Noticia Drones para polinizar: esta empresa ha obtenido mejoras del 25% al 60%

El empleo de los RPAS para distintas tareas de agricultura de precisión es algo cada vez más común. Al menos entre las empresas de drones ya se conocen las técnicas y las posibilidades. Cierto es que falta sensibilización entre los agricultores y las empresas de explotación agraria, pero este es un camino que se va andando despacio.

Sin embargo, lo que resulta más novedoso, incluso dentro del sector, son las posibilidades que tiene un dron para apoyar la polinización de algunos en cultivos. Normalmente esta es una tarea que se deja a las abejas, pero las aeronaves no tripuladas también pueden aportar su granito de arena en este ámbito. Tanto es así que la startup californiana Dropcopter ha ayudado a polinizar con éxito cultivos de almendras, cerezas y manzanas.

Los resultados obtenidos han sido impresionantes. Los refleja un estudio de terceros sobre las operaciones realizadas por Dropcopter y señala que la polinización mejoró entre un 25% y un 60%, dependiendo del terreno, las condiciones y el tipo de cultivo. Este método de polinización suplementaria también se puede utilizar cuando el tiempo es frío y las abejas no salen. Aunque de momento solo se habla de estos drones como un complemento y nunca como un sustitutivo.

Las pruebas se han llevado en un campo de unas 325 hectáreas, a través de las cuales Dropcopter ha extendido de forma calculada los compuestos precisos –ya sea en polvo o en gránulos– para llevar a cabo la polinización.

La compañía afirma que también trabaja con cultivos de aguacate y de peras. Su objetivo es ir un poco más allá de la planificación y llevar a cabo tareas agrícolas que de otra forma serían inviables o muy costosas en tiempo y en recursos.


Imagen: Dropcopter

Continúar leyendo...