Noticia EditorialYSA – 15 + 10 razones por las que prefiero Android (Parte 2)

Hace unos días les presenté la primera parte de este EditorialYSA, que lleva como propósito mostrarles (y darles a ustedes ideas para que le ronquen a los fanboys) algunas razones de porqué prefiero Android frente a sistemas como iOS o Windows Phone. En esa primera parte les expliqué cómo llegué a estas 25, las cuales son casi todas (por no decir todas) funciones exclusivas de Android y que a 7 versiones de iOS todavía no están ni en rumores (¡Dito, siempre atrás!).



A esa primera parte me gusta llamarla #UnaBofetáyPalPiso en la cara de los fanboys, pero esta segunda se llama #PateandoAlCaído, y me enfocaré un poco más en el área de productividad y opciones de Android. Si no leíste la primera parte (y deberías leerla si quieres reírte un rato y a la vez aprender un poco más) aquí a modo de resumen les dejo las 10 razones de esa primera parte:

  1. Variedad de equipos
  2. Personalización sin necesidad de root
  3. Seleccionar aplicaciones por defecto
  4. Widgets
  5. Integración de aplicaciones con el Sistema Operativo
  6. Integración de aplicaciones con otras apps
  7. Compartir fotos a otras apps desde la galería
  8. Descargar música y películas sin necesidad de una computadora
  9. Descargar ringtones de aplicaciones o crear propios con aplicaciones
  10. Notificaciones expansibles

11. Swype para escribir - Si tienes un iPhone, iPad, Blackberry o Windows Phone de seguro NO SABES LO QUE ES ESCRIBIR POR MEDIO DE SWYPE. ¡Bendito seas Swype! Swype no es otra cosa que la capacidad de escribir en nuestro teclado deslizando nuestro dedo sobre las letras sin necesidad de levantar el mismo nuevamente. Esta función es sumamente práctica a la hora de escribir en equipos de gran tamaño como tablets de 7″ o más. El teclado Android cuenta con esta opción por defecto, y hay un gran número de apps para teclados en el Play Store que nos permiten hacer esto. Ah sí, esto me lleva a la próxima razón, VARIEDAD DE TECLADOS, otra función solo de Android.


12. Variedad de teclados - No es que el teclado de Android stock sea malo, incluso es mi teclado por excelencia y el de muchos. Pero con la llegada de los “Custom Skins” cada fabricante incluye en su equipo el que quiere. ¿Tengo que conformarme con ese? ¡No! En Android sí podemos cambiarlo por el que nos guste. Igual que les mencioné en la primera parte de este EditorialYSA y la selección de aplicaciones por defecto, con los teclados podemos hacer lo mismo. El Play Store cuenta con una gran variedad de teclados que nos permiten ejecutar diferentes funciones tales como swype, emojis, teclados optimizados para tablets usando ambas manos, cambiar y personalizar el tema del mismo, entre otros. ¿iOpciones? No, ellos no las tienen, ¡Jajajajaja!.


Algunos teclados en el Play Store


13. Uso de Bluetooth o NFC para transferencia de archivos y/o conexión a otros dispositivos o periferales - A estas alturas hay sistemas operativos móviles que no permiten la transferencia de archivos por Bluetooth (Sí, todavía, en el 2013). Y mucho menos vía NFC, ni siquiera tienen capacidad para esto (Sí, adivinaron, ese sistema se llama iOS). El caso es que todos conocen lo que es Bluetooth y lo que podemos hacer por medio de él, así que me limitaré a decir que Android y Windows Phone nos permiten transferir archivos vía Bluetooth y iOS no. ¿Pero qué hay del NFC?


Transfiriendo una imagen por medio de NFC


Muchos piensan que NFC solo se relaciona a un “medio para hacer pagos” cuando esa no es la realidad, Android es la prueba. Personalmente veo el NFC como la evolución del Bluetooth por su rapidez y simpleza. Por medio de NFC podemos transferir archivos de equipos a equipos con solo tocarlos levemente, también nos permite la conexión a equipos de sonido como sound docks y radios, smartwatches, accesorios para la cámara de nuestro equipo y mucho más.

