Noticia DJI avanza para desarrollar la retransmisión de vídeo en directo

El gigante de los drones comerciales DJI ha llegado a un acuerdo significativo con la principal operadora telefónica surcoreana SK Telecom. Aparte de la finalidad comercial, la alianza supone una declaración de intenciones y un paso al frente en las aspiraciones del fabricante chino.

El acuerdo fija la colaboración de las dos empresas para desarrollar productos y soluciones para la retransmisión en directo de vídeo desde los drones. Ambas compañías trabajarán conjuntamente, en el ámbito del software, del equipamiento y de las aplicaciones online, para lograr este objetivo.

La retransmisión de vídeo en directo, sin latencia y sin interrupciones, es compleja técnicamente hablando, pues requiere de un gran ancho de banda. En distancias cortas, con una red inalámbrica a medida, se pueden conseguir buenos resultados, pero enviar la señal a través de Internet, con una conexión 4G, ya es más complicado.

La operadora SK Telecom es una de las compañías intensamente involucradas en el desarrollo de la próxima generación de redes móviles, el 5G. No ha trascendido si la colaboración con DJI se centrará en este estándar o los trabajos comenzarán por el 4G. Pero parece probable que la alianza explore las posibilidades del 5G, lo cual va para largo.

El envío de vídeo en directo es complejo porque la comunicación del dron con la estación base está supeditada a los rápidos movimientos de la aeronave. A partir de ahí hay que reenviar la señal a Internet, con lo que todos los pasos tienen que estar en sintonía para que no haya latencia o interrupciones.

Lograr que sus drones retransmitan vídeo en directo con fluidez –Corea del Sur será previsiblemente el primer escenario, pero seguramente habrá más alianzas en otros países– sería para DJI otro logro. El fabricante se caracteriza por tratar de que sus productos lleguen al mayor número de usuarios, tanto en el ámbito de consumo como en el profesional, y para esto los dota de una gran funcionalidad. Esta versatilidad es la que le ha permitido zambullirse en un mercado más exigente, como es el que forman los operadores y otras empresas con necesidades concretas.

Imagen: DJI

Continúar leyendo...