Noticia Donald Trump habló de una mediación de Estados Unidos en el conflicto entre Turquía y los kurdos

La ofensiva de Turquía contra las fuerzas kurdas en Siria no ha pasado “en esta etapa” a los ojos de Washington, de la línea roja dibujada por el presidente Trump, que habló por primera vez de una mediación de Estados Unidos en el conflicto.

Donald Trump, después de dejar el campo libre para la operación turca contra la milicia kurda aliada de los occidentales en la lucha contra el yihadismo, amenazó a Ankara con sanciones económicas en caso de comportamiento desproporcionado o “inhumano”.

Trump sugiere la posibilidad de una mediación de EEUU entre Turquía y kurdos https://t.co/NqvfQUfsQ5 pic.twitter.com/hLYLRYz1Dy

— Metro Libre (@MetroLibrePTY) October 10, 2019

Cuando se le preguntó sobre la definición de esta línea roja, un alto funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos explicó que esto incluiría “limpieza étnica”, así como “ataques aéreos o ataques a ciegas contra la población civil”. “No hemos visto ningún ejemplo significativo de tal comportamiento en esta etapa, pero es solo el comienzo” de la operación, agregó durante un intercambio con la prensa, bajo el anonimato. “Solo estamos en las primeras etapas, esa es una de las razones por las que emitimos tantas advertencias, porque estamos muy preocupados por el riesgo de tales ataques indiscriminados”, insistió.

La luz verde implícita de Donald Trump


El presidente de Estados Unidos retiró a principios de esta semana los soldados estadounidenses que estaban en Siria cerca de la frontera con Turquía. En el proceso, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lanzó el miércoles su operación contra una milicia kurda a la que acusa de “terrorismo”.

#ÚLTIMAHORA Trump sugiere la posibilidad de mediación de EEUU entre Turquía y kurdos #AFP pic.twitter.com/qRNim4GLe2

— Agence France-Presse (@AFPespanol) October 10, 2019

Desde entonces, el inquilino de la Casa Blanca ha sido criticado por la clase política estadounidense, incluido su propio partido republicano, por dar “luz verde” a los turcos, “abandonar a los kurdos” y correr el riesgo de allanar el camino para un resurgimiento del grupo yihadista del Estado Islámico. “Les dimos una luz roja muy clara”, dijo el alto funcionario estadounidense, denunciando la operación de Ankara como un “gran error” y una “situación muy muy dramática y muy peligrosa”.

“Guerras sin fin”


Ante las críticas, Donald Trump asume su decisión, creyendo que Estados Unidos no tiene que estar involucrado en “guerras interminables”. “Tenemos una de tres opciones: enviar a miles de soldados para ganar militarmente, golpear a Turquía muy duro financieramente y con sanciones, ¡y jugar con los mediadores para un acuerdo entre Turquía y los kurdos! Él escribió en un tweet el jueves. “Espero que la última opción sea la correcta”, “espero que podamos mediar”, dijo a los medios.

La entrada Donald Trump habló de una mediación de Estados Unidos en el conflicto entre Turquía y los kurdos se publicó primero en Rebelión Digital.

Continúar leyendo...