Noticia Distribuciones Linux 100% Libres: ¿Ser o no ser? ¡He ahí el dilema!

Distribuciones Linux 100% Libres: ¿Ser o no ser? ¡He ahí el dilema!

Distribuciones Linux 100% Libres: ¿Ser o no ser? ¡He ahí el dilema!


Desde los inicios de «GNU» y «Linux», la máxima a mantener por sus desarrolladores, miembros, usuarios y simpatizantes, siempre ha sido el proveer un Ecosistema de Software como un producto, una alternativa, una solución viable, para todos aquellos hombres y sociedades que deseen ver garantizada su libertad de usar, compartir, modificar o distribuir el mismo, muchas veces bajo la óptica de la gratuidad, aunque esto último, es decir, lo gratis, no es algo que este unido de forma indivisible al principio de libertad.

Además de ver garantizada su seguridad y privacidad ante los productos de software privativos y cerrados, de empresas y gobiernos que suelen no gozar de buena credibilidad o buenas intenciones. Por eso, desde el principio hasta hoy en día, existen Distribuciones fieles al principio de ser 100% libres.



Distribuciones Linux 100% Libres: Introducción


Motivos por los cuales, «GNU/Linux» ha triunfado y se ha consolidado poco a poco dentro de los corazones y razones de muchos hombres y sociedades, hasta el punto de que ahora a nivel empresarial, corporativo y organizacional, tanto en el ámbito público como privado, y no por lo pequeño sino por lo grande, está tomando cada día una creciente relevancia y un uso cada vez mayor.

Pero, muchas veces a un costo que suele implicar que, para ser usado es llenado o rellenado con productos o elementos de software privativos y cerrados, que suelen volver más efectivos y eficaces a «GNU/Linux», en beneficio de las empresas y gobiernos, pero que a su vez pudieran restarle «libertad, seguridad y privacidad» a otros (empleados, usuarios, hombres y sociedades). Y por eso: ¡He ahí el dilema! «¿Ser o no ser 100% libres?»


linux


Panorama

Mi posición


Primeramente, quiero dejar en claro que mi posición muy personal al respecto es:

Mi total apoyo y deseo de primacía al esfuerzo realizado por todos aquellos desarrolladores, grupos y comunidades, que se toman el tiempo y el esfuerzo, casi siempre de forma altruista (sin pago), en nombre de los nobles e importantes valores contenidos en las 4 libertades del Software Libre, para proveer a muchos de Sistemas Operativos Libres, basados o no en el Kernel de Linux, con o sin programas de GNU, que cumplan con estos principios antes mencionados.

Aunque también, reconozco y valoró en su justa dimensión, a:

Todos aquellos desarrolladores, grupos y comunidades principalmente, como a las organizaciones públicas y privadas, que más allá de sus posibles o probables dobles intenciones, cooperan o tratan de facilitar la implementación y uso, tanto de Distribuciones como de Programas de Software Libre y Abierto, mediante el aporte de controladores, firmware, fragmentos de código, plataformas, servicios o aplicaciones, cerradas o abiertas, libres o privativas, gratuitas o pagas, con el fin de lograr la transición y la adopción futura y masiva al Software Libre y Abierto.
Mi opinión


Con esto quiero decir, que yo en lo personal, no trató de ser un Purista, un Extremista o un «Talibán del Software Libre», como muchos suelen llamar a aquellos que apenas ven algo que no es «100% Libre», sacan sus teorías conspiratorias a flote o sus miedos (irracionales o no) a relucir, atacando, desprestigiando y/o insultando a otros de forma individual o a proyectos de forma general.

Claro, pueden tener sus bases para ello, pero hay que saber reconocer lo inevitable de la transitoriedad, en cuanto a la fusión o la coexistencia armónica de cierta porción minoritaria de Software Privativo y Cerrado dentro del Software Libre y Abierto, para una mejor y más viable migración a un mundo «100% Libre».

Creó que hay espacio para todos
, es decir, el o los que quieran desarrollar, usar o promocionar «Distribuciones 100% Libres», y el o los que quieran desarrollar, usar o promocionar Soluciones mixtas que se ajusten a sus necesidades, sin que ello requiera una «Guerra Santa» tecnológica o ideológica, o cosas mínimas como insultos o vulgaridades de unos contra otros.

La situación actual


Debemos tener presente, que en la actualidad el mundo del «Software Libre» y el «Código Abierto» se encuentra muy inmerso en las organizaciones públicas y privadas, dando origen a que una gran cantidad de ellas requieran de sus beneficios para operar correctamente. Y que, para lograr este objetivo, muchas veces recurren a desarrollos internos o externos, privativos o cerrados, para complementar o solventar aquello donde el «Software Libre» y el «Código Abierto» no ha resuelto aún.

Desarrollos y aportes que muchas veces están disponibles a todos los usuarios y miembros de las Comunidades, mediante los repositorios que conocemos como “No Libres (Non-free). O mediante, las páginas web oficiales de sus creadores o patrocinantes. Aportes que muchas veces pueden ser Libres y/o Abiertos, y no gratuitos de forma parcial o total, es decir, que suelen ofrecer una versión gratuita de un software con prestaciones o funcionalidades reducidas y otra versión paga, pero completa.

Datos importantes


Punto que nos deja con un panorama actual donde la Industria del «Software Libre» y el «Código Abierto», a pesar de seguir siendo en su mayoría gratuito y basado en las comunidades, también representa una gran parte de la industria formal cuando se trata de ingresos. Ya que, según estimaciones de expertos para este año 2019, se espera que la misma reporte hasta 17.000 millones de dólares, hasta llegar a casi 33.000 millones de dólares para el año 2022.

Y mientras, una encuesta de Red Hat, afirma que:


El 68% de las organizaciones han aumentado su uso del código abierto y un 59% tiene la intención de continuar con este crecimiento.

Muchos expertos, afirman que el mundo actualmente vive en la edad de oro del «Software Libre» y el «Código Abierto», ya que:

El 43% de las grandes organizaciones, ya utiliza código abierto en la integración de sus aplicaciones y un 42% dice que las soluciones de código abierto son parte de su estrategia de transformación digital.

Software Libre y Políticas Públicas: Beneficios


Conclusión


Cómo podemos ver, el «Software Libre» y el «Código Abierto» crece y se fortalece, también con el apoyo directo o indirecto de las Organizaciones públicas y privadas, y sus aportes libres y/o privativos, cerrados y/o abiertos, gratuitos y/o pagos al mismo.

Lo que no evita o desmejora, que a nivel individual o colectivo y a gusto de cada uno, se pueda seguir apoyando, promoviendo, o apostando por desarrollos puros, es decir, las «Distribuciones 100% Libres», las cuales hay muchas y también van creciendo en número y calidad.

Si, esa es tu intención, más allá de la critica pertinente o no, por la otra visión que se ejecuta en paralelo, te invitamos a explorar la lista oficial de las Distros 100% Libres de la Free Software Foundation (FSF) basadas en GNU, una lista no oficial de Distros 100% Libres que no usan GNU (validar su contenido y vigencia) y/o leer nuestra anterior publicación relacionada con el tema, llamada: Distribuciones de Linux 100% libres.

De resto, déjanos tu comentario al respecto sobre el tema para que todos los conozcamos y debatamos en Comunidad.


YCEre5nXyx0


Continúar leyendo...