Dólar digital: la criptomoneda de EE. UU. para estimular la economía ante el Covid-19

Digital-Dollar-Project


Debido al problema que se está viviendo actualmente ante la problemática que está generando la propagación del coronavirus (Covid-19), se estima que probablemente tendrá impactos aún más profundos.

Ante esto en Estados Unidos los demócratas acaban de proponer un proyecto de ley para la creación de un medio de pago como asistencia y protecciones financieras dedicadas a los consumidores estadounidenses, estados, empresas y poblaciones vulnerables durante esta gran crisis de salud, en vista de la situación de emergencia.



Esta vez en el plan económico y monetario se dio luz verde a la creación de un “dólar digital”. De hecho, esta iniciativa ciertamente alterará la economía estadounidense (y la economía mundial inevitablemente), pero también tendrá consecuencias considerables en el mundo de la moneda digital.


En este proyecto de ley, el “dólar digital” se define como “una unidad de valor electrónico”, “un saldo expresado en valor monetario compuesto de entradas digitales” que será financiado por la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Muestra cuán determinado puede estar Estados Unidos para alinear algo que probablemente impactará a la industria de la criptomoneda y la cadena de bloques. Nos preguntamos por las reacciones de los principales interesados, incluidos aquellos que recientemente han expresado su interés en la creación de una criptomoneda, como Facebook, que inició un proyecto para hacer circular su moneda virtual, Libra.


Es cierto que esto es parte de un plan de emergencia para apoyar financieramente a las personas en la fragilidad económica durante este período crítico debido a la epidemia de coronavirus.

Pero la escala de esta innovación seguramente va más allá de este marco, porque también es un “estímulo” para la reactivación de la economía estadounidense ahora en recesión debido a la crisis de salud.

De ahí la integración de las empresas como entidades también beneficiarias de este plan de recuperación. También debe decirse que es una especie de acelerador para la extensión del acceso a los servicios bancarios para los ciudadanos estadounidenses que aún no están bancarizados (se estima en unos 63 millones de personas): el servicio postal estadounidense les proporcionará una cuenta digital en dólares.

Podría ser algo bueno para las monedas digitales al traer a cientos de millones de estadounidenses al mundo de las criptomonedas, especialmente porque implicaría billones de dólares que luego serán inyectados por la Reserva Federal.

Además, si esta crisis de salud dura más de lo esperado, podemos esperar la depreciación del dólar, lo que llevará a recurrir a las criptomonedas para tratar de protegerse contra esta devaluación.

En cualquier caso, esta emergencia de salud puede ser simplemente un medio para que algunos miembros del Congreso reactiven el debate sobre el diseño de una criptomoneda estatal.

Debe recordarse que, en septiembre de 2019, dos senadores ya mencionaron el interés de que el país no siga siendo espectador frente al aumento de las monedas digitales para no ser superado por otros en esta área, al citar más particularmente el CBDC (moneda digital del banco central) chino.

Por lo tanto, el proyecto de ley ha recibido opiniones favorables de figuras importantes, como Daniel Gorfine de Fintech Gattaca Horizons y fundador del Proyecto Digital Dollar, que acoge con beneplácito esta iniciativa, ya que el despliegue de una infraestructura digital en esta dirección todavía requerirá mucho tiempo, especialmente en la reflexión y las negociaciones entre el gobierno y las partes interesadas del sector privado.

Carmelle Cadet de EMTECH también sugiere que el uso de cheques como método de pago en lugar del dólar digital dará como resultado un gasto insuficiente de aproximadamente $ 100 mil millones en incentivos que los hogares de bajos ingresos deberían gastar. De hecho, cada estadounidense beneficiario puede recibir hasta $ 2,000 en apoyo por mes hasta que termine la crisis del coronavirus.

En cuanto a quiénes son estas “personas calificadas” que utilizarían el nuevo dólar y las billeteras, la versión anterior del borrador decía que es todo menos “cualquier persona extranjera no residente”, es decir solo los ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes, así como empresas con sede en los Estados Unidos estan calificadas recibirían pagos mensuales de emergencia en dólares digitales.


Oa5A9iyfHvU


Continúar leyendo...