

Todos estos códigos nos indican los elementos del sistema que, al menos de forma parcial, han sido responsables de que este saliese del reposo. Hay que tener en cuenta que a menudo no es solamente uno sino que son varios los elementos de esta lista que corresponden a un mismo despertar por lo que estos códigos solamente son un indicativo que nos puede ayudar a encontrar la causa de los despertares inesperados e inoportunos de nuestro Mac.

mf.gif







a2t.img
aGHoC6Ywd94


Continúar leyendo...