14. Google Apps - Google cuenta con un sin número de aplicaciones y servicios que van amarrados a nuestra cuenta de email. Estos servicios se enlazan entre sí y la mayor ventaja es que NO LIMITAN EL ACCESO A UNA SOLA PLATAFORMA MÓVIL O SISTEMA OPERATIVO (Nuevamente, como pasa en iOS y gran parte de sus servicios por no decir todos, son limitados a iOS o computadoras Mac.) Entre estos servicios podemos ver: Gmail, Google Drive (almacenamiento en la nube), Hangouts, QuickOffice (edición de documentos), YouTube, Currents (RSS Reader), Keep (creación y/o edición de notas o recordatorios), Google+, Google Now (rey indiscutible de los asistentes virtuales), Earth, Maps, Play Music, Play Store, Docs, My Movies, My Magazines y la lista continúa con una plataforma completa dedicada al sector empresarial. Todos estos servicios pueden ser accedidos en sus respectivas aplicaciones en las diferentes plataformas móviles (no solo en Android) o en nuestras computadoras vía el navegador de Internet. Traten de hacer esto con iMessage o iRadio a ver si pueden.


Algunas aplicaciones de Google


15. Google Now - El rey indiscutible de los asistentes virtuales sin duda alguna. A mí no me interesa que Siri me cante la cucaracha, ni me interesa hablar con Siri mientras manejo mi carro, después de todo, aquel que entable una conversación con su celular tiene dos problemas: 1. No tiene amigos ni familiares para hablar y 2. Tiene serios problemas o issues personales. Ahora en serio, cuando activo mi asistente virtual quiero que sea rápido, que localice la información que le pido de forma certera y clara. Google Now nos permite hacer eso y más, acceder información mediante el uso de voz, programar citas, alarmas, recordatorios, hacer llamadas, enviar mensajes de texto y un gran número adicional de funciones.


Pantalla principal de Google Now


Vamos, Google Now es tan y tan bueno que aprende de tu rutina diaria para darte informes de tráfico, si haces una compra de pasajes de vuelo y el email que usas es el de Gmail Google Now reconoce la fecha de viaje y crea un evento en tu calendario. Es más, cuando viajas; Google Now automáticamente despliega el mapa de tu ubicación y cambia los ajustes de tu equipo. Fabricantes como Motorola han llevado los comandos de voz en Google Now a otro nivel con funciones extras (Aquí nuestra evaluación del Moto X con más información sobre esto) ¡Siri, cállate ya!.

16. Perfil de usuarios - Equipos como las tablets hoy día pasan de mano en mano en nuestras casas. Las compartimos con nuestros esposos(as) o hijos(as) comúnmente. Obviamente cada cual tiene gustos diferentes y a mi no me interesa tener las mismas apps de ellos instaladas en mi equipo. Pues aquí es donde entra el uso de perfiles. En Android puedes crear un perfil de usuario (algo similar a lo que hace Windows en las computadoras) y asignar roles o restricciones (tremendo para los niños) a cada uno. Todas las apps instaladas y contenido descargado por los usuarios será visible únicamente en su perfil y no en el tuyo. Total, ¿Pa’ qué quiero tener un “Tablet Air” y que su funcionalidad quede allí mismo? Sí, en el aire.


17. Manejo de data - Android cuenta con una función única integrada en el sistema que nos permite monitorear y a la vez controlar el uso de datos en nuestros dispositivos. En una era donde los planes de datos de las suplidoras de servicios son controlados, esta herramienta es un palo. Con ella podemos asignar restricciones de consumo de data a diferentes aplicaciones para así maximizar nuestro plan de datos. Esta herramienta es una muy avanzada y solo Android es el que la posee. Claro, hay apps para eso (¿Recuerdan el famoso “There’s an app for that”?) ¿No? Personalmente no me gusta tener que bajar medio App Store y llenar la memoria de mi equipo para que haga lo que quiero. #iFail.


Manejo y uso de datos


18. Verdadero Multi-tasking - Android no tiene solo un App Switcher para cambiar a las apps más recientes, Android tiene verdadero Multi-tasking. Con Android puedes ejecutar más de una función a la vez, de eso se trata el Multi-Tasking. Si bien es cierto que iOS7 incluyó la capacidad de Multi-tasking también es cierto que no es uno completo, y me explico. En Android puedes tener 20 apps abiertas a la vez, todas corriendo en un proceso background, pero si deseas regresar a la #20 cuando la accedes esta se encuentra donde la dejaste. En iOS y Windows Phone es diferente, al salir del app solo algunas permanecen abiertas, las otras caen en modo “reposo” y si deseas volver a una de esas apps que cayó en reposo verás cómo la misma vuelve a cargar el contenido (muy común en los navegadores de Internet).


Apps recientes


Pero el Multi-tasking no queda aquí, Android y los fabricantes de equipos lo han llevado a otro nivel. Tenemos equipos que nos permiten dividir nuestras pantallas en dos y trabajar simultáneamente con dos o más apps a la vez, el más común de esto es la serie Note de Samsung. ¿Sabían que la tablet Galaxy Note 10.1 2014 te permite tener hasta 20 apps abiertas simultáneamente en tu pantalla? Pues sí, puedes acomodar 10 a un lado y 10 en el otro y estarán listas para usarlas cuando quieras. Traten de hacer eso en un iPad Air y me dicen si es mejor. Windows tiene una opción similar con la llegada de 8.1, pero no en la misma cantidad ni a la misma escala. Aún así es buena alternativa.


Multi Windows en la Galaxy Note 10.1


19. Quick Settings – Sí, ya sé que esto no es exclusivo de Android AHORA. Y digo ahora, porque esto llegó a iOS en forma de Control Center hace solo un mes con la llegada de iOS 7 y no están implantados de la misma forma, pero lleva en Android desde sus comienzos prácticamente. Los Quick Settings nos permiten ejecutar funciones en nuestro equipo sin tener que entrar a los ajustes o a algunas apps. Desde los Quick Settings puedes ejecutar funciones como encender el WiFi, encender/apagar la Data de tu equipo, ajustar el sonido, ajustar el brillo y muchas otras. Pero no todo queda aquí, ya que con la llegada de los Custom Skins los fabricantes de equipos pueden implantar esta función de la manera que deseen. Incluso en equipos como el HTC One con Sense 5.5 y algunos modelos de Samsung puedes escoger cuáles Quick Settings deseas tener.


Quick Settings


20. Soporte para almacenamiento externo – Sin duda alguna una de las mayores ventajas de Android sobre otros sistemas. El estándar en almacenamiento interno hoy día es 16 o 32GB, de los cuales por lo general 4 a 8GB están ocupados por el ROM de nuestros dispositivos. A esto le sumamos apps, música y fotos y vemos cómo disminuye rápidamente. ¿Tengo que conformarme con eso? No en Android. Por medio de tarjeta micro SD podemos expandir el almacenamiento interno de nuestros equipos hasta por 64GB adicionales. Un iPhone aumenta en precio un promedio de $100.00 por cada 16GB o 32GB adicionales, mientras que en Android por $40.00 adicionales en una micro sd puedes aumentar fácilmente 64GB de su almacenamiento. Una de las mayores ventajas de esto además de mantener limpio tu celular es que si se daña el mismo solo tienes que pasar la micro SD al nuevo y tus fotos, música, vídeos e incluso tus contactos estarán ahí.



Bueno, a estas alturas debe quedarnos más que claro el porqué Android es superior a otros sistemas móviles. Android no solo ofrece versatilidad, sino que ofrece funcionalidad superior a los otros sistemas. Android no requiere de muchas apps para que cada una haga una función diferente, sino que la mayoría de las funciones esenciales ya están incorporadas en el sistema. Por lo pronto aquí les dejo esta segunda parte para que sigan #PateandoAlCaído y roncando con gusto, pero no lo dejen en roncar, eduquen a los que no conocen de Android ¿OK? Pendientes esta semana para la última y tercera parte de este EditorialYSA, a la que decidí llamar #RematandoEnElPiso. ¡Espérenlo!

Continúar leyendo